Guías Académicas

INGLES TURÍSTICO I

INGLES TURÍSTICO I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 14:37)
Código
108924
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Blanca García Riaza
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología Inglesa (2ª planta)
Horario de tutorías
Martes y Miércoles 10:00 a 12:00
URL Web
http:english.usal.es;https://moodle.usal.es; www.usal.es/turismo
E-mail
bgr@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3884

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura INGLÉS TURÍSTICO I es obligatorio. Es la tercera asignatura que cursan los alumnos de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B1(+) en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura es la primera que los alumnos cursan en su formación específica en el uso de inglés para fines profesionales, y supone, por tanto, un cambio de paradigma en el aprendizaje del inglés, que no tiene ya fines generalistas como en las asignaturas anteriores, sino que contextualiza el uso de la lengua en el ámbito turístico. Consideramos que es muy relevante para el alumno realizar un aprendizaje significativo y contextualizado de la lengua que le permita desenvolverse con fluidez en las situaciones comunicativas que se produzacn en el ámbito profesional del turismo.

 

Por lo tanto, el objetivo principal de esta asignatura es llevar a cabo una ampliación del conocimiento lingüístico adquirido en las materias que se han cursado previamente (Inglés I e Inglés II), aplicando las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B2.1 según el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas al entorno profesional turístico: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing (written production) (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp).

Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que haber consolidado completamente las destrezas correspondientes al nivel B2.1 del marco común para las lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

En cuanto a los objetivos específicos de esta asignatura, y en consonancia con el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - nivel intermedio alto de uso comunicativo de la lengua inglesa – podemos señalar los siguientes:

 

 

  • Adquirir confianza en las competencias profesionales como atender consultas, comercializar destinos, ofrecer asesoramiento, negociar, escribir correos electrónicos y hablar a grupos
  • Desarrollar la conciencia lingüística mediante un programa integrado de destrezas y contenidos
  • Utilizar el vocabulario especializado necesario para los profesionales del turismo
  • Practicar las destrezas lingüísticas en casos realistas que reflejan los problemas del sector turístico actual, comunicándose de manera satisfactoria para dar consejos, solucionar problemas, describir obras de arte, explicar y justificar razonadamente opiniones y proyectos, etc.
  • Comprender textos originales y elaborar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos con los que se trabaja en esta asignatura son los siguientes:

  • UNIT 1. SELLING DREAMS

Narrating past events

Money matters, describing locations.

Marketing touristic destinations.

Designing a tour.

 

  • UNIT 2. GETTING THERE

Journeys

Transport and travel

Dealing with the public

Meeting to improve a service

 

  • UNIT 3. ACCOMODATION

Expressing obligations and possibilities for clients

Types of accommodation, facilities and services

Dealing with complaints

Investigating customer complaints

 

  • UNIT 4. DESTINATIONS

Weather and climate

Features and attractions of destinations

Offering advice

Developing a destination

 

  • UNIT 5. THINGS TO DO

Conditions for clients

Geographical features

Describing activities and works of art

Planning an itinerary

 

Los contenidos anteriormente descritos se trabajan de forma competencial, basandonos en la diferenciación clásica de destrezas en el ámbito de enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero situando la práctica de todas ellas en el entorno de una Professional Skill:

Reading skill: Leer artículos, ensayos, reseñas, noticias, blogs e información en páginas web relacionadas con el sector turístico en el que los estudiantes desarrollarán su profesión.

Listening skill: Escuchar entrevistas, descripciones, diálogos, narraciones y conversaciones formales sobre temas relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Speaking skill: Producir lenguaje oral para dar una respuesta adecuada a situaciones comunicativas de diversa índole: describir, dar consejos, narrar acontecimientos, solucionar problemas, participar en reuniones, interacciones con clientes o llamadas telefónicas en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Writing skill: Elaborar documentos escritos de carácter profesional que se circunscriban a contextos reales de reuniones empresariaes, dossieres informativos, correos electrónicos, narraciones, opinions y consejos y soluciones para casos conflictivos en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a) Competencias Básicas

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

b) Competencias Generales:

 

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

Competencias Específicas:

CE14. Trabajar en Inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector

CE30 Aplicar el conocimiento de inglés a otras áreas de la titulación

Transversales.

 Instrumentales:

  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas comunicativas, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además, permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para practicar la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés y el examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

English for International Tourism. Intermediate Coursebook. Peter Strutt. (2013). New edition. Ed. Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Speaking And Vocabulary Practice For B2-C1: For Cambridge, TOEFL, EOI, IELTS, Pearson, 2022
  • Writing Practice Workbook For B2-C1: For Cambridge, Toefl, EOI, IELTS, Pearson Exams , Pearson 2023
  • Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100e108. 
  • Baerenholdt, J. O. (2017). Moving to meet and Make: Rethinking creativity in making things take place. In J. Hannigan, & G. Richards (Eds.), The SAGE Handbook of new urban studies (pp. 330e342). London: SAGE.
  • Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411e424.
  • LICKORJSH, LJ (2007) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman
  • LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman
  • RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman
  • VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces
  •  Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Harlow: Pearson Education Ltd. - Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Fourth Edition (with answers and ebook). Cambridge: Cambridge University Press
  • English for Business Communication. Cambridge: Cambridge University Press. - Hall, D. & M. Foley (2012).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es altamente recomendable la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

  • Participación activa en el aula: 10%
  • Trabajos individuales y en grupo:  20%
  • Prueba Intermedia:  20%
  • Prueba final: 1) Prueba escrita (destrezas de comprensión oral y escrita + producción escrita) 2) Prueba de producción oral:  50%*

*Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes con una nota mínima de 4 para poder hacer media con los trabajos realizados durante el curso.

Criterios de evaluación.

  • Incorpora a su producción oral y escrita estructuras adecuadas para la comunicación eficaz en el sector turístico a nivel intermedio (CG4, CE14)
  • Utiliza adecuadamente el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel (CE14)
  • Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
  • Interactúa de manera adecuada en relaciones profesionales (CG8, CB4)
  • Se comunica en inglés dando consejo, describiendo productos turísticos y  explica y justifica opiniones y proyectos.(CG7, CG5, CB4, CB3
  • Produce documentos escritos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
  • Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2)
  • Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)

Instrumentos de evaluación.

  • Para la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Pruebas orales
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario

 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de examen así como a las tutorías de refuerzo creadas para tal fin