ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)- Código
- 101530
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CIN 9, CIN 14, CIN1 9
Específicas.
T1, T2, T3, T4 y T5
Transversales.
CIN 9
5. Contenidos
Teoría.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las
urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.
Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.
Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.
Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas
Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.
Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en la Sala de Enfermería correspondientes a dicho bloque
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/o exposiciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012
2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª Ed. ED. Elservier. 2018
3.- Newverry,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007
4.- Stinson Kidd, P., Dorman Wagner, K. Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005
5.- Cota J.J. Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. Ed. Panamericana. 2015
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.
-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.
-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008
-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.
Instrumentos de evaluación.
a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.
b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba Objetiva |
|
80% |
Evaluación continuada en las diferencias actividades docentes |
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20% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación