COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS I
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-23 19:20)- Código
- 118901
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Nevot Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Antiguo Seminario de Románicas, Mesa 5
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/manuelnevot http://ehya.usal.es/personal/
- manuelnevot@usal.es
- Teléfono
- 663007003 Ext. 6047
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
-
Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
-
Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
Objetivos específicos:
- Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
- Familiarizarse con léxico vinculado a la actividad turística.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Atendemos a los clientes
Contenidos funcionales:
- Saludar y dirigirse a alguien
- Presentar y presentarse
- Dar la bienvenida
- Ofrecer e invitar
- Pedir y agradecer
- Expresar opiniones, gustos, preferencias y sentimientos
- Despedirse
Contenidos gramaticales:
- El presente de indicativo
- Los pronombres personales
- Los demostrativos
- El artículo indeterminado
Géneros discursivos:
- Textos orales para saludar, acoger y despedir a clientes en actividades turísticas.
- Textos escritos para rellenar fichas y notas en el servicio de atención a clientes.
TEMA 2. Visita turística
Contenidos funcionales:
- Descripciones/valoraciones físicas y emocionales
- Expresar ubicación
Contenidos gramaticales:
- Usos de ser y estar
- Diferencias entre estar y haber
- Los posesivos
- El artículo determinado
Géneros discursivos:
- Los folletos turísticos
TEMA 3. Turismo y turistas
Contenidos funcionales:
- Hablar de experiencias pasadas
- Expresar frecuencia
Contenidos gramaticales:
- El pretérito indefinido
- El pretérito perfecto compuesto de indicativo
- Determinantes indefinidos y cuantitativos
- Adverbios de frecuencia
- Pronombre de objeto directo
- Pronombres de objeto indirecto
Géneros discursivos:
- Los podcasts turísticos
- Blogs de turismo
TEMA 4. El turismo antes y ahora
Contenidos funcionales
- Comparar situaciones del pasado y del presente
- Hablar de hábitos
- Describir en el pasado
Contenidos gramaticales
- El pretérito imperfecto de indicativo
- Expresiones de tiempo
Géneros discursivos:
- Exposiciones orales: la evolución del sector turístico
- La guía de viajes
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
- Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8
Específicas.
- Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15
7. Metodologías
La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas
- Actividades prácticas guiadas
- Atención personalizada
- Actividades prácticas autónomas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra
- Godez Rambaud M. y Varela Méndez R. (2005): Bienvenidos 1. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.
- Wen Lin Ding et al. (2011): ¿Sabes? Curso de español para chinos 2. Madrid: SGEL
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
- Beltrán Gallardo, E. (2018): Expresión oral. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
- Criado Clemente, E. (2019): Expresión escrita. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Fernández Rodríguez, L. (2020): Comprensión lectora. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis.
- Liu Jian (2008) Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
- Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Editorial Octaedro.
- Oliva Pérez-Andújar, Mª A. (2021): Comprensión auditiva. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
- Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
- Asistencia y participación: 10%.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.