Guías Académicas

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 19:20)
Código
104327
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
29 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barbaragutierrez@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext.: 3384

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es analizar los diferentes vectores presentes en la educación de los individuos en las edades adulta y vejez.

Perfil profesional.

La asignatura ofrece una perspectiva general e integradora de los aspectos educativos  presentes en el quehacer profesional del Educador Social, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores

2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad

4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-  Marco Teórico  y disciplinar de la Educación de Adultos

  • Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Consecuencias e implicaciones del cambio social.
  • La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
  • Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
  • Delimitaciones conceptuales y terminológicas.

Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos

  • Educación de adultos como Alfabetización
  • Educación Popular
  • Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
  • Educación para el Desarrollo                                                         

Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez

  • Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
  • Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez

Tema 4.- Intervención socioeducativa  en la vejez

  • Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
  • Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
  • Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
  • Intervención física y social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

3. Habilidades de comunicación oral y escrita

4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.

Específicas.

1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

4.  Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .

 5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos 

Transversales.

1. Capacidad para el trabajo en equipo

2. Capacidad de aprendizaje autónomo

3. Capacidad de crítica y autocrítica

4. Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

Actividades teóricas.

  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)

Actividades prácticas guiadas.

  • Prácticas en el aula
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

Atención personalizada.

  • Tutorías

Actividades prácticas autónomas.

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor

Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Universidad Nacional de La Plata

Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontología y protección de los mayores. Dykinson

Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada

Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson

Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.

Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.

Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049

Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html

Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones

Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.

Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf

Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis. https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fis.pdf

30 Fichas de entrenamiento cognitivo https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf

Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura estará dividida en 2 bloques, con un valor del 50% de la nota cada uno (evaluación continua 50% + examen de la asignatura 50%). La evaluación continua estará basada en la asistencia y participación en clase, y en la realización y entrega de prácticas de aula guiadas y de trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma (revisar el apartado 7. Metodologías docentes). El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente. Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar ambos bloques de evaluación (evaluación continua y examen de la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Prueba de estructura mixta (preguntas tipo test y preguntas cortas de desarrollo – 50%)

Actividades prácticas guiadas y actividades prácticas autónomas (45%)

Registro de asistencia y participación en clase (5%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria