CARTOGRAFÍA TURÍSTICA
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-23 11:43)- Código
- 108965
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Vega Pindado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.U. Educación y Turismo de Ávila
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- PRIMERA PLANTA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- pilarvegapindado@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Técnicas aplicadas y formación complementaria
Papel de la asignatura.
La asignatura de plantea como una introducción muy elemental al ser de carácter optativo y disponer de una limitación de créditos recogidos en el Plan de Estudios.
En la gestión y planificación del turismo es imprescindible tener presente el soporte territorial. Esta es la razón por la que se hace necesaria la utilización de representaciones especializadas de los espacios donde se programa cualquier actividad turística. Los profesionales, investigadores y técnicos en turismo deben adquirir un conocimiento suficiente de los mapas para su correcta utilización como fuentes de información. Además de las nociones básicas teóricas, la asignatura es eminentemente práctica, apoyándose diversas en las que se incluyen google maps, google earth, sistemas de información geográfica-SIG, etc.
Perfil profesional.
La correcta lectura del territorio a través de los mapas y la capacidad de expresar adecuadamente las propuestas de intervención sobre el mismo para su gestión y planificación turística, aportan la necesaria coherencia a cualquier plan de desarrollo o promoción del turismo. El rigor en la localización, extensión y relaciones espaciales que caracterizan a los recursos turísticos es requisito previo a cualquier otra consideración en esta tarea. El profesional del turismo debe contar con esta capacidad para poder transmitir de forma adecuada, tanto al público en general como a los agentes políticos y sociales implicados en la gestión de los espacios turísticos, las conclusiones de su trabajo.
3. Recomendaciones previas
No se requieren.
4. Objetivo de la asignatura
Suministrar a los futuros profesiones del turismo las bases para una correcta y adecuada utilización de los mapas; a partir del aprendizaje del lenguaje cartográfico y del entrenamiento en el diseño de documentos cartográficos de producción propia.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción: La Cartografía; la naturaleza informativa de los documentos cartográficos, cartografía de base y cartografía de segunda generación, los tipos de mapas.
- Los mapas como fuente de información para el turismo: lectura de mapas de referencia general (topográficos, corográficos, etc.). Su lenguaje y elementos básicos (escala, signos convencionales, red de coordenadas de situación, sistema de proyección, información textual).
- Procesos generales en el diseño de Cartografía turística.
- La información temática turística: fuentes y tratamiento previo a su representación cartográfica.
- La semiología gráfica y la cartografía: variables visuales, sus cualidades y limitaciones.
- Las TIC y sus aplicaciones en la gestión de bases de datos turísticas y Cartografía
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Los alumnos deberán comprender y poseer conocimientos en el área de estudio
CB2. Los alumnos deberán aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación profesional
CB3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
CB4. Los estudiantes podrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
CB5. Los alumnos desarrollaran las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG2. Trabajo en equipo
CG3. Compromiso ético
CG4. Adaptación a nuevas situaciones
CG5. Creatividad
CG7. Motivación por calidad.
Específicas.
CE19. Utilizar y analizar las diversas herramientas y técnicas de información geográfica (TIC) en las que se incluyen google maps, google earth, sistemas de información geográfica, etc.
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales
El profesorado expondrá las líneas básicas del contenido teórico de la asignatura y se programaran la mayor parte de las actividades complementarias que se consideren necesarias. Igualmente se suministraran criterios para la consulta bibliográfica especializada sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.
Clases Prácticas presenciales:
En la primera parte del Curso (Temas 1 y 2) serán sesiones de gabinete destinadas a la iniciación en la lectura de mapas de base que son fuentes de información imprescindible para el conocimiento de los recursos turísticos del territorio. Mapas Topográficos y Corográficos serán objeto de especial atención.
En la segunda parte del Curso se iniciará al alumnado en el manejo de herramientas y recursos informáticos especializados en la producción de Cartografía Temática de contenido turístico, con atención especial a las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica; siempre contando con la escasa disponibilidad de tiempo dedicado a esta asignatura
Actividades complementarias:
Preparación y seguimiento de las clases teóricas: se programarán actividades a realizar por el alumnado, comunes para todos o en algún caso personalizado, destinado a preparar y/o completar aquellos aspectos de la asignatura menos técnicos, o que no requieren explicaciones guiadas exhaustivas.
Preparación y seguimiento de las clases prácticas: A medida que avance la programación de las clases prácticas se encargará al alumnado la búsqueda de material que se utilizará posteriormente en las sesiones en el aula o laboratorio. En algún caso será también objeto de trabajo personal de los alumnos la finalización de los ejercicios planteados e iniciados en las sesiones presenciales.
Memoria de Prácticas:
Cada alumno confeccionará un Cuaderno o Carpeta con el planteamiento, desarrollo y resolución de todos los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del Curso. El soporte podrá ser digital (disco magnético, óptico, etc.) para algunos de los ejercicios realizados en el Aula de informática. Esta Memoria será objeto de evaluación al final.
Tutorías:
Se considera necesaria al menos una entrevista personal de cada alumno/a con el profesor/a para un adecuado y personalizado seguimiento del proceso de aprendizaje. Además de esta tutoría programada, cada alumno/a podrá solicitar entrevistas específicas para realizar consultas o tratar temas relacionados con la asignatura en el horario reservado al efecto. Igualmente se celebrará una sesión de tutoría en común para revisar la marcha de la asignatura al terminar la primera parte del programa, y una sesión de repaso y revisión general al final del cuatrimestre.
Preparación y realización de exámenes:
Se realizará un único Examen final; la prueba tendrá contenidos de carácter teórico y práctico. En el mismo acto del examen se presentará la Memoria de Prácticas del Curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CILLENO, I (2011). La cartografía interactiva como elemento publicitario del Turismo: propuesta aplicada a los itinerarios urbanos. TFM. Master TIG- UCM
ESTEBANEZ, j y PUYOL, R. (1972). Análisis e interpretación del mapa topográfico. Ed- Tobar Flores.
FRANCO ALIAGA, T (2002). Viajar a través de la cartografía. UNED Ediciones.
GILPEREZ FRAILE, L (1989). Manual de topografía y orientación para excursionistas. Penthalon Ediciones.
JUNTA DE ANDALUCIA (2010). Mi ciudad en los mapas. Propuesta para el conocimiento de los ámbitos urbanos. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
FERNANDEZ CUESTA, G (Dir) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo. Madrid.
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL- IGN (2019) España en mapas. Una síntesis geográfica. Centro Nacional de Información Geográfica.
INIESTO, A Y NUÑEZ A. (2021). Infraestructura de datos espaciales –IDE. Centro Nacional de Información Geográfica.
LÓPEZ, A Y MOLINA DE LA TORRE, I (2015). Planificación y diseño de rutas turísticas con un sistema de información geográfica online: propuestas y aplicaciones educativas para Castilla y León. Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Universidad de Zaragoza-AGE-
MARTINEZ-HERNANDEZ, AL ALL (2021). Uso didáctico del SIG y Street View en el Grado de Turismo: aproximación a la gentrificación comercial en grandes destinos urbanos. Investigaciones Geográficas (75) 61-85
NIÑO, S Y DANNA, J (2016) Los sistemas de información geográfica (SIG) en turismo como herramienta de desarrollo y planificación territorial en las regiones periféricas. Cidades, Comunidades e Territorios.
SANJOSE,J., MARTINEZ, E y LOPEZ. M. (2009). Topografía para estudios de grado. Biblioteca Técnica Universitaria. 2ª edición.
SANTOS PRECIADO, J.M. (2020). Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
VALERO, MF (2012). Evaluación de la cartográfica turística disponible en internet sobre geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Nº 172. 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valora de forma ponderada todas las actividades que se programan para un correcto desarrollo de la asignatura. Las clases tienen un carácter inexcusablemente presencial si se quieren alcanzar los objetivos que se asignan a esta materia.
Teniendo en cuenta que el Plan General de los Estudios contempla la posibilidad de alguna modalidad de enseñanza en régimen de semi-presencialidad (no aplicable a esta asignatura en principio), aquellos alumnos que por motivos excepcionales, deseen cursar esta materia y no puedan cumplir el programa de evaluación continua y actividades propuesto, deberán presentar una solicitud razonada a principio de curso; esta deberá aprobarse por el órgano académico correspondiente. En estos casos se estudiará el plan de trabajo a realizar, y el método de evaluación a aplicar, según las circunstancias personales de cada estudiante.
Criterios de evaluación.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Se realizarán todos los trabajos generados durante las clases prácticas. La puntación máxima de los trabajos prácticos será de un 50% de la nota final. Para poder hacer la media con el resto de las notas deberán superar una puntuación de 5 sobre 10.
ASISTENCIA: la asistencia es obligada (al menos 60% de las clases) NO puntúa, aunque si la AISTENCIA PARTICIPADA tiene una puntuación entre el 0% y el 10% de la nota
Pruebas objetivas (EXAMEN): 40% de la nota; para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen (tipo test) con al menos un 5 sobre 10.
Instrumentos de evaluación.
ASISTENCIA PARTICIPADA A CLASE: 10% de la nota
TRABAJOS PRÁCTICOS: 50% de la nota final
PRUEBAS OBJETIVAS-EXAMEN: 40%
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante mantener la continuidad en el trabajo de la asignatura. El proceso de asimilación de contenidos y adquisición de destrezas en esta asignatura es progresivo y acumulativo. Las actividades prácticas son objeto de evaluación continua.
Para la realización del examen es preciso tener el material que se ha ido impartiendo en las sucesivas clases de forma ordenada (apuntes personales, presentaciones del profesorado, documentación complementaria específica sobre cada tema, etc.). Se aconseja pautas de proceder similares en la realización de la Memoria de Prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la revisión personal de la evaluación final con el profesorado de la asignatura para preparar el trabajo que fuera necesario realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación.