CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)- Código
- 101541
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45941
- Profesor/Profesora
- Yolanda Martín Vaquero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- ymartinv@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
2. Recomendaciones previas
Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II.
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.
- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria
- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información
- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.
- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.
- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas
-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Resultados de aprendizaje
Cognitivos o conceptuales (Saber)
Conocer la utilidad del método científico para la práctica enfermera.
Conocer los principios de la Enfermería basada en la evidencia
Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)
- Hacer búsquedas bibliográficas a través de las de bases de datos de investigación en ciencias de la salud.
- Desarrollar capacidad para el análisis y la síntesis de información científica relevante
- Elaborar y comunicar resultados de estudios de investigación de manera correcta verbal y escrita
- Utilizar críticamente las herramientas de evaluación.
- Aplicar las recomendaciones resultantes de la PBE.
Específicas.
CIN 2, CIN 6, CIN 12 y CIN 30
Transversales.
T1, T2, T3, T4 y T5
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería
- Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
- Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
- Convocatoria de proyectos
Unidad 2. Manejo de información científica
- Niveles de evidencia y grados de recomendación
- Principales bases de información científica para Enfermería
- Lectura crítica de información
- Gestores de bibliografía
- Bases de datos y análisis de resultados
Unidad 3. Difusión de información científica
- Publicaciones científicas
- Comunicaciones científicas
- Elaboración de poster
- Presentaciones orales
Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red
- Organización de la Investigación en España
- Redes y grupos con presencia enfermera
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 4ª edición. 2013
Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016
Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos, ejercicios y evaluación continua.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos |
|
90 % |
Evaluación continua |
|
10 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura.