Guías Académicas

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
Código
101539
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Laura Pérez Asensio
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauraperez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales.

3. Objetivos

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos específicos que se plantean en los estudios del Título de Graduado en Enfermería, según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio: OB1, OB2, OB4, OB5, OB7, OB8, OB9, OB11, OB14, OB15

Además, esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de: 1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad

2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad

3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad

4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad

6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad

7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.

8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas.

 CIN6, CIN7, CIN8, CIN11, CIN12, CIN13, CIN14, CIN15, CIN16, CIN17, CIN22

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5, T6

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad

Tema 2: Los paradigmas de calidad de vida y apoyos

Tema 3: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades: sistemas de comunicación aumentativos y alternativos

Tema 4: Trastornos del Espectro de Autismo

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

- Lección magistral participativa.

- Grupos de discusión

- Análisis de casos

- Visualización de documentales y situaciones reales

- Visitas a centros

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alcantud F. Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide; 2013
  • Alcantud F y Soto FJ. (Coords). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres; 2003
  • AAIDD. Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza; 2011
  • Basil C, Soro-Camats E y Rosell C. Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson; 2002
  • Schaeffer B, Raphael A y Kollinzas G. Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza; 2005
  • Shalock R y Verdugo M. Calidad de Vida. Manual para profesionales dela educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza; 2003
  • Verdugo Alonso MA (coord). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca; 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

  • Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú
  • Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza
  • Gómez Villa, Manuel (coord.) (2002). Diccionario multimedia de signos: programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols para alumnado con NEE en el área de comunicación y lenguaje [CD-ROM]:
  • http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=26&IDTIPO=246&RASTRO=c801$m4331,4330
  • Mirón, J.A. (dir) y García, J.L. (coord.).(2005) Diccionario de la lengua de Signos Española. Ediciones Universidad. Salamanca. DVD + folleto
  • http://hablasignada.divertic.org/sistema/1.pdf
  • Colección de más de 4.000 pictogramas animados con los signos del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer.
  • http://aumentativa.net/signos.php
  • http://unmundoparacomunicar.blogspot.com.es/
  • http://sid.usal.es
  • http://www.discapnet.es
  • http://inico.usal.es

 

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades realizadas.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:

  • Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas.
  • Participación activa en las clases magistrales.
  • Participación en los foros, debates y trabajos de grupo.
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos individuales y grupales.
  • Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema.
  • Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas.
  • Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida.
  • Examen teórico

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán las valoraciones acerca de los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia debe considerarse obligatoria.

Al inicio de cada tema se presentará documentación adicional para cada uno y se orientará sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.