SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:30)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Administración y Economía de la Empresa

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

1. El manejo de la información de la gestión de los recursos humanos en la empresa.
2. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de recursos humanos.
3. Herramientas tecnológicas básicas en la gestión de RRHH.
4. Aplicaciones de administración básica de personal y de gestión integral de RRHH.
5. Otras aplicaciones relevantes para la gestión de RRHH.

Básicas

CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio

CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.

CG1:Capacidad analítica y de síntesis

CG3: Comunicación verbal y escrita en lengua nativa

CG8: Capacidad de trabajo en equipo

CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales

CG15: Capacidad de trabajo autónomo

CG18: Liderazgo

CE6: Conocimiento de las habilidades sociales interpersonales

CE13: Capacidad para transmitir de manera verbal y escrita poniendo en práctica la terminología y las técnica adecuadas

CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de habilidades sociales, llevándolos a la práctica de los recursos humanos.

CE21: Capacidad para realizar programas de entrenamiento en habilidades sociales en el ámbito de la empresa.

CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión

CE38 Capacidad de realizar análisis y  diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos, estudios del tiempo de trabajo.

CE40: Capacidad de aplicar  técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección)

Cuadro de mando e Indicadores para la gestión de personas. Fundipe  y PricewaterhouseCoopers. 2001.

El cuadro de mando de RRHH vinculando las personas, la estrategia y el rendimiento de la empresa. Autores BRIAN E. BECKER, MARK A. HUSELID, DAVE ULRICH. Editorial Gestión 2000.Año 2000

The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action.R.KAPLAN Y D.NORTON.1996

Capital Humano, Autor THOMAS O. DAVENPORT. Editorial Gestión 2000.

ARTÍCULOS

PASCUAL ,MARCELO, SUNDARDAS ,ARJAN.  “Sistema de información de Recursos Humanos”. Revista Dirigir Personas Marzo 2004.Pág. 50 y siguientes Autores,

“Diagnóstico de necesidades, Formación de directivos de Recursos Humanos”. Revista Dirigir Personas Marzo 2004.Pág. 62 y siguientes. Estudio realizado por AEDIPE NAVARRA.

URCOLA ,JUAN LUIS, Aula de formación permanente ESIC – Sep. 2003.

COSTAS GUAL ,JOSÉ, “Factores de éxito en la implantación de un sistema E.R.P. Revista Capital Humano”, Número 142, Marzo 2001, Pág. 40.

PIN ARBOLEDAS, JOSÉ RAMÓN Y LAORDEN FERRERO, MIRIAM , “Software de gestión de recursos humanos: Indicadores de eficiencia”. Revista Capital Humano, número 146,Julio-Agosto 2001,Pág.62.

VILLALBA SIMON, MARIA ROSA, “La tecnología como soporte de crecimiento de negocio en la Corporación Empresarial ONCE”. Revista Capital Humano, número 146,Julio-Agosto 2001,Pág.74.

PAGINAS WEB

“Implantación de un sistema de gestión informatizado de nómina para la administración de una empresa de transportes”. www.rrhhmagazine.com  Autor, MARIN ONETTI, JESÚS

“Etapas de un proyecto de software”. www.rrhhmagazine.com Autor, BORTOLOTTI,CIRO

“Conducta ética con relación a los proyectos informáticos”. www.rrhhmagazine.com GONZÁLEZ ZUMELZU, CRISTINA Y GONZÁLEZ CRESPO, AGUSTÍN

“Uso de Internet e Intranet en la Gestión del conocimiento en las empresas”. www.rrhhmagazine.com Autor, HERAS GUERRA, JUAN

“Cómo puede la empresa mejorar resultados usando internet”. www.rrhhmagazine.com Autor, Navarro EDUARDO

“Intranet como herramienta de Gestión del Conocimiento”. www.rrhhmagazine.com Autor, PEREZ, IGNACIO

“Del control a la Gestión del Tiempo”. www.rrhhmagazine.com Autor, NOELLE,MARC

“Contenidos de control horario”. www.rrhhmagazine.com Autor, NOELLE,MARC

“Mejora la gestión del conocimiento en la empresa”. www.expansionyempleo.com  Autor, Trucios Pilar.

“Menos proyectos de nuevas tecnologías en recursos humanos”. www.expansionyempleo.com  Autor, FAJARDO, JUAN.

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la actitud activa en clase del alumno, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura

Para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura se utilizará el
siguiente esquema :
1a CONVOCATORIA :
 Participación activa (25%)
 Prácticas (25%)
 Presentaciones (25%)
 Prueba objetiva (25%)
No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.
2a CONVOCATORIA :
 Prácticas (40%)
 Prueba objetiva (60%)
No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.

Participación en las clases. Realización de las prácticas y presentaciones. Realización de la prueba objetiva.