Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
Código
104500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Ángel Fernández Canelas
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
255-P y 1.6 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías
A determinar al inicio
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
canelas@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos

Papel de la asignatura.

Control de los aspectos centrales de la administración de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos

Perfil profesional.

Dirección y gestión de recursos humanos

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de administración de empresas.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender el papel histórico de la empresa y su relevancia en el mundo actual.

Capacidad para realizar, siguiendo un proceso lógico, tareas de planificación.

Comprensión de la diversidad y complejidad de las decisiones en el ámbito de la empresa.

Capacidad para realizar diagnósticos sobre la situación de la empresa.            

Capacidad para elaborar propuestas de mejora en los ámbitos abordados en esta asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Funciones Empresariales. Enfoques de la Teoría de la Organización. Comprensión proceso de dirección: planificación, organización, dirección, control. Aplicación de modelos básicos de programación y control. Conocimiento de las decisiones fundamentales que se toman en los diferentes subsistemas empresariales. Aplicación de las técnicas básicas para apoyar la toma de decisiones en los diferentes subsistemas empresariales. Conocer los determinantes de la creación de valor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C10: Trabajo en un contexto internacional.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C27: Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación.

C33: Conocimiento de auditoria sociolaboral.

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

C50: Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

 

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

PRESENCIALES:

-          Clases teóricas para introducirse en la materia y adquirir los conceptos fundamentales sobre el tema y que se han de emplear posteriormente en las actividades a desarrollar, utilizando como apoyo sistemas informáticos.

-          Plantear supuestos prácticos sobre el tema y razonando las posibles soluciones en base a los conocimientos adquiridos, con lecturas complementarias . Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos, siempre mediante un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.

-          Presentación de pruebas orales o escritas por parte de los alumnos de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición de las competencias objetivo de la materia.

-          Tutorías para un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación, mejora personal y logro de objetivos tanto propios como de grupo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige, en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo 

alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

NO PRESENCIALES

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor).
  • Preparación de las pruebas escritas.
  • Utilización de entornos virtuales de gestión y seguimiento empresarial.

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González Domínguez, F.J., Ganaza Vargas, J.D, Principios y fundamentos de gestión de empresas. Ed. Pirámide, Madrid, 2010.

Cañas Madueño, J.A., Economía de la empresa: Teoría y práctica, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009.

Pindado García, J., Finanzas empresariales, Ed. Paraninfo, Madrid. 2012.

Brealey, R. A., Myers, S. C., Allen, F., Principios de finanzas corporativas, Ed. McGraw-Hill, 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la actitud activa en clase del alumno, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • 1ª CONVOCATORIA :
  • Participación activa 20 %
  • Prácticas 20 %
  • Exámen 60 %
  • 2ª CONVOCATORIA :
  • Participación activa 20 %
  • Prácticas 20 %
  • Exámen 60 %

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en las clases. Realización de las prácticas y presentaciones. Realización de la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.