EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 19:20)- Código
- 104327
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 29 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
- barbaragutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext.: 3384
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores
2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.
3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad
4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información
2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado
3. Habilidades de comunicación oral y escrita
4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.
Específicas.
1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
4. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .
5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos
Transversales.
1. Capacidad para el trabajo en equipo
2. Capacidad de aprendizaje autónomo
3. Capacidad de crítica y autocrítica
4. Capacidad de autoconocimiento
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Marco Teórico y disciplinar de la Educación de Adultos
- Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
- Consecuencias e implicaciones del cambio social.
- La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
- Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
- Delimitaciones conceptuales y terminológicas.
Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos
- Educación de adultos como Alfabetización
- Educación Popular
- Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
- Educación para el Desarrollo
Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez
- Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
- Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez
Tema 4.- Intervención socioeducativa en la vejez
- Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
- Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
- Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
- Intervención física y social
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas.
- Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)
Actividades prácticas guiadas.
- Prácticas en el aula
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
Atención personalizada.
- Tutorías
Actividades prácticas autónomas.
- Preparación de trabajos
- Trabajos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor
Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Universidad Nacional de La Plata
Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontología y protección de los mayores. Dykinson
Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada
Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson
Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.
Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.
Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049
Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html
Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones
Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.
Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf
Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis. https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fis.pdf
30 Fichas de entrenamiento cognitivo https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf
Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.
Criterios de evaluación.
La nota final de la asignatura estará dividida en 2 bloques, con un valor del 50% de la nota cada uno (evaluación continua 50% + examen de la asignatura 50%). La evaluación continua estará basada en la asistencia y participación en clase, y en la realización y entrega de prácticas de aula guiadas y de trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma (revisar el apartado 7. Metodologías docentes). El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente. Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar ambos bloques de evaluación (evaluación continua y examen de la asignatura).
Instrumentos de evaluación.
Prueba de estructura mixta (preguntas tipo test y preguntas cortas de desarrollo – 50%)
Actividades prácticas guiadas y actividades prácticas autónomas (45%)
Registro de asistencia y participación en clase (5%)
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación ordinaria