Guías Académicas

SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 9:30)
Código
104323
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva María Picado Valverde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121 B Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
evapicado@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 5664

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contexto Institucional del Trabajo Social. Sistema Público de Servicios Sociales

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan comprender las funciones y organización del Sistema de Servicios Sociales y la actuación de un profesional del trabajo social en marco de sus prestaciones, programas y demandas sociales.

Perfil profesional.

Educadores Sociales y profesionales sociales en general

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana desde el enfoque de derechos humanos
  • Identificar las necesidades, los recursos y apoyos entre las personas y el ámbito comunitario conociendo las técnicas y métodos de las ciencias sociales.
  • Aprender las normas y procedimientos generales y sectoriales desarrollados y aprobados en el ámbito de los servicios sociales
  • Adquirir una perspectiva teórico- práctica y metodológica que le capacite para la comprensión y explicación de los procesos de cambio y estructuras de la sociedad española.
  • Identificar, definir y analizar los principales elementos estructurales de la realidad social española.
  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española.

Objetivos Específicos:

  • El alumno deberá adquirir una perspectiva sociológica y metodológica  que le capacite para la comprensión  y explicación de  los procesos de cambio  y estructuras de la sociedad española.
  • Que el alumno sea capaz de definir y analizar  los principales elementos estructurales de la realidad social española.
  • Que el estudiante sea capaz de manejar adecuadamente los elementos teóricos que se están adquiriendo simultáneamente, en la asignatura “Estructura Social Contemporánea” y sea capaz  de aplicarlos  a la sociedad española.
  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española

5. Contenidos

Teoría.

El temario se divide en dos bloques.

En la primera parte se estudia el concepto y funciones generales de los Servicios Sociales en el marco del Estado de Bienestar y las políticas públicas. Conocimiento del contexto normativo de ámbito estatal y autonómico relacionado con los Servicios Sociales.

La segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de la estructura, organización, funcionamiento y prestaciones de los Servicios Sociales, principalmente de los Servicios Sociales Básicos.

I Parte:

TEMA 1. Concepto y fundamento de los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar. Servicios Sociales Básico y Servicios Sociales Especializados.

TEMA 2.Evolución histórica de los Servicios Sociales en España. De la década de 1950 hasta la actualidad.

TEMA 3. Normativa estatal y autonómica de servicios sociales. Plan Concertado. Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito de la administración local.

II Parte:

TEMA 5. Estructura, organización y funcionamiento de los Servicios Sociales de Base.

TEMA 6. Servicios y prestaciones de información, valoración, orientación y asesoramiento.

TEMA 7. Servicios y prestaciones de ayuda a domicilio.

TEMA 8. Servicios y prestaciones de convivencia y reinserción. Programas de ayuda a la autonomía personal y servicios de ayuda a la dependencia.

TEMA 9. Servicios de cooperación social. Voluntariado y tercer sector en los Servicios Sociales Comunitarios.

TEMA 10. Grupos vulnerables y Servicios Sociales Comunitarios.

 

TEMA 11. Servicios Sociales Especializados. Principales programas. Áreas significativas de intervención en Educación Social

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Que el alumno llegue a:

  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en España
  • Ser capaz de comprender los distintos elementos que componen la estructura de Servicios Sociales.
  • Conocer y comprender las fuentes normativas de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Ser capaz entender y explicar la práctica profesional en los Servicios Sociales Comunitarios y su relación con las demandas y prestaciones sociales.
  • Relacionar los contenidos de la asignatura con el resto de contenidos y asignaturas del Grado en Trabajo Social
  • Desarrollar aprendizaje significativo y capacidad de reflexionar sobre las implicaciones profesionales en el ámbito institucional de los servicios sociales.
  • Utilizar de modo adecuado las diversas herramientas metodológicas.

 

Transversales.

  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
  • Adquirir competencias personales de comunicación y reflexión (incluido en ámbito de las TIC) por escrito de los aspectos significativos de la asignatura.
  • Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de  comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
  • Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.
  • Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

  • Clases presenciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a  partir  del estudio de los  textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario. Será preciso la asistencia al 80% de la docencia presencial para superar la asignatura.
  • Contenidos aplicados: Con el objeto de profundizar en los temas de la primera parte, se deberá acudir a la revisión y análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Carta Social Europea y su protocolo adicional, Constitución Española, Ley de Bases del Régimen Local, Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Leyes autonómicas de Servicios Sociales (a elegir en función del origen de CC.AA del alumn@).
  • El trabajo en grupo y escrito: poniendo especial atención en las referencias específicas en materia de derechos sociales y de mención y organización de los propios servicios sociales. Deberá existir un apartado específico en el que se relacionen estos derechos y normativas con la realidad institucional de los servicios sociales comunitarios (20% de la calificación final)
  • Foro de debate en Studium. Se creará un foro de debate sobre los derechos y las necesidades sociales en el que participarán los distintos grupos. Dichas reflexiones y participaciones tendrán un valor equivale (hasta 10% de la calificación final)
  • Trabajo individual, sobre uno de los  temas  del programa y con un acuerdo previo,  con un valor equivalente al 20% de la calificación final. (Se publicará en STUDIUM y el blog de la asignatura la fecha de entrega).
  • Cuestionario de evaluación: Completará la evaluación de la asignatura hasta completar el 100% de la calificación (50% de la calificación final).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alemán, C., y Fernández, T. (2009). Introducción a los Servicios Sociales. UNED.

Alemán, C., y García, M. (2005). Servicios Sociales Sectoriales. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Ayuntamiento de Murcia (2017). Guía de recursos de servicios sociales. https://serviciossociales.murcia.es/docs/Publicacion/SERVICIOS_2017_000932001.pdf

Castillo, M. (2006). Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Editorial Síntesis.

Fantova, F. (2008). Sistemas Públicos de Servicios Sociales, Universidad de Deusto.

Garcés, J., y Martínez, A. (1995). Bienestar Social y Necesidades Sociales. Tirant lo Blanc.

López, M., y Chacón, F. (2002). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Editorial Síntesis.

Red, N., y Rueda, C. (2000). Los proyectos de intervención integral en los servicios sociales en cooperación con otras redes y sistemas de bienestar social. En JA Díaz y MJ Salvador (Coord.), Nuevas perspectivas de servicios sociales (págs. 107-144). UNED.

Roldán, E. (2006).Políticas de Servicios Sociales. Editorial Síntesis.

Ruíz, M., y Sánchez, M. (2006). Manual práctico del sistema integrado de servicios sociales (SISS). Editorial Manuela Ruiz Alaminos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en la plataforma STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación final los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general sin son superados individualmente.

 

Criterios de evaluación.

Véase metodología

Instrumentos de evaluación.

Véase metodología

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación contínua.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante