ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 101628
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Moreno Pascual
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- 6 horas/semana. Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso
- URL Web
- -
- moreno@usal.es
- Teléfono
- 923 294590. ext.: 3169
2. Recomendaciones previas
Bioquímica, Fisiología del Ejercicio
3. Objetivos
OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial.
OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad
CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I
1.- Condición física. Conceptos y fundamentos.
2.- Bases fisiológicas de la preparación física.
3.- Principios fundamentales de la preparación física y el entrenamiento.
Bloque II
4.- Valoración de la condición física. Tipos y pruebas.
5.- Periodización de la preparación física.
6.- Cualidades físicas básicas. Concepto y bases fisiológicas
Bloque III
7.- Resistencia. Tipos. Métodos de trabajo. Ejercicios.
8.- Fuerza. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Ejercicios.
9.- Velocidad. Tipos. Métodos de desarrollo. Factores limitantes.
10.- Flexibilidad. Tipos. Factores que la determinan. Métodos de trabajo.
11.- Cualidades coordinativas.
Bloque IV
12.- Preparación física según la edad y el sexo. Crecimiento, personas mayores. Mujer.
13.- La actividad física y la salud
14.- Preparación física y su relación con la fisioterapia. Lesiones y su reincorporación a la práctica deportiva.
6. Metodologías Docentes
La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos y en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Salamanca.
En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.
Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.
Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.
En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Pradet, M..- La Preparación Física.- Editorial Paidotribo, Barcelona,1999.
Nicolaievitch,V.- El Entrenamiento Deportivo.- Teoria y Metodología.- Editorial Paidotribo, Barcelona, 1988. (Biblioteca)
Alvarez del Villar, C.- La Preparación Física del Fútbol basada en el Atletismo.- Editorial Gymnos, Madrid. (Biblioteca)
Pérez Cerdán, J.P.- Educación Física.- KIP Ediciones, Salamanca, 1998 (Biblioteca) evistas Isioterapia (1er.
ACSM. Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2000 (Biblioteca)
Melendez A. Entrenamiento de la resistencia aeróbica. Principios y aplicaciones. Ed. Alianza deporte, Madrid. 1995. (Biblioteca)
Heyward – Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio.- Editorial Panamericana (5ª Edición) Madrid 2006 (Biblioteca)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas
Altorendimiento (Biblioteca)
Archivos de Medicina del Deporte (Biblioteca)
Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:
Haber participado en el trabajo en grupo sobre las lecturas propuestas.
Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que
alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.
Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.
Instrumentos de evaluación.
Participación y asistencia a la docencia presencial 20 %.
Habilidades y destrezas en las prácticas 20 %.
Trabajos en grupo sobre las lecturas propuestas 10 %.
Exposición del trabajo 10 %.
Evaluación sumativa final: 60 %.
Prueba escrita de preguntas de respuesta múltiple 40 %.
Recomendaciones para la evaluación.
Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos. Lectura detenida de los textos propuestos.