Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
Código
104548
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber cursado previamente las asignatura “Psicología de Trabajo y de las Organizaciones” del primer cuatrimestre de segundo curso y “Desarrollo de Recursos Humanos” del segundo cuatrimestre .del tercer curso.

3. Objetivos

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura sean capaces de:                                   

  • Identificar los diferentes tipos de grupos, y equipos de trabajo, sus ventajas e inconvenientes en el contexto organizacional.
  • Conocer los diferentes procesos psicosociales que se generan en los grupos de trabajo que condicionan el comportamiento de sus miembros. 
  • Utilizar estrategias y técnicas que le permitan poder intervenir en grupos y equipos de forma eficaz en diferentes situaciones.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

• Conocer la estructura y dinámicas del comportamiento grupal, en especial lo referente a la formación y desarrollo de los equipos y los procesos psicosociales subyacentes al mismo.

• Conocer los posibles tipos de grupos y equipos en las organizaciones y su utilidad, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

• Poner en práctica habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

• Adquirir destreza para dirigir y trabajar de manera conjunta con otras personas en el seno de la organización.

• Manejar alguna de las herramientas de toma de toma de decisiones en grupo y de mejora de la dinámica de los equipos de trabajo.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:            

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C18: Liderazgo.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

c. Académicas:                                                            

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

·         Tema 1: Concepto y desarrollo de los grupos y equipos: Concepto y diferencias entre Grupo y Equipo. Ventajas e inconvenientes.

·         Tema 2: Procesos psicosociales: Roles y Etapas de Desarrollo de los equipos. Características de los equipos de trabajo efectivos.

·         Tema 3: Comunicación y Resolución de Conflictos: Estilos de comunicación interpersonal. Asertividad.

·         Tema 4: Toma de decisiones y Resolución de Problemas: Factores y fases del proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

·         Tema 5: El liderazgo y la supervisión: Gestión y Liderazgo. Liderazgo centrado en rasgos de personalidad. Liderazgo centrado en la conducta. Liderazgo centrado en la situación. Supervisión y enfoques de evaluación del Trabajo de Equipo.

·         Tema 6: Habilidades interpersonales que mejoran el trabajo en equipo.

6. Metodologías Docentes

Esta materia se desarrollará coordinadamente con otras asignaturas del mismo módulo formativo.

  • Las clases magistrales tienen como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura (16 horas presenciales). Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario de análisis y estudio particular para comprender y aprender adecuadamente los contenidos explicados en estas clases (26 horas no presenciales de trabajo autónomo del alumno).
  • Las clases prácticas (6 horas presenciales) se destinan a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno de recogida y análisis de información (6 horas no presenciales de trabajo autónomo del alumno).
  • La realización de un trabajo en grupo sobre un tema relacionado con la asignatura (8 horas de trabajo autónomo) es una actividad diseñada para la presentación en un seminario (1 hora).
  • Las actividades no presenciales consisten principalmente en lecturas obligatorias y búsqueda en persona y a través de Internet de información relacionada con la materia Éstas, junto con la realización de trabajos individuales y en grupo constituyen herramientas complementarias entre sí. Sirven para profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas y prácticas.
  • El examen conllevará 10 horas de estudio además de las horas de trabajo autónomo de las clases magistrales y 1 hora presencial.                                                                                                                                       

Sumando las actividades mencionadas, se completan las 75 horas de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gil, F, y Alcover, C.M; (2003); Técnicas Grupales en contexto organizacionales. Ed. Pirádmide,Madrid
  • Luna-Arocas, Roberto (2010): El líder no nace ¡Se hace! Ed. Obelisco.
  • Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Yolanda (2005): Trabajando con Grupos. Técnicas de Intervención. Ed. Pirámide.
  • Palomo Vadillo, María Teresa (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Ed.  ESIC.
  • Sánchez  García, J.C.; Psicología de los Grupos, (2002),  McGraw-Hill Interamericana de España S.L
  • Saratxaga, K.(2007); Un nuevo estilo de relaciones: para el cambio organizacional pendiente. Ed. Prentince Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 30% de la calificación.
  2. Prueba objetiva (examen): 70% de la calificación.

La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación:

  1. Evaluación continua. Los instrumentos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, resolución de casos, realización de trabajos (individuales y/o grupales), exposiciones públicas sobre los trabajos (individuales y/o grupales) realizados, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc.
  2. Examen. Consistirán en pruebas objetivas de tipo test que exijan la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Las actividades de evaluación continua no presenciales deben ser entendidas como una autoevaluación del estudiante, que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y autoaprendizaje, y no tanto como una calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo los mismos criterios que para la evaluación ordinaria: examen extraordinario (70%) junto con la evaluación continua realizada durante el curso (30%). La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.