Guías Académicas

EMPRESA AUDIOVISUAL

EMPRESA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 10:38)
Código
108813
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
Grupo único
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
Se fijarán al iniciar el curso académico
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122

2. Recomendaciones previas

No es necesario poseer conocimientos previos sobre los conceptos relacionados con la empresa pero si es recomendable que el alumnado haya leído en la prensa noticias relacionadas con las empresas audiovisuales.

3. Objetivos

De forma resumida, con esta asignatura se pretende que el alumnado:

  • Adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa (como agente económico, institución jurídica, sistema técnico y humano, con una estrategia y estructura organizativa vivas y adaptables a su entorno, etc.).
  • Comprenda y maneje conceptos esenciales como el de empresario, entorno, sector, negocio, crecimiento y desarrollo de la empresa, etc.
  • Sea capaz de utilizar las herramientas de análisis útiles para la adopción de decisiones fundamentales de Dirección y de Gestión de la Empresa general y del sector de la comunicación y del audiovisual en particular.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1: Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de

explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias

empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la

relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

CG3: Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

Específicas.

CE3: Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.

CE7: Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.

CE8: conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

CE9: Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE20: Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.

 

5. Contenidos

Teoría.

Aspectos Generales de Empresa y su Aplicación al Sector Audiovisual

  • Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario, Dirección y Gestión de Empresas.
  • Clases de empresas.
  • La estructura de la empresa: estructura de propiedad y control, estructura organizativa.
  • Administración General y Dirección Estratégica.
  • Función de Recursos Humanos.
  • Función de Producción.
  • Función Financiera.
  • Función de Comercialización.

En aras de una mayor flexibilidad, adaptación pedagógica y motivación del alumnado, el docente –a su criterio- podrá introducir ciertas modificaciones en la forma de trabajar estos contenidos fundamentales.

6. Metodologías Docentes

En la medida de lo posible, y antes de su impartición, el alumnado dispondrá de los materiales teóricos-prácticos necesarios para el seguimiento del programa; para ello, deberá acceder periódicamente a Studium (u otra plataforma disponible para la docencia en la USAL) así como consultar asiduamente su correo de la Universidad..

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Básicos:

AGUADO GUADALUPE, M.G. (2010): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

DE MATEO PÉREZ, R.: BERGES SAURA, L; SABATER CASALS, M (2011): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.

LAVINE, J.M; WACKMAN, D.B. (1992): Gestión de Empresas Informativas. Ediciones RIALP. Madrid.

MEDINA LAVERÓN, M. (2015): Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. 3ª Ed. EUNSA. Navarra.

IBORRA, M; DASI, A; DOLZ, C.; FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. 2º Ed. Thomson. Madrid.

Para ampliar:

GALÁN GAMERO, J. (Coord) (2017): Empresa informativa XXI. Planificación estratégica. Síntesis. Madrid.

JIMÉNEZ-MARÍN, G.; ELIAS-ZAMBRANO, R. (2022): Emprender en Comunicación. Pirámide. Madrid.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V. (Coord.) (2022): La empresa informativa en la era digital. 2ª Ed. CEF. Pirámide.

 

En lo posible, se recomienda que el alumnado consulte la última edición de los libros recomendados.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El docente, a su criterio, podrá recomendar otras referencias bibliográficas, contenidos audiovisuales, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumnado podrá optar por dos sistemas diferentes:

Modelo 1. Evaluación continua y examen final

  • Se realizarán pruebas escritas tipo TEST: máximo 6 puntos (60 % de la nota final).
  • Evaluación continua: máximo 4 puntos (40 % de la nota final); esta parte no es recuperable, lo que significa que el alumno que deba acudir a la segunda convocatoria, conservará los puntos que haya obtenido en este apartado.

Tanto en 1ª como en 2ª convocatoria, el 100 % de la calificación en Actas es el resultado de sumar la nota obtenida en el test (60 %) y la nota obtenida en la evaluación continua (40 %).

 

Modelo 2. Preparación autónoma

El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo en la primera semana de inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma, y someterse a la prueba escrita que el profesor determine en su caso: tipo TEST de valor máximo 10 puntos (100 % de la calificación) tanto si el alumno acude a la 1ª convocatoria como si debe acudir a la 2ª convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Ya han sido reflejados en el apartado anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Dependiendo de la modalidad elegida, el alumnado deberá seguir adecuadamente las prescripciones señaladas y/o –en su caso- las indicaciones o recomendaciones del docente.