PRACTICUM
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-09-23 10:58)- Código
- 104329
- Plan
- 2010
- ECTS
- 30.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia González Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 57 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Primer Trimestre: miércoles: 10-11; jueves: 9- 11; viernes: 10- 13
Segundo Trimestres: Lunes y Martes: 10-12; Miércoles: 18- 20
- URL Web
- www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
- virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 ext. 3448
- Profesor/Profesora
- María Isabel Calvo Alvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 65 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- A determinar a inicio de curso.
- URL Web
- -
- isabelc@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext. 5427
- Profesor/Profesora
- Azucena Hernández Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 38 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- azuher@usal.es
- Teléfono
- 923394630 Ext. 3404
- Profesor/Profesora
- Margarita González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 8 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- A determinar a inicio de curso.
- URL Web
- -
- mgsa@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext.: 3392
2. Recomendaciones previas
Las prácticas se desarrollan en el primer semestre de cuarto curso, por lo que es conveniente que, si hay asignaturas pendientes de otros cursos académicos, no se hagan coincidir en temporalización.
3. Objetivos
- Conocer, analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.
- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del educador social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1. Capacidad de análisis y síntesis.
B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.
B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
B8. Capacidad de crítica y autocrítica.
B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
B11. Dominar habilidades interpersonales.
B12. Lograr un compromiso ético.
B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.
B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B15. Desarrollar la creatividad.
B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Específicas.
E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa.
E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.
E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
E30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
5. Contenidos
Teoría.
I. Realizar una observación crítica de la realidad socioeducativa, con una actitud abierta y receptiva.
II. Participar en todas aquellas acciones socioeducativas, proyectos o programas que se desarrollan en el centro de prácticas.
III. Proponer y/o realizar iniciativas de participación y análisis de experiencias, programas y proyectos de intervención social desde la perspectiva de su formación en el resto de las materias que quedan reflejadas en el grado.
IV. Identificar recursos existentes, tanto en el lugar donde se realizan las prácticas, como en las instituciones de algún modo vinculadas con las mismas.
V. Elaborar, adaptar y aplicar programas, instrumentos, materiales, actividades e informes que corresponden a su ámbito de intervención.
6. Metodologías Docentes
- Seminarios formativos durante el segundo semestre del tercer curso para el desarrollo de competencias y habilidades previas al prácticum
- Seminarios formativos transversales al desarrollo de las prácticas (por parte de los tutores académicos)
- Seminarios profesionales en los centros de prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cada tutor docente en colaboración con el tutor profesional entregará la documentación acorde con las prácticas individuales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los centros profesionales pueden recomendar referencias bibliográficas.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del prácticum comienza en el tercer curso del grado, con las formaciones previas al prácticum en las que los estudiantes han de elaborar un portafolio que recoja las experiencias formativas recibidas y que será requisito imprescindible para optar a matrícula.
Criterios de evaluación.
75% de la calificación final: Evaluación del centro de prácticas por parte del tutor profesional.
25% de la calificación final: Evaluación del tutor académico mediante la entrega de tres actividades de evaluación: Mi primer día de prácticas, Contextualización y Memoria.
Instrumentos de evaluación.
- Anexo II de evaluación de prácticas externas: los centros de prácticas disponen de un documento de evaluación de diferentes aspectos relacionados con las prácticas de los estudiantes: desempeño, actitud, responsabilidad, iniciativa.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debe alcanzar la puntuación 5 en ambas partes (evaluación de centro y evaluación del tutor académico) para poder realizar la media de la calificación.
Recomendaciones para la recuperación.
Las prácticas no serán recuperables en el mismo curso académico en el que se cursa la primera convocatoria si no se logra la calificación de 5 por parte del centro de prácticas.
Si el suspenso se deriva de la parte correspondiente al 25% de la calificación (evaluación del tutor académico) se podrán repetir las actividades de evaluación.