Guías Académicas

POLÍTICA TURÍSTICA

POLÍTICA TURÍSTICA

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 20:45)
Código
108912
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rosa María Vicente García
Grupo/s
grupo 1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar (consultar al comienzo del curso)
URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos, productos y destinos turísticos

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera imprescindible y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda cursar esta asignatura de forma conjunta con Estructura de Mercados.

 

Recomendaciones sobre conocimientos previos

Los estudiantes deben poseer una base matemática previa, que dominen conceptos básicos de turismo y teoría económica, herramientas informáticas, y fuentes de obtención de información, con el fin que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

Se requieren conocimientos básicos de inglés e informática tanto para la revisión bibliográfica como para la realización de los trabajos de esta asignatura.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

 

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumno en los fundamentos de la gestión pública y de las políticas públicas en materia turística.
  • Analizar la gestión turística y las políticas turísticas a nivel internacional, estatal, regional, provincial y local.
  • Establecer la relación existente entre el turismo como sector económico- productivo y su gestión desde el ámbito del público para conseguir un desarrollo sostenible del mismo.
  • Capacitar para conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística y capacitar para buscar información necesaria para desenvolverse adecuadamente.
  • Analizar políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
  • Generar la capacidad de poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
  • Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la gestión pública del turismo y a las políticas públicas.
  2. La política turística
  3. Evolución de la política turística en España.
  4. La planificación económica del turismo.
  5. Entidades de planificación y gestión turística y cultural a escala internacional, estatal, regional, provincial y local.
  6. La política turística y otras políticas sectoriales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB5

CG1, CG2, CG3, CG7, CG9, CG11

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20, CE21, CE23, CE24, CE27, CE28 l

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

 

Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestos por los estudiantes.

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

 

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerán al comienzo del curso.

 

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARIAS, X.C. (1996): La formación de la Política Económica. Cívitas, Madrid

BOTE, V. y MARCHENA, M. (1997) “Política Turística” en Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas

BULL, A. (1994) “La economía del sector turístico. Alianza editorial.

DIAZ PÉREZ, F. (Coord)(2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia

DOMINGUEZ, J.M. “La producción de servicios públicos: concepto, cuantificación y aproximación al caso español” En Evaluación de la eficiencia del sector público. N. Rueda (coord..) (2004) FUNCAS

ESTEVE, R. y FUENTES R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide.

GAMIR, L. (coord.) (2000) Política económica de España. Alianza Editorial.

GARCÍA DELGADO, J.L. (Director) (2001) Lecciones de economía española. Civitas

MAGADÁN, M., y RIVAS, J. (2012): Estructura, Economía y Política Turística. Septem ediciones

MIRABELL IZARD, Oriol (Coord.) 2010 Gestión Pública del Turismo Ed. UOC

PEDREÑO MUÑOZ, A. (Coordinador). (1996). Introducción a la Economía del Turismo. Civitas

PELLEJERO MARTINEZ, Carmelo (Director) “Historia de la economía del turismo en España” 1999 Ed. Cívitas

PULIDO FERNÁNDEZ, J. J. y LOPEZ SANCHEZ, Y. (Coord.) (2023) Política Económica del Turismo Edic. Pirámide

RAMÓN, A. y SUCH, M.J. (2022) La Economía del Turismo. Ed. Universidad de Alcalá de Henares.

SANTA MARÍA BENEYTO, M.J. (1998) “Política económica de infraestructuras” en Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales Martín Sevilla (Coord.) Universidad de Alicante.

SEVILLA JIMÉNEZ, M. (coord.) (1998) Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales. Universidad de Alicante

Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel Universidad de La Laguna.

VALDES PELAEZ, L.(2004) “La política turística de la Unión Europea” En Quaderns de Política Económica. Revista Electrónica 2ª época Vol. 7 May-Agost 2004

VALLÉS FERRER, J. (Director) (2002) Política económica de España. Tirant lo Blanch

VELASCO GONZALEZ, M. (2004) “La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004) Tirant lo Blanch

VELASCO GONZÁLEZ, M. (2011). La política turística: una arena de acción autónoma. Cuadernos de turismo, (27), 953 - 969.

VELASCO GONZÁLEZ, M. (2020). Políticas turísticas ante la pandemia. En M. Simancas et al. (Eds).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para obtener información sobre Turismo y política económica turística se puede acudir a las siguientes fuentes de información:

  • OMT. Organización Mundial del Turismo www.unwto.org
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Las consejerías o entidades de turismo regionales de cada una de las Comunidades Autónomas
  • TURESPAÑA www.tourspain.es
  • INE. Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
  • EOI. Escuela de Organización Industrial www.eoi.es
  • Exceltur www.exceltur.org
  • Hosteltur www.hosteltur.com
  • World Economic Forum www.weforum.org
  • Revistas científicas sobre turismo (web de la revista Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia)
  • Consejo Mundial de los viajes y del turismo. WTTC. www.wttc.org
  • European Travel Comission. www.etc-corporate.org
  • Mesa del Turismo. http://www.mesadelturismo.com/

 

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

El estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos del turismo.
  • Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación

  1. Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
  2. El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se  evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:
    • 25% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
    • 25% Controles periódicos de conocimientos.
    • 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc.

La eliminación de la materia de examen solamente será validada a los estudiantes que superen globalmente la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Los estudiantes que suspendan en la convocatoria ordinaria deberán examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria extraordinaria en un único examen.

Los estudiantes con dispensa de asistencia deberán solicitarlo al profesorado y justificarlo documentalmente. Dichos estudiantes tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

40 %

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Actividades individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua

25%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

25%

Control intermedio de conocimientos eliminatorio.

Control intermedio de conocimientos eliminatorio

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente de cada parte para superar la asignatura.         
  5. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  6. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  7. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.

 

Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la siguiente escala:

  • NO PRESENTADO(NP)
  • 0,0 - 4,9           SUSPENSO (S)
  • 5,0 - 6,9           APROBADO (A)
  • 7,0- 8,9             NOTABLE (N)
  • 9,0 – 10            SOBRESALIENTE (SB)
  • MATRÍCULA DE HONOR (su valoración y otorgamiento estará dentro de las propias normas internas de la Universidad que la regulan).

 

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren recuperar la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo si existe esa posibilidad.