Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
Código
101530
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

Específicas.

T1, T2, T3, T4 y T5

Transversales.

CIN 9

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en la Sala de Enfermería correspondientes a dicho bloque

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/o exposiciones

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

3.- Newverry,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007

4.- Stinson Kidd, P., Dorman Wagner, K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005

5.- Cota J.J.  Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. Ed. Panamericana. 2015

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.

-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.

-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008

-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba Objetiva

 

80%

Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes

 

20%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones

Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

 

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación