Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO II

LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-23 19:08)
Código
118905
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Soraya Salicio Bravo
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
-
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
sorayasb@usal.es
Teléfono
923353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
  • Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
  • Conocer la realidad turística española y la lengua para expresarla.

 

Objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas vinculados a la realidad turística.
  • Escribir textos de con corrección, coherencia y cohesión sobre temas vinculados a la realidad turística.
  • Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
  • Familiarizarse con el léxico del turismo.
  • Realizar una exposición oral sobre un tema del ámbito turístico empleando las estructuras gramaticales, las expresiones y la pronunciación adecuadas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Viajes y desplazamientos

Contenidos funcionales:

  • Hablar de planes y eventos futuros
  • Dar y pedir información

Contenidos gramaticales:

  • Futuro simple (morfología y usos), ir a + infinitivo, presente con valor de futuro
  • Futuro de conjetura
  • Construcciones interrogativas: qué, quién, cuál, dónde, cómo, cuándocuánto

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Transporte
  • Alojamientos turísticos

 

2. El turismo ayer y hoy

Contenidos funcionales:

  • Hablar de situaciones y eventos del pasado
  • Narrar experiencias

Contenidos gramaticales:

  • Los tiempos del pasado (indicativo): formas y usos
  • Marcadores temporales y recursos de la narración

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • El origen del turismo
  • Los hábitos turísticos y su evolución

 

3. Gastronomía y restauración

Contenidos funcionales:

  • Dar órdenes e instrucciones
  • Aconsejar y advertir
  • Proponer y sugerir
  • Aceptar o rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación

Contenidos gramaticales:

  • Imperativo afirmativo, negativo y de cortesía (subjuntivo)
  • Se impersonal y de pasiva refleja
  • Perífrasis de obligación
  • Condicional simple (morfología y usos)
  • Construcciones sustantivas de mando, sugerencia y consejo, y expresiones equivalentes

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • La gastronomía española
  • La actividad de la restauración y sus profesionales

 

4. Ferias de turismo

Contenidos funcionales:

  • Expresar deseos
  • Expresar probabilidad

Contenidos gramaticales:

  • Subjuntivo independiente (ojalá/que)
  • Construcciones sustantivas de deseo y expresiones equivalentes
  • Subjuntivo independiente (quizá…) y adverbios de duda con indicativo (a lo mejor…)
  • Construcciones sustantivas de certeza, duda, probabilidad y expresiones equivalentes

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Las ferias de turismo
  • Tipos de turismo

 

5. El Marketing Turístico

Contenidos funcionales

  • Expresar sentimientos
  • Hablar de funciones y tareas

Contenidos gramaticales

  • Construcciones subjuntivas para la expresión de sentimiento
  • Oraciones de relativo con subjuntivo

Contenidos léxicos y socioculturales

  • Agencia de comunicación y publicidad
  • Experiencias profesionales

 

6. El turismo en la ciudad

Contenidos funcionales

  • Expresar finalidad e intención
  • Expresar hipótesis y suposiciones

Contenidos gramaticales

  • Construcciones subjuntivas para la expresión de la finalidad
  • Futuro para la expresión de hipótesis

Contenidos léxicos y socioculturales

  • Servicios turísticos en una ciudad
  • Turismo de reuniones y eventos (MICE)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

Específicas.

Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
  • De Prada Segovia, M. (2016): Entorno Turístico (B1). Libro del alumno. Madrid: Edelsa.
  • Moreno, C. y M. Tuts (2013) Cinco estrellas. Español para el turismo. Madrid: SGEL.
  • Xicota, N. y C. Sanz (2018): Turismo 2. Curso de español para profesionales. SGEL.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Iriarte Romero, E. y Á. Felices Lago (2009): Empresa siglo XXI. El español en el ámbito profesional. Madrid: Edinumen.
  • Furió Blasco, E. et al. (2016): El español en entornos profesionales. Empresa, Mercados, Cultura. Madrid: Edinumen.
  • Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
  • Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.