VALORACIÓN FUNCIONAL DE DEPORTISTAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Optativa 3º y 4º
FISIOTERAPIA
Enfermería y Fisioterapia

Carlos Moreno Pascual
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Enfermería y Fisioterapia
Fisioterapia
4ª planta
moreno@usal.es
923 294590. ext.: 3169

La materia “ Valoración funcional de deportistas” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas básicas y generales.

La materia "Valoración funcional de deportistas" debe proporcionar al alumno formación suficiente para conocer y realizar pruebas elementales y poder interpretar informes de valoración de pruebas más complejas.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Fisiología del Ejercicio, Acondicionamiento físico

OB 1, OB 5, OB 9

Bloque I

1.- Valoración de la condición física. Conceptos generales.

Bloque II

2.- Valoración de la composición corporal

3.- Cineantropometría

4.- Valoración nutricional

Bloque III

5.- Pruebas de capacidad y potencia aeróbica

6.- Pruebas de capacidad y potencia anaeróbica

Bloque IV

7.- Valoración de la fuerza y flexibilidad

8.- Pruebas y test de valoración específicos de deportistas.

9.- Informe de valoración funcional y prescripción de ejercicio.

CIN 10, CIN 14.

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.

La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.

Manual de Valoración funcional. Aspectos clínicos y fisiológicos. Segovia, J.C.; López-Silvarrey, F.J.; Legido, J.C., Ed. Elsevier. Madrid , 2008 . Biblioteca

Manual de Cineantropometria. Moreno, C.; Manonelles, P., Ed Nexusmédica, 2011. Biblioteca

Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporte. González, J.; Villa, J.G. Ed. Síntesis, 1998.

Revistas

Altorendimiento (Biblioteca)

Archivos de Medicina del Deporte (Biblioteca)

Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)

La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar  los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que

alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Evaluación formativa continua: 50%

- Participación y asistencia a la docencia presencial: 10 %.

- Ejecución e interpretación de pruebas: 30 %.

- Trabajos propuestos: 10%

Evaluación sumativa final: 50 %.

-Prueba escrita de preguntas de respuesta múltiple: 25 %.

-Prueba práctica: 25 %

Asistencia  a la docencia teórica y práctica. Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos. Lectura detenida de los textos propuestos. Correcta elaboración del cuaderno de prácticas.