Guías Académicas

PRACTICUM

PRACTICUM

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-23 10:58)
Código
104329
Plan
2010
ECTS
30.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Primer Trimestre: miércoles: 10-11; jueves: 9- 11; viernes: 10- 13
Segundo Trimestres: Lunes y Martes: 10-12; Miércoles: 18- 20
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448
Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
A determinar a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427
Profesor/Profesora
Azucena Hernández Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
azuher@usal.es
Teléfono
923394630 Ext. 3404
Profesor/Profesora
Margarita González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
8 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
A determinar a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
mgsa@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.: 3392

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Obligatoria.

Papel de la asignatura.

Complementar su formación en las instituciones donde se desarrolla la actividad profesional del educador social.

Perfil profesional.

El Educador Social es un profesional del ámbito socioeducativo que actúa en la intervención directa sobre las personas y sus contextos, con el fin de que se logren los procesos educativos de desarrollo personal, social y cultural. Su intervención debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, grupal o comunitario, en cualquiera de los sectores de la población. Aunque su gran ámbito de intervención sea la realidad sociocomunitaria, ello no supone renunciar al tratamiento individualizado. Se centra en la acción social y es un especialista en los ámbitos de la intervención socioeducativa, promoviendo el cambio y el bienestar social de las personas y de los grupos en sus contextos más próximos y vitales. En definitiva, lo específico de su perfil profesional es el carácter educativo de su intervención, teniendo siempre como referente el marco de la Pedagogía/Educación Social.

3. Recomendaciones previas

Las prácticas se desarrollan en el primer semestre de cuarto curso, por lo que es conveniente que, si hay asignaturas pendientes de otros cursos académicos, no se hagan coincidir en temporalización.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer, analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.

- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del educador social.        

5. Contenidos

Teoría.

I. Realizar una observación crítica de la realidad socioeducativa, con una actitud abierta y receptiva.

II. Participar en todas aquellas acciones socioeducativas, proyectos o programas que se desarrollan en el centro de prácticas.

III. Proponer y/o realizar iniciativas de participación y análisis de experiencias, programas y proyectos de intervención social desde la perspectiva de su formación en el resto de las materias que quedan reflejadas en el grado.

IV. Identificar recursos existentes, tanto en el lugar donde se realizan las prácticas, como en las instituciones de algún modo vinculadas con las mismas.

V. Elaborar, adaptar y aplicar programas, instrumentos, materiales, actividades e informes que corresponden a su ámbito de intervención.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de crítica y autocrítica.

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B11. Dominar habilidades interpersonales.

B12. Lograr un compromiso ético.

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

B15. Desarrollar la creatividad.

B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa.

E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

  1. Seminarios formativos durante el segundo semestre del tercer curso para el desarrollo de competencias y habilidades previas al prácticum
  2. Seminarios formativos transversales al desarrollo de las prácticas (por parte de los tutores académicos)
  3. Seminarios profesionales en los centros de prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor docente en colaboración con el tutor profesional entregará la documentación acorde con las prácticas individuales.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los centros profesionales pueden recomendar referencias bibliográficas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del prácticum comienza en el tercer curso del grado, con las formaciones previas al prácticum en las que los estudiantes han de elaborar un portafolio que recoja las experiencias formativas recibidas y que será requisito imprescindible para optar a matrícula.

Criterios de evaluación.

75% de la calificación final: Evaluación del centro de prácticas por parte del tutor profesional.

25% de la calificación final: Evaluación del tutor académico mediante la entrega de tres actividades de evaluación: Mi primer día de prácticas, Contextualización y Memoria.

Instrumentos de evaluación.

  • Anexo II de evaluación de prácticas externas: los centros de prácticas disponen de un documento de evaluación de diferentes aspectos relacionados con las prácticas de los estudiantes: desempeño, actitud, responsabilidad, iniciativa.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debe alcanzar la puntuación 5 en ambas partes (evaluación de centro y evaluación del tutor académico) para poder realizar la media de la calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Las prácticas no serán recuperables en el mismo curso académico en el que se cursa la primera convocatoria si no se logra la calificación de 5 por parte del centro de prácticas.

Si el suspenso se deriva de la parte correspondiente al 25% de la calificación (evaluación del tutor académico) se podrán repetir las actividades de evaluación.