COMMUNICATION IN ENGLISH FOR TOURISM PROFESSIONALS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-23 20:55)- Código
- 108928
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tamara Robledo Carranza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.U. Educación y Turismo de Ávila
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Filología Inglesa (2º planta)
- Horario de tutorías
- MARTES Y JUEVES DE 17:30 A 19:30 HORAS
- URL Web
- http:english.usal.es; https://moodle.usal.es: www.usal.es/turismo
- tamararobledo@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3884
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4. LENGUA EXTRANJERA I INGLÉS
Papel de la asignatura.
Consolidación de la aplicación de las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo incidiendo en la aplicación práctica de las diversas situaciones de comunicación profesional en lengua inglesa necesarias para desenvolverse en este sector de actividad. Es una asignatura de marcado carácter instrumental, al igual que el resto de asignaturas de lenguas extranjeras aplicadas al turismo ofrecidas en el grado. Este carácter instrumental, unido a la evidente necesidad de comunicación en inglés específico tanto en el ámbito del turismo internacional (mercado emisor), como en el nacional (mercado receptor de turistas extranjeros), convierte la asignatura en una herramienta imprescindible para el desempeño profesional efectivo de múltiples tareas dentro del sector turístico.
Perfil profesional.
Esta materia está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.
3. Recomendaciones previas
Tener un nivel de lengua inglesa intermedio tanto a nivel hablado como escrito (B2 del Marco Común Europeo de Referencia)
4. Objetivo de la asignatura
Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en las asignaturas previas que componen el módulo de inglés para poder consolidar y adquirir el nivel de B2.2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura, tras haber cursado las materias previas que componen el módulo 4: Lengua extranjera I: Inglés, pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio- alto de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues, consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo. Esta asignatura permitirá al alumno especializar su aprendizaje del Inglés en un ámbito específico para el sector turístico y profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I/II/III INGLÉS TURÍSTICO I y II, LENGUA Y CULTURA trabajando en nivel de inglés B2.2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: comprensión (listening and reading); expresión oral (spoken interaction and spoken production); y expresión escrita. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto de la cultura de los países de habla inglesa. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbitos comunicativos (usage) y un aprendizaje de léxico cultural. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.
Objetivos específicos:
Tomar conciencia del importante papel de los aspectos culturales en la comunicación
Ser capaz de hacer presentaciones oral de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo
Interpretar y elaborar información en lengua inglesa en contextos relacionados con el Turismo
Familiarizarse con los géneros más habituales para establecer la comunicación en el ámbito del Turismo
Manejarse con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo
Desarrollar la capacidad de utilizar el inglés como lengua de trabajo en comunidades reales de usuarios
Mantener el interés por la práctica comunicativa en entornos anglófonos
5. Contenidos
Teoría.
Information dealing with a tourism situation
Public presentation and meetings
Intercultural communication
Trends in Tourism, tourist motivations
Promotional materials
Hotel branding, creation of a business plan
Tour commentaries and schedule compositions
Heritage: description of a heritage site, architecture, museum exhibition
Ecotourism
Managing events: making an event profitable
Problem-solving case studies
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a las nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas.
CE14 Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.
C30 Aplicar el conocimiento en ingles a otras áreas de la titulación
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Harlow: Pearson Education Ltd. - Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Fourth Edition (with answers and ebook). Cambridge: Cambridge University Press
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Speaking And Vocabulary Practice For B2-C1: For Cambridge, TOEFL, EOI, IELTS, Pearson, 2022
-Writing Practice Workbook For B2-C1: For Cambridge, Toefl, EOI, IELTS, Pearson Exams , Pearson 2023
-Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100e108.
-Baerenholdt, J. O. (2017). Moving to meet and Make: Rethinking creativity in making things take place. In J. Hannigan, & G. Richards (Eds.), The SAGE Handbook of new urban studies (pp. 330e342). London: SAGE.
-Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411e424.
-LICKORJSH, LJ (2007) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman
-LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman
-RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman
-VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es obligatoria la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:
Asistencia y participación: 10% (para conseguir este 10% es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases)
Trabajos individuales y grupales: 40%
Prueba final 50% Valoración de la competencia comunicativa intercultural en lengua inglesa. Tendrá una prueba escrita y una oral. Es necesario aprobar cada una de las partes de manera independiente y con un 5 como nota mínima para hacer media con los anteriores trabajos.
Criterios de evaluación.
- Desarrolla las destrezas comunicativas necesarias para el desempeño de la profesión turística (CG4, CE14, C30)
- Conoce el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel y lo asocia a los aspectos culturales necesarios para que la comunicación sea satisfactoria (CE14)
- Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
- Se maneja con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo (CG8, CB4)
- Realiza presentaciones orales de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo.(CG7, CG5, CB4, CB3)
- Redacta documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
- Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2, CG6)
- Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)
Instrumentos de evaluación.
Para superar la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
- Pruebas orales
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas de desarrollo
- Informes de desempeño
Si algún alumno por una situación específica justificada no puede asistir diariamente a las clases se le dará un sistema de trabajo que consistirá en la preparación y presentación de un trabajo individual que ponderará el 30% de la nota y la prueba final que ponderará el 70%
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación, trabajo diario y espíritu crítico y emprendedor.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia revisión de exámenes y revisión de los contenidos en profundidad