Guías Académicas

COMMUNICATION IN ENGLISH FOR TOURISM PROFESSIONALS

COMMUNICATION IN ENGLISH FOR TOURISM PROFESSIONALS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-23 20:55)
Código
108928
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tamara Robledo Carranza
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología Inglesa (2º planta)
Horario de tutorías
MARTES Y JUEVES DE 17:30 A 19:30 HORAS
URL Web
http:english.usal.es; https://moodle.usal.es: www.usal.es/turismo
E-mail
tamararobledo@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3884

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4. LENGUA EXTRANJERA I INGLÉS

Papel de la asignatura.

Consolidación de la aplicación de las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo incidiendo en la aplicación práctica de las diversas situaciones de comunicación profesional en lengua inglesa necesarias para desenvolverse en este sector de actividad. Es una asignatura de marcado carácter instrumental, al igual que el resto de asignaturas de lenguas extranjeras aplicadas al turismo ofrecidas en el grado. Este carácter instrumental, unido a la evidente necesidad de comunicación en inglés específico tanto en el ámbito del turismo internacional (mercado emisor), como en el nacional (mercado receptor de turistas extranjeros), convierte la asignatura en una herramienta imprescindible para el desempeño profesional efectivo de múltiples tareas dentro del sector turístico.

Perfil profesional.

Esta materia está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Tener un nivel de lengua inglesa intermedio tanto a nivel hablado como escrito (B2 del Marco Común Europeo de Referencia)

4. Objetivo de la asignatura

 

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en las asignaturas previas que componen el módulo de inglés para poder consolidar y adquirir el nivel de B2.2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura, tras haber cursado las materias previas que componen el módulo 4: Lengua extranjera I: Inglés,  pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio- alto de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues, consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo. Esta asignatura permitirá al alumno especializar su aprendizaje del Inglés en un ámbito específico para el sector turístico y profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I/II/III INGLÉS TURÍSTICO I y II, LENGUA Y CULTURA trabajando en nivel de inglés B2.2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: comprensión (listening and reading); expresión oral (spoken interaction and spoken production); y expresión escrita. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto de la cultura de los países de habla inglesa. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbitos comunicativos (usage) y un aprendizaje de léxico cultural. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

Objetivos específicos:

Tomar conciencia del importante papel de  los aspectos culturales en la comunicación

Ser capaz de hacer presentaciones oral de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo

Interpretar y elaborar información en lengua inglesa en contextos relacionados con el Turismo

Familiarizarse con los géneros más habituales para establecer la comunicación en el ámbito del Turismo

Manejarse con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo

Desarrollar la capacidad de utilizar el inglés como lengua de trabajo en comunidades reales de usuarios

Mantener el interés por la práctica comunicativa en entornos anglófonos

5. Contenidos

Teoría.

Information dealing with a tourism situation

Public presentation and meetings

Intercultural communication

Trends in Tourism, tourist motivations

Promotional materials

Hotel branding, creation of a business plan

Tour commentaries and schedule compositions

Heritage: description of a heritage site, architecture, museum exhibition

Ecotourism

Managing events: making an event profitable

Problem-solving case studies

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG2 Trabajo en equipo

    CG3 Compromiso ético

    CG4 Adaptación a las nuevas situaciones

    CG5 Creatividad

    CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor

    CG7 Motivación por la calidad

    CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

    CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación

    CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

    CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE14 Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.

C30    Aplicar el conocimiento en ingles a otras áreas de la titulación

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Harlow: Pearson Education Ltd. - Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Fourth Edition (with answers and ebook). Cambridge: Cambridge University Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Speaking And Vocabulary Practice For B2-C1: For Cambridge, TOEFL, EOI, IELTS, Pearson, 2022

-Writing Practice Workbook For B2-C1: For Cambridge, Toefl, EOI, IELTS, Pearson Exams , Pearson 2023

-English for Business Communication. Cambridge: Cambridge University Press. - Hall, D. & M. Foley (2012).

-Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100e108.

-Baerenholdt, J. O. (2017). Moving to meet and Make: Rethinking creativity in making things take place. In J. Hannigan, & G. Richards (Eds.), The SAGE Handbook of new urban studies (pp. 330e342). London: SAGE.

-Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411e424.

-LICKORJSH, LJ (2007) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman

-LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman

-RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman

-VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es obligatoria la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

Asistencia y participación: 10% (para conseguir este 10% es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases)

Trabajos individuales y grupales: 40%

Prueba final 50% Valoración de la competencia comunicativa intercultural en lengua inglesa. Tendrá una prueba escrita y una oral. Es necesario aprobar cada una de las partes de manera independiente y con un 5 como nota mínima para hacer media con los anteriores trabajos.

Criterios de evaluación.

  • Desarrolla las destrezas comunicativas necesarias para el desempeño de la profesión turística (CG4, CE14, C30)
  • Conoce el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel y lo asocia a los aspectos culturales necesarios para que la comunicación sea satisfactoria (CE14)
  • Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
  • Se maneja con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo (CG8, CB4)

       - Realiza presentaciones orales de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo.(CG7, CG5, CB4, CB3)

  • Redacta documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
  • Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2, CG6)
  • Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)

Instrumentos de evaluación.

Para superar la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Pruebas orales
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Informes de desempeño

Si algún alumno por una situación específica justificada no puede asistir diariamente a las clases se le dará un sistema de trabajo que consistirá en la preparación y presentación de un trabajo individual que ponderará el 30% de la nota y la prueba final que ponderará el 70%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, trabajo diario y espíritu crítico y emprendedor.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia  revisión de exámenes y revisión de los contenidos en profundidad