DERECHO SINDICAL I
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)- Código
- 104520
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- GREGORIO GARRIDO DE PRADO
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 1.2 (COLEGIO UNIVERSITARIO)
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre
- URL Web
- http://campus.usal.es/~eurrllza/
- g.garrido@usal.es
- Teléfono
- 980531549
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical, siendo conscientes de las posibles dificultades y condicionamientos que implica el manejo y comprensión del Derecho para los estudiantes de 2º curso de Relaciones Laborales.
La pretensión básica es que , al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
1. Competencias genéricas o transversales:
a. Instrumentales:
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
Específicas.
2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
a. Disciplinares (saber):
C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.
c. Académicas:
C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES.
1.- El Derecho Sindical y las relaciones colectivas de trabajo.
2.- La autonomía colectiva.
3.- Fuentes del Derecho Sindical.
4.- El sistema constitucional de relaciones laborales.
5.- El sindicato.
6.- Tipología de sindicatos.
7.- Sindicalismo internacional.
8.- Las asociaciones empresariales.
TEMA 2.- EL MOVIMIENTO SINDICAL EN ESPAÑA.
1- Fases históricas.
2- Panorama actual: rasgos principales.
TEMA 3.- LA LIBERTAD SINDICAL (I). TITULARIDAD DEL DERECHO.
- Concepto y función de la libertad sindical.
- Ámbito subjetivo:
- Trabajadores y sindicatos.
- Inclusiones y exclusiones.
- Peculiaridades y limitaciones.
3. El contenido de la libertad sindical.
TEMA 4 – LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL.
- Pluralidad y unidad sindicales: la mayor representatividad sindical.
- Sindicatos más representativos en el ámbito del Estado.
- Sindicatos más representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
- Sindicatos representativos en un ámbito territorial y funcional específico.
- La mayor representatividad de las asociaciones empresariales.
TEMA 5 – LA TUTELA DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL.
- La tutela de la libertad sindical.
- Las conductas antisindicales.
- Los procedimientos de tutela del derecho.
TEMA 6 – LA REPRESENTACION UNITARIA DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.
- Las formas de organización de los trabajadores en el centro de trabajo.
- La representación unitaria.
- Los órganos de representación: A) Delegados de personal. B) Comités de empresa.
- Las competencias y funciones de los órganos de representación: A) Negociación. B) Información. C) Vigilancia y control. D) Otras competencias. E) Ejercicio de acciones administrativas y judiciales.
- Las garantías de los representantes: A) Garantías de estabilidad en el empleo o de protección contra el despido. B) Garantías de protección contra la actuación del empresario distinta del despido. C) Garantías instrumentales o de efectividad de la función representativa.
- Procedimiento electoral.
TEMA 7 – LA REPRESENTACION SINDICAL EN LA EMPRESA.
- El derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a la actividad sindical en la empresa.
- Las secciones sindicales.
- Los delegados sindicales.
- El derecho de reunión o asamblea.
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas (estudio y discusión de asuntos y controversias jurídicas en el marco de la legislación sindical.
- Seminarios (exposiciones por los estudiantes y posterior discusión en grupo de asuntos de actualidad vinculados a los contenidos de la asignatura).
- Tutorías individuales y orientaciones en grupo
- Otras actividades (lecturas obligatorias, comentarios de texto y conferencias o mesas redondas con la participación de especialistas y personas dedicadas a la actividad propia de las organizaciones sindicales y empresariales)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.
A) MANUALES:
BAYLOS GRAU, A. Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo.
OJEDA AVILES,A A. Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos.
GARCIA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier.
MONEREO PEREZ, J,L, Manual de Derecho Sindical, Granada, Comares.
OJEDA AVILES, A., Derecho Sindical, Madrid, Tecnos.
PALOMEQUE LOPEZ M.C. y ALVAREZ DE LA ROSA, M. Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces.
SALA FRANCO, T. Y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia Tiran lo Blanch.
MORATO GARCIA R. M. y SASTRE IBARRECHE R. Una aproximación al Derecho Sindical. Universidad de Salamanca.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los supuestos prácticos y de los comentarios de libros, en primer lugar, y la calificación de los exámenes. Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. En términos generales, las calificaciones obtenidas en las actividades voluntarias evaluables serán tomadas en consideración para mejorar los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.
Todos los exámenes serán escritos y consistirán en el desarrollo de varias preguntas del programa o de alguna cuestión analizada a lo largo del curso.
En la evaluación se tendrán en cuenta, especialmente, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, más que los elementos puramente memorísticos. Asimismo, la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical serán aspectos que serán tenidos en cuenta.
Criterios de evaluación.
- Examen de contenidos teóricos (60 por ciento de la calificación)
- Resolución de supuestos prácticos (20 por ciento de la calificación)
- Evaluación de la participación en las actividades presenciales y del trabajo autónomo realizado por el estudiante: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (20 por ciento de la calificación)
Instrumentos de evaluación.
Los que acaban de citarse
Recomendaciones para la evaluación.
a) Procurar realizar el mayor número posible de actividades evaluables
b) Intentar evitar la acumulación de tareas al final del periodo lectivo
c) Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse
Recomendaciones para la recuperación.
Hacer uso de las tutorías para resolver dudas
Los criterios para la recuperación serán 70% examen y 30% supuestos prácticos. No se guarda nota de los bloques aprobados en la primera convocatoria.