Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104343
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sagrario Martínez Berriel
Grupo/s
1T/2P
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
58
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
smberriel@usal.es
Teléfono
923294400, ext. 3393

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de sociología general

3. Objetivos

 • Identificar las causas sociales de las conductas desviadas y delictivas

• Expresar y resumir el tratamiento social del delito y comportamientos “a-legales” en diferentes momentos y sociedades

• Manejar algunas fuentes de estudio de los problemas sociales de las clases marginadas socialmente.

• Reconocer y relacionar las principales escuelas en el ámbito de la Sociología de la desviación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicassobre las formas específicas de criminalidad

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: La desviación desde el punto de vista de la sociología. Cambio y control social. Lo normal y lo patológico

2. Las teorías clásicas: Funcionalismo y Anomía.

3. La criminología crítica y las teorías del poder

4. La cultura de la delincuencia. Etiquetaje y Estigma social

5. Delincuencia y Género

6. Juventud y subculturas  urbanas

7. Medios de comunicación y desviación social. Globalización y delacion generalizada

6. Metodologías Docentes

1. Clases teóricas participativas

2. Clases prácticas.

3. Debates

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Garland, D. (2005) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Barcelona, Gedisa.

Goffman, E. (2003) Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.

Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.     

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas seleccionadas por la profesora en Studium

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos asistentes deben entregar semanalmente los comentarios de las lecturas, o ejercicios prácticos que se determinen en clase y serán evaluados de forma contínua. Los alumnos libres sólo serán evaluados directamente en el examen final de toda la asignatura (de los contenidos teóricos y prácticos) sobre 8 puntos.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Trabajo de curso: 50 %

2) Evaluación continua: asistencia y participación obligatoria además de presentación de un esquema crítico de las  lecturas de curso semanalmente: 50%.

3) Examen final: los alumnos que no asistan y por tanto no sigan la evaluación contínua deben definir su situación desde principio de curso avisando al profesor. En ese caso, realizarán obligatoriamente un examen final sobre las clases teóricas y comentarios de lecturas.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito. Participación y exposición  en las clases prácticas. Trabajo bibliográfico,  exposición oral y escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Tutorias y asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías