Guías Académicas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104320
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Al inicio del semestre
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448
Profesor/Profesora
Laura Hernández Sobrino
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con aprovechamiento las asignaturas de Didáctica General, Atención a la Diversidad y Elaboración de Programas para la intervención en el ámbito comunitario

3. Objetivos

O1: Conocer los principios y objetivos de la Intervención Socioeducativa en situaciones de Desadaptación Social.

O2: Conocer el marco legal y las características de funcionamiento de los principales contextos de intervención en situaciones de Desadaptación Social.

O3: Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en situaciones de Desadaptación Social.

O4: Comprender los factores de protección y riesgo de situaciones de Desadaptación Social.

O5: Diseñar, promover e implementar propuestas y estrategias de intervención socioeducativa que favorezcan procesos de participación e Inclusión Social.

O6: Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinar en procesos de Desadaptación Social. O7: Reflexionar sobre el papel del Educador Social como agente activo de cambios sociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

B1.Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la Comunicación Oral y Escrita

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de Crítica y Autocrítica.

B9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.

E19. Conocer los diferentes ámbitos profesionales de intervención de Educador Social

E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29. Adquirir Habilidades Sociales y de la Comunicación Interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Los procesos de Desadaptación Social

 

           Tema 1. La Desadaptación Social como característica del ser humano        

 

Bloque 2. La intervención Socioeducativa como respuesta a la desadaptación social

 

            Tema 2. La intervención Socioeducativa. Herramienta del Educador Social            

 

Bloque 3. Intervención en situaciones de Desadaptación

 

             Tema 3. Intervención socioeducativa en Migraciones      

             Tema 4. Intervención socioeducativa en Minorías Étnicas

              Tema 5. Intervención socioeducativa en Diversidad Sexual

              Tema 6. Intervención socioeducativa en privación de libertad

              Tema 7. Intervención socioeducativa en Sinhogarismo    

              Tema 8. Intervención socioeducativa con personas con VIH - SIDA        

6. Metodologías Docentes

La docencia se apoyará en la plataforma Studium como recurso complementario a la docencia presencia. En ella se facilitarán artículos, materiales didácticos, ejemplos de propuestas de intervención y permitirá la interacción entre alumnos y docente a través de la participación en foros. Además, esta última vía, el foro, permitirá una comunicación continua entre docente y estudiantes.

La metodología se fundamenta en los principios de aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Por ello, tanto contenidos teóricos como contenidos prácticos se llevan a cabo mediante la combinación de diferentes metodologías:

  • Resolución de casos prácticos: permiten al estudiante aplicar los contenidos teóricos a necesidades socioeducativas presentadas a través de simulaciones
  • Seminarios: que permiten la profundización teórica y práctica en algunos contenidos de la asignatura

En cuanto a las clases prácticas, en ellas se desarrollarán actividades que permitan, por un lado, profundizar en los contenidos teóricos y por otra, relacionar de manera significativa los aspectos teóricos y prácticos.

Además, puesto que uno de los instrumentos de evaluación utilizados es la elaboración de un trabajo escrito en grupo, en el cual se desarrolle una propuesta de intervención que responda a necesidades de una persona o colectivo, también se pone en marcha aprendizaje cooperativo en la organización y desarrollo del mismo.

Presentación oral del trabajo realizado en grupo en la que los estudiantes han de presentar y defender el diseño de su propuesta.

El trabajo autónomo por parte del estudiante estará relacionado con la visualización de recursos audiovisuales, lectura de artículos, búsqueda de recursos didácticos para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ibáñez, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. UNED

Martín - Cuadrado, A.M., y Rubio, M.J. (2019). La intervención Socioeducativa. Diseño, desarrollo y evaluación. Volumen 1. UNED.

Sánchez, C. (2018). La inclusión Educativa como proceso en contextos socioeducativos. UNED

Sánchez C., (Coord). 2013. Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis. CE/5.4.3/169.

Alarcón, P., Vinet, E. y Salvo, S. (2005). Estilos de personalidad de y desadaptación social durante la adolescencia. Psykhé, 14(1), 3–16. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2005): Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. www.aieji.net

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural: Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Paidós.

Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011): Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Revista Educación XX1, 14(1), 179 - 200 vol.

Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.

Claxton, G. (1987): Vivir y aprender.  Alianza.

Colom, A. J. (1991): Modelos de intervención socioeducativa. Narcea. CE/6.7/156

Comas Arnau, D. (2011): ¿Por qué son necesarias las políticas de juventud? Estudios de Juventud, 94, (11-27).

CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en secundaria. Propuestas para la reflexión y la acción. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/hecho-_comportamiento-navarra.pdf

Comisión Europea (2009).  Joint Report on social Protection and Social Exclusion. Directorate of  Employment,Social  Affaris an Equal Opportunities.: CEE.

Díaz, M. J. (1996): Escuela y tolerancia., Pirámide.

Díaz, M. J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo., Pirámide.

Díaz, M. J. (dir.) (1994): Educación y desarrollo de la tolerancia. II, Manual de intervención: programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos., MEC.

García, H.; et al. (1996): Minorías étnicas: Gitanos e inmigrantes., CCS.

Giroux, H. A. (2001): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó.

Guasch, M. y Ponce, C. (2002): ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?, ICE-Horsori.

Guerau, F. y Trescents, A. (1987): El educador de calle., Roselló impressions. CE/5.4.3/61

Herrera-Pastor, D., y Oña-Cots, J. M. D. (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) (08), 55-58.

Jordán, J. A. (1997): Propuestas de educación intercultural para profesores. CEAC.

Lacasa, P.(1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle., Visor.

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Matulic-Domandzic, M. V., Munté-Pascual, A., De-Vicente-Zueras, I., y Redondo-Sama, G. (2021). Sinhogarismo en tiempos de confinamiento: Vivencias profesionales y ciudadanas en la ciudad de Barcelona. Itinerarios de Trabajo Social, (1), 15-22.

Miret, E. et al. (1988): La escuela ante la inadaptación social., Fundación Banco Exterior.

Moreno-Crespo, P. (2018). Presentación del Monográfico: La Educación Social: Retos Para El Futuro. En-clave pedagógica, 14(1).

Muñoz, A. (1997): Educación intercultural : teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.

Orte, C.; March, M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social., Nau Llibres. CE/6.7/217

Palacios, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e integración social., Editorial CCS.

Pérez, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos., Narcea. CE/6.7.2/17

Prieto, L. (1996): Tolerancia y minorías: Problemas jurídicos y políticos de las minorías en Europa. Cuenca, Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha. FV/N 122 TOL pri

Rangel, H. (2020). ¿Qué pasa en las cárceles y en sus aulas? Notas sobre la resistencia pedagógica y la investigación educativa en prisiones. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17(48), 10-21.

Savater, F. (1997): El valor de educar., Ariel.

Trianes, M. V. et al. (1999): Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar., Aljibe. FV/U 227 TRI rel

Valverde, J. (1988): El proceso de inadaptación social., Editorial Popular. CE/5.4.3/55

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Vázquez, P. et al. (1996): Reflexiones de un educador de calle Vigo, ASETIL. UP/VZ.f/376.5 REF vaz

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RECURSOS ELECTRÓNICOS

Revista Pedagogía Social: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI

Revista de Educación Social: https://eduso.net/res/

Revista Infancia y Sociedad: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=18946

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado podrá optar a dos sistema de evaluación:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (40%)
  2. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%)
  3. Trabajo en grupo. (30%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen Teórico – Práctico
  • Trabajos individuales y grupales
  • Propuesta de Intervención

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.