LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO II
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-23 19:08)- Código
- 118905
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Soraya Salicio Bravo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Planta 1. Despacho 44
- Horario de tutorías
- Se comunicará al inicio del curso
- URL Web
- -
- sorayasb@usal.es
- Teléfono
- 923353600
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
- Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
- Conocer la realidad turística española y la lengua para expresarla.
Objetivos específicos:
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas vinculados a la realidad turística.
- Escribir textos de con corrección, coherencia y cohesión sobre temas vinculados a la realidad turística.
- Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
- Familiarizarse con el léxico del turismo.
- Realizar una exposición oral sobre un tema del ámbito turístico empleando las estructuras gramaticales, las expresiones y la pronunciación adecuadas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8
Específicas.
Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Viajes y desplazamientos
Contenidos funcionales:
- Hablar de planes y eventos futuros
- Dar y pedir información
Contenidos gramaticales:
- Futuro simple (morfología y usos), ir a + infinitivo, presente con valor de futuro
- Futuro de conjetura
- Construcciones interrogativas: qué, quién, cuál, dónde, cómo, cuándo, cuánto
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Transporte
- Alojamientos turísticos
2. El turismo ayer y hoy
Contenidos funcionales:
- Hablar de situaciones y eventos del pasado
- Narrar experiencias
Contenidos gramaticales:
- Los tiempos del pasado (indicativo): formas y usos
- Marcadores temporales y recursos de la narración
Contenidos léxicos y socioculturales:
- El origen del turismo
- Los hábitos turísticos y su evolución
3. Gastronomía y restauración
Contenidos funcionales:
- Dar órdenes e instrucciones
- Aconsejar y advertir
- Proponer y sugerir
- Aceptar o rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación
Contenidos gramaticales:
- Imperativo afirmativo, negativo y de cortesía (subjuntivo)
- Se impersonal y de pasiva refleja
- Perífrasis de obligación
- Condicional simple (morfología y usos)
- Construcciones sustantivas de mando, sugerencia y consejo, y expresiones equivalentes
Contenidos léxicos y socioculturales:
- La gastronomía española
- La actividad de la restauración y sus profesionales
4. Ferias de turismo
Contenidos funcionales:
- Expresar deseos
- Expresar probabilidad
Contenidos gramaticales:
- Subjuntivo independiente (ojalá/que)
- Construcciones sustantivas de deseo y expresiones equivalentes
- Subjuntivo independiente (quizá…) y adverbios de duda con indicativo (a lo mejor…)
- Construcciones sustantivas de certeza, duda, probabilidad y expresiones equivalentes
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Las ferias de turismo
- Tipos de turismo
5. El Marketing Turístico
Contenidos funcionales
- Expresar sentimientos
- Hablar de funciones y tareas
Contenidos gramaticales
- Construcciones subjuntivas para la expresión de sentimiento
- Oraciones de relativo con subjuntivo
Contenidos léxicos y socioculturales
- Agencia de comunicación y publicidad
- Experiencias profesionales
6. El turismo en la ciudad
Contenidos funcionales
- Expresar finalidad e intención
- Expresar hipótesis y suposiciones
Contenidos gramaticales
- Construcciones subjuntivas para la expresión de la finalidad
- Futuro para la expresión de hipótesis
Contenidos léxicos y socioculturales
- Servicios turísticos en una ciudad
- Turismo de reuniones y eventos (MICE)
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
- De Prada Segovia, M. (2016): Entorno Turístico (B1). Libro del alumno. Madrid: Edelsa.
- Moreno, C. y M. Tuts (2013) Cinco estrellas. Español para el turismo. Madrid: SGEL.
- Xicota, N. y C. Sanz (2018): Turismo 2. Curso de español para profesionales. SGEL.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
- Iriarte Romero, E. y Á. Felices Lago (2009): Empresa siglo XXI. El español en el ámbito profesional. Madrid: Edinumen.
- Furió Blasco, E. et al. (2016): El español en entornos profesionales. Empresa, Mercados, Cultura. Madrid: Edinumen.
- Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
- Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
- Asistencia y participación: 10%.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.