INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104321
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sara Serrate González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 305
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
- sarasg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3539
- Profesor/Profesora
- Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 29 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
- barbaragutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext.: 3384
- Profesor/Profesora
- Jesús Ruedas Caletrio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
1. Reconocer y saber aplicar modelos de intervención socioeducativa en diferentes contextos en los que se trabaja con niños, niñas y adolescentes.
2.- Analizar e identificar los factores, indicadores, ámbitos, contextos y espacios de intervención socioeducativa en función de la situación de los menores y jóvenes con los que se va a realizar una intervención.
3.-Saber aplicar las acciones que marca la legislación en el contexto de la protección y responsabilidad jurídica de los menores.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
CG7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
CG8 Capacidad de crítica y autocrítica.
CG11 Dominar habilidades interpersonales.
CG12 Lograr un compromiso ético.
CG14 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
CG19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Específicas.
CE5 Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
CE6 Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.
CE9 Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
CE21 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.
CE29 Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
CE30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Fundamentos teórico-prácticos de la intervención socioeducativa con el colectivo de infancia y juventud. Modelos de intervención.
TEMA 2. La atención y protección a la infancia y la adolescencia. Normativa y programas.
TEMA 3. La responsabilidad penal del menor. Normativa y programas.
TEMA 4. La intervención socioeducativa en y desde los centros escolares.
6. Metodologías Docentes
Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:
-Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.
-Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.
Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos contextos, ámbitos y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes.
El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AMORÓS, P. y Otros. (2003. Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona. Fundación La Caixa.
BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa
BAS PEÑA, E. (2000). Prevención de drogodependencias en Secundaria. Integración en las Áreas curriculares. Madrid. Narcea.
BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid. Narcea.
BRAVO A. y DEL VALLE J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15 (1), 136-142.
CANTÓN J. y CORTÉS M.R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid. Alianza Editorial.
CAVA M.J., y MUSITU G. (2000). La potenciación de la autoestima. Barcelona. Paidós.
DE OÑA, J.M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario. Madrid. Cáritas Española Editores.
ECKERT, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 341, pp. 35-56.
FERNÁNDEZ, J.M., FERNÁNDEZ, M. y HAMIDO, A. (2011). Educación social y Atención a la infancia. Madrid. Pirámide.
FUNES ARTIAGA, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.
GAITÁN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, Infancia y Adolescencia, ¿De quién es la dificultad? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 29-42.
LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2008). Necesidades infantiles: respuesta familiar, escolar y social. Madrid. Pirámide.
JÁUREGUI, J. A. (2000). Aprender a prensar con libertad. Barcelona. Martínez Roca.
MARCIAUX, M. (Comp.) (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona. Gedisa.
MARTÍN, X. (2008). Descarados: una pedagogía para adolescentes inadaptados. Barcelona. Octaedro.
MONREAL, M. C. (2009). Valores y actitudes de la juventud europea ante las instituciones democráticas. Revista de Estudios de Juventud, 87, pp. 81-96.
VÉLAZ de MEDRANO, C. (Ed.), y Otros (2009): Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona. Graó.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/
-Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España:
http://www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action
-Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/portada.html
-Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/
-Plataforma de infancia: www.plataformadeinfancia.org
-Redes europeas que tratan temas de juventud: www.eurodesk.org y www.eryica.org