Guías Académicas

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
Código
104530
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Cordero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
134 provisional y 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías
Se indicará en la primera clase del curso.
URL Web
-
E-mail
jcordero@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1629

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Conocer y localizar las principales fuentes del derecho de la prevención de riesgos laborales y examinar las relaciones entre ellas.
  • Identificar y familiarizarse con las instituciones, organismos, entidades y agentes sociales que contribuyen al diseño, elaboración, aplicación y evaluación de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Reconocer las relaciones jurídicas a las que se les aplicará el marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
  • Comprender la muy distinta posición jurídica de ambos contratantes, empresario y trabajador por cuenta ajena, en materia de prevención de riesgos laborales en el seno del contrato de trabajo (derecho-deber de seguridad) y sus consecuencias (imposición de múltiples deberes específicos al empresario).
  • Incorporar a sus modos de trabajo las rutinas metodológicas necesarias, con apoyo imprescindible en las nuevas tecnologías, en tres operaciones básicas: actualizar los conocimientos y destrezas adquiridos; aplicar de forma coordinada la normativa de prevención de riesgos laborales para la resolución de problemas jurídicos que se les planteen en su futura actividad profesional; incardinar los conocimientos específicos vinculados a esta materia en la globalidad del ordenamiento jurídico y, en especial, con el resto de la normativa jurídico-laboral.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

C29: Conocimiento de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

C51: Capacidad de planificación, diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: El marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

TEMA 2: El sistema institucional de la seguridad y salud en el trabajo.

TEMA 3: La configuración-legal general del derecho-deber de seguridad. Las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

TEMA 4: El ámbito subjetivo de aplicación del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

      TEMA 5: Información, consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos        labores.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales básicos (han de manejarse en su última edición publicada):

  • LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J. F., Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. (Dirs.),  Tratado de prevención de riesgos laborales : teoría y práctica. Tecnos, Madrid.
  • SALA FRANCO, T., Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.

Se aportará bibliografía específica para cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT):

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

  • Unión Europea (UE):

http://eur-lex.europa.eu/browse/summaries.html?locale=es

  • Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo:   

https://osha.europa.eu/es                                                                 

  • Ocupational Safety & Health Administration (OSHA): 

http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html

-      Estadísticas Laborales:  http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/index.htm

                ● Comisiones Obreras  (CCOO): http://www.ccoo.es

                ● Unión General de Trabajadores (UGT): http://www.ugt.es

  • Instituto  Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS/CCOO):

            http://www.istas.net

  • Asociaciones Empresariales:

                         ● Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE):    http://www.ceoe.es

                         ● Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME): http://www.cepyme.es

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación estará directamente orientada a que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje previamente establecidos.

La evaluación tendrá especialmente en cuenta la activa participación del estudiante en las distintas actividades planteadas por el profesor (participación en clase, resolución de supuestos prácticos, preparación de trabajos, seminarios, exposiciones, etc.).

Criterios de evaluación.

  • Prueba objetiva teórico-práctica de evaluación (60 por ciento de la calificación). La intensidad de la utilización de la metodología del Aprendizaje basado en problemas (ABP) o Problem Based Learning (PBL) determinará la configuración final de la prueba de evaluación.
  • Evaluación continua. Participación en las actividades presenciales y en las de trabajo autónomo: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (40 por ciento de la calificación).

Los estudiantes deberán aprobar tanto la prueba de objetiva de evaluación como la evaluación continua para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar están vinculados a los criterios de evaluación:                        

  • Participación en las clases presenciales.
  • Actividades planteadas a los estudiantes durante el curso (supuestos prácticos, comentarios de texto, trabajos de investigación, preparación de temas, etc.).
  • Prueba final de conocimientos (examen) que obligará a aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso. Se realizará en la fecha oficialmente establecida y tendrá una duración aproximada de 3 horas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la primera convocatoria