INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104320
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia González Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 57 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Al inicio del semestre
- URL Web
- www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
- virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 ext. 3448
- Profesor/Profesora
- Laura Hernández Sobrino
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con aprovechamiento las asignaturas de Didáctica General, Atención a la Diversidad y Elaboración de Programas para la intervención en el ámbito comunitario
3. Objetivos
O1: Conocer los principios y objetivos de la Intervención Socioeducativa en situaciones de Desadaptación Social.
O2: Conocer el marco legal y las características de funcionamiento de los principales contextos de intervención en situaciones de Desadaptación Social.
O3: Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en situaciones de Desadaptación Social.
O4: Comprender los factores de protección y riesgo de situaciones de Desadaptación Social.
O5: Diseñar, promover e implementar propuestas y estrategias de intervención socioeducativa que favorezcan procesos de participación e Inclusión Social.
O6: Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinar en procesos de Desadaptación Social. O7: Reflexionar sobre el papel del Educador Social como agente activo de cambios sociales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1.Capacidad de análisis y síntesis.
B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
B3. Capacidad para la Comunicación Oral y Escrita
B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
B8. Capacidad de Crítica y Autocrítica.
B9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
Específicas.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.
E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.
E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.
E19. Conocer los diferentes ámbitos profesionales de intervención de Educador Social
E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.
E29. Adquirir Habilidades Sociales y de la Comunicación Interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Los procesos de Desadaptación Social
Tema 1. La Desadaptación Social como característica del ser humano
Bloque 2. La intervención Socioeducativa como respuesta a la desadaptación social
Tema 2. La intervención Socioeducativa. Herramienta del Educador Social
Bloque 3. Intervención en situaciones de Desadaptación
Tema 3. Intervención socioeducativa en Migraciones
Tema 4. Intervención socioeducativa en Minorías Étnicas
Tema 5. Intervención socioeducativa en Diversidad Sexual
Tema 6. Intervención socioeducativa en privación de libertad
Tema 7. Intervención socioeducativa en Sinhogarismo
Tema 8. Intervención socioeducativa con personas con VIH - SIDA
6. Metodologías Docentes
La docencia se apoyará en la plataforma Studium como recurso complementario a la docencia presencia. En ella se facilitarán artículos, materiales didácticos, ejemplos de propuestas de intervención y permitirá la interacción entre alumnos y docente a través de la participación en foros. Además, esta última vía, el foro, permitirá una comunicación continua entre docente y estudiantes.
La metodología se fundamenta en los principios de aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Por ello, tanto contenidos teóricos como contenidos prácticos se llevan a cabo mediante la combinación de diferentes metodologías:
- Resolución de casos prácticos: permiten al estudiante aplicar los contenidos teóricos a necesidades socioeducativas presentadas a través de simulaciones
- Seminarios: que permiten la profundización teórica y práctica en algunos contenidos de la asignatura
En cuanto a las clases prácticas, en ellas se desarrollarán actividades que permitan, por un lado, profundizar en los contenidos teóricos y por otra, relacionar de manera significativa los aspectos teóricos y prácticos.
Además, puesto que uno de los instrumentos de evaluación utilizados es la elaboración de un trabajo escrito en grupo, en el cual se desarrolle una propuesta de intervención que responda a necesidades de una persona o colectivo, también se pone en marcha aprendizaje cooperativo en la organización y desarrollo del mismo.
Presentación oral del trabajo realizado en grupo en la que los estudiantes han de presentar y defender el diseño de su propuesta.
El trabajo autónomo por parte del estudiante estará relacionado con la visualización de recursos audiovisuales, lectura de artículos, búsqueda de recursos didácticos para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ibáñez, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. UNED
Martín - Cuadrado, A.M., y Rubio, M.J. (2019). La intervención Socioeducativa. Diseño, desarrollo y evaluación. Volumen 1. UNED.
Sánchez, C. (2018). La inclusión Educativa como proceso en contextos socioeducativos. UNED
Sánchez C., (Coord). 2013. Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis. CE/5.4.3/169.
Alarcón, P., Vinet, E. y Salvo, S. (2005). Estilos de personalidad de y desadaptación social durante la adolescencia. Psykhé, 14(1), 3–16. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001
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RECURSOS ELECTRÓNICOS
Revista Pedagogía Social: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
Revista de Educación Social: https://eduso.net/res/
Revista Infancia y Sociedad: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=18946
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado podrá optar a dos sistema de evaluación:
- Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (40%)
- Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%)
- Trabajo en grupo. (30%)
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
- Examen Teórico – Práctico
- Trabajos individuales y grupales
- Propuesta de Intervención
Recomendaciones para la evaluación.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.