Guías Académicas

COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS II

COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-23 19:40)
Código
118904
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Nevot Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas, Mesa 5
Horario de tutorías
-
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/manuelnevot http://ehya.usal.es/personal/
E-mail
manuelnevot@usal.es
Teléfono
663007003 Ext. 6047

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
  • Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
  • Familiarizarse con léxico vinculado a la actividad turística.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. De vuelta al pasado

Contenidos funcionales:

  • Narrar acontecimientos o anécdotas en el pasado

Contenidos gramaticales:

  • Usos y contraste de las formas temporales del pasado en indicativo: Pretérito Perfecto, Pretérito Indefinido, Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto.
  • Los adverbios temporales
  • Los adverbios aspectuales

Géneros discursivos:

  • Informes de turismo

 

TEMA 2. Promocionando el turismo

Contenidos funcionales:

  • Dar y entender instrucciones y órdenes
  • Dar y entender consejos, sugerencias y recomendaciones
  • Hablar de deseos y situaciones hipotéticas

Contenidos gramaticales:

  • El imperativo afirmativo y negativo
  • El condicional simple
  • Las perífrasis verbales de obligación
  • Los pronombres átonos

Géneros discursivos:

  • El anuncio turístico
  • Páginas web de agencias de viajes

 

TEMA 3. Cómo planificar una actividad turística

Contenidos funcionales:

  • Expresar planes e intenciones para el futuro
  • Expresar predicciones
  • Hacer hipótesis

Contenidos gramaticales:

  • El futuro simple de indicativo
  • Perífrasis verbales con valor de futuro
  • Estructuras condicionales

Géneros discursivos

  • Revistas de viajes

 

TEMA 4. Valoramos al sector turístico

Contenidos funcionales:

  • Dar y expresar opiniones y valoraciones
  • Preguntar y expresar acuerdo y desacuerdo
  • Transmitir información y opinión dada por terceros

Contenidos gramaticales:

  • El presente de subjuntivo con verbos de opinión y percepción
  • El estilo indirecto

Géneros discursivos:

  • Foros y blogs del viajero

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
  • Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

Específicas.

  • Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:

  • Actividades introductorias
  • Actividades teóricas
  • Actividades prácticas guiadas
  • Atención personalizada
  • Actividades prácticas autónomas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ballester Bielsa, Mª Del Pilar et al. (2018): Mucho más que palabras. Español para extranjeros. B1.2. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
  • Corpas J, et. al. (2014): Aula 4. Barcelona: Difusión.
  • Godez Rambaud, M., Hermoso González, A. et. al. (2009): Bienvenidos 2. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Arias García, B. (2017): Comprensión auditiva-Nivel Intermedio (A2-B1). En Clave ELE.
  • Ayala González, M. y E. Criado Clemente (2017): Expresión escrita. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
  • Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
  • Fernández Rodríguez, L. (2017): Comprensión lectora. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
  • Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis
  • Liu Jian (2008) Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
  • Lobón López, M. J. et al. (2017): Expresión oral. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
  • Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Editorial Octaedro.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
  • Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.