Guías Académicas

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 19:20)
Código
104327
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
29 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
E-mail
barbaragutierrez@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext.: 3384

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores

2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad

4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

3. Habilidades de comunicación oral y escrita

4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.

Específicas.

1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

4.  Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .

 5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos 

Transversales.

1. Capacidad para el trabajo en equipo

2. Capacidad de aprendizaje autónomo

3. Capacidad de crítica y autocrítica

4. Capacidad de autoconocimiento

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-  Marco Teórico  y disciplinar de la Educación de Adultos

  • Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Consecuencias e implicaciones del cambio social.
  • La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
  • Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
  • Delimitaciones conceptuales y terminológicas.

Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos

  • Educación de adultos como Alfabetización
  • Educación Popular
  • Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
  • Educación para el Desarrollo                                                         

Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez

  • Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
  • Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez

Tema 4.- Intervención socioeducativa  en la vejez

  • Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
  • Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
  • Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
  • Intervención física y social

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas.

  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)

Actividades prácticas guiadas.

  • Prácticas en el aula
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

Atención personalizada.

  • Tutorías

Actividades prácticas autónomas.

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor

Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Universidad Nacional de La Plata

Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontología y protección de los mayores. Dykinson

Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada

Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson

Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.

Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.

Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049

Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html

Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones

Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.

Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf

Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis. https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fis.pdf

30 Fichas de entrenamiento cognitivo https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf

Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html

 

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura estará dividida en 2 bloques, con un valor del 50% de la nota cada uno (evaluación continua 50% + examen de la asignatura 50%). La evaluación continua estará basada en la asistencia y participación en clase, y en la realización y entrega de prácticas de aula guiadas y de trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma (revisar el apartado 7. Metodologías docentes). El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente. Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar ambos bloques de evaluación (evaluación continua y examen de la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Prueba de estructura mixta (preguntas tipo test y preguntas cortas de desarrollo – 50%)

Actividades prácticas guiadas y actividades prácticas autónomas (45%)

Registro de asistencia y participación en clase (5%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria