Guías Académicas

INGLÉS TURÍSTICO III

INGLÉS TURÍSTICO III

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-23 11:03)
Código
108927
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sonsoles Sánchez-reyes Peñamaría
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología inglesa (primera planta)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
sreyesp@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es la tercera que los alumnos cursan en su formación específica en el uso de inglés para fines profesionales, y supone, por tanto, una continuación de contenidos y competencias cursados en las asignaturas Inglés Turístico I e Inglés Turístico II, reforzando la contextualización del uso de la lengua en el ámbito turístico.

 

Por consiguiente, el objetivo principal de esta asignatura es llevar a cabo una ampliación del conocimiento lingüístico de ámbito turístico que los alumnos han adquirido en la asignatura previa (Inglés Turístico II), aplicando las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B2+ según el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas al entorno profesional turístico: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing (written production) (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp).

 

Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que haber alcanzado parcialmente las destrezas correspondientes al nivel B2+ del marco común para las lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

En cuanto a los objetivos específicos de esta asignatura, y en consonancia con el nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - nivel intermedio/alto de uso comunicativo de la lengua inglesa – podemos señalar los siguientes:

  • Adquirir confianza en las competencias profesionales como mejorar atención al cliente, presentar propuestas comerciales, gestionar y liderar equipos, atender a los clientes y promocionar productos.
  • Desarrollar la conciencia lingüística mediante un programa integrado de destrezas y contenidos.
  • Utilizar el vocabulario especializado necesario para los profesionales del turismo.
  • Practicar las destrezas lingüísticas en casos realistas que reflejan los problemas del sector turístico actual, comunicándose de manera satisfactoria para presentar propuestas, organizar trabajo en equipos, mejorar servicios de atención al cliente, mejorar la seguridad turística y promocionar productos turísticos.
  • Comprender textos originales y elaborar dossieres, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura se agrupan en los siguientes ejes temáticos:

 

  • Tourism today

Tourism data tables. Graphs and charts

Describing change and consequence

Giving opinions, agreeing and disagreeing

Report on the current state of tourism

 

  • NTOs

Organizing and running meetings

Building a brand

Market research

 

  • Managing tour operations

Negotiating

Degrees of future probability

A product development meeting

Email replies

Operations and contracts

 

  • Hotel management

Managing a hotel

Selecting new staff

Selling yourself – skills and personality

 

  • e-Travel

Online purchases of travel products

Proactive marketing

Presenting a product

 

  • Quality in tourism

Giving and receiving feedback

Spoken and written complaints

Quality assurance techniques

 

  • The impacts of tourism

Classifying and describing the impacts of tourism

Turn taking and making your point in a discussion

Guidelines for low impact tourism

 

  • Built attractions

Theme park planning

Signposting a talk

 

  • Events management

Careers in events management

The job of events organizer

Briefing and clarifying arrangements

 

  • Sustainable tourism

Ecotourism

Presenting an eco-friendly policy

 

  • Social tourism

Tourism for all

Recommendations

Travel and tourism for young people

 

  • Tomorrow’s tourism

The future of tourism

Expressing future prediction

Scenario planning

 

Los contenidos anteriormente descritos se trabajan de forma competencial, basándonos en la diferenciación clásica de destrezas en el ámbito de enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero situando la práctica de todas ellas en el entorno de una Professional Skill:

Reading skill: Leer artículos, ensayos, reseñas, noticias, blogs e información en páginas web relacionadas con el sector turístico en el que los estudiantes desarrollarán su profesión.

Listening skill: Escuchar entrevistas, descripciones, diálogos, narraciones y conversaciones formales sobre temas relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Speaking skill: Producir lenguaje oral para dar una respuesta adecuada a situaciones comunicativas de diversa índole: describir, dar consejos, narrar acontecimientos, solucionar problemas, participar en reuniones, interacciones con clientes o llamadas telefónicas en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Writing skill: Elaborar documentos escritos de carácter profesional que se circunscriban a contextos reales de reuniones empresariales, dosieres informativos, correos electrónicos, narraciones, opiniones y consejos y soluciones para casos conflictivos en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a) Competencias Básicas

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

b) Competencias Generales:

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

c) Competencias Específicas:

CE14. Trabajar en Inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector

CE30 Aplicar el conocimiento de inglés a otras áreas de la titulación

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tourism 3. Oxford English for Careers. (2015). Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: Utterworth-Heinemann.

VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es altamente recomendable la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

  • Asistencia y participación activa en el aula: 10%
  • Trabajo individual:  20%
  • Prueba Intermedia:  10%
  • Prueba final: 60% (30% prueba escrita + 30% prueba de producción oral). Es necesario aprobar por separado ambas partes

Criterios de evaluación.

  • Incorpora a su producción oral y escrita estructuras adecuadas para la comunicación eficaz en el sector turístico a nivel intermedio (CG4, CE14)
  • Utiliza adecuadamente el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel (CE14)
  • Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
  • Interactúa de manera adecuada en relaciones profesionales (CG8, CB4)
  • Se comunica en inglés dando consejo, describiendo productos turísticos y  explica y justifica opiniones y proyectos.(CG7, CG5, CB4, CB3
  • Produce documentos escritos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
  • Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2)
  • Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)

Instrumentos de evaluación.

  • Observación de la participación activa en clase
  • Dossier de trabajos entregados
  • Prueba parcial
  • Prueba escrita
  • Prueba oral

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría y trabajo intensivo.