ENFERMERÍA RADIOLÓGICA
Grado en Enfermería
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 101537
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTROMAGNETISMO
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz María Bermejo Gil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- Área de Fisioterapia
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- beatriz.bermejo@usal.es
- Teléfono
- 923294590 Ext. 1955
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
OB 1, OB 9, OB 10, OB 15 y OB 17.
1º Conocer la existencia y la importancia de los agentes físicos ionizantes en el campo sanitario y de aplicarlos correctamente como medio preventivo ante el enfermo, la familia y la comunidad.
2º Prestar los cuidados de enfermería con agentes físicos ionizantes integrado en el equipo sanitario, para el diagnóstico y el tratamiento.
3º Conocer los efectos nocivos de la utilización inadecuada de los agentes físicos ionizantes de diagnóstico y tratamiento, y ser capaz de poner en marcha de manera efectiva las normas de protección activa o preventiva.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
CIN 6,7,16,17,19 y 29.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO I
Los agentes físicos en el campo sanitario
Radiaciones y radiactividad
Dosimetría de las radiaciones y unidades de dosimetría radiológica
Riesgos en el uso de las radiaciones ionizante y normas de radioprotección
MÓDULO II
Utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes
Radioterapia. Radioterapia antineoplásica y tratamiento del cáncer.
MÓDULO III
Utilización diagnóstica de las radiaciones ionizantes
Medicina Nuclear y gammagrafías
Radiodiagnóstico. Medios de contraste
Técnicas radiológicas especiales
Nociones de diagnóstico por imagen
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, seminarios, exposiciones y debates, y tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUSHONG S.: Manual de Radiología para técnicos: Física, Biología y Protección Radiológica. Madrid. Barcelona. Mosby-Doyma. 1995.
CABRERO FRAILE F.J.: Imagen Radiológica. Principios Físicos e Instrumentación. Barcelona. Masson. 2004.
CARON M. RUMACK, S. WILSON, J CHARBONEAU: Diagnóstico por ecografía. Masson. 1999.
CARRIO I Y GONZALEZ P.: Medicina nuclear . Aplicaciones clínicas. Masson 2003.
CARREIRA VILLAMOR J.M. Y MAYNAR MOLINER M.: Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Radiología Intervencionista. Masson 2002.
DELGADO M.T., MARTÍNEZ-MORILLO M., OTÓN C y GIL GAYARRE M.: Manual de Radiología Clínica. 2· ed. Madrid. Ediciones Harcourt. 2002.
GALLE P. Y PAULIN R.: Biofísica. Radiobiología. Radiopatología. Barcelona. Masson.2003.
MERCADER SOBREQUES J.M. Y VIÑUELA F.: Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica. Masson 2004.
NOVELLINE R.A y SQUIRE LF: .: Fundamentos de Radiología. Barcelona Masson 2000.
KRUSEN K. KOTTKE FJ Y LEHMANN JF: Medicina Física y Rehabilitación. Madrid. Panamericana. 2000.
RUMACK C.M.: Diagnóstico por ecografía. Madrid. Masson. 2006.
ZARAGOZA J.R.: Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson Salvat 1992.
ZIESSMAN H.A., O´MALLEY J.P. y THRALL J.H.: Medicina Nuclear. Tercera Edición. Madrid. Elsevier-Masson. 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://diarium.usal.es/lcal
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua y pruebas escritas
Criterios de evaluación.
Actitud del alumno, trabajo, participación y aprovechamiento de las actividades programadas y pruebas escritas que reflejen el cumplimiento de los objetivos.
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Sesiones magistrales y seminarios, trabajos, exposiciones y debates |
Prueba objetiva escrita, y evaluación continua. |
100% |
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Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la documentación facilitada por el profesor y consultarle las dudas.