ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
BÁSICA

Marta Feliciana Fuertes Martínez
1 teoría, 2 prácticas
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
mfuertes@usal.es
34 923 294500 ext. 3206

El objetivo de la materia es la identificación de los procesos históricos, políticos y económicos que configuran el nacimiento, evolución y desarrollo de los sistemas audiovisuales, sus actores contemporáneos y las dinámicas nacionales e internacionales que condicionan su situación actual en el contexto de la globalización de los flujos culturales.

Introducción al concepto de sistema audiovisual.

El estudio de los sistemas audiovisuales desde la economía política de la cultura.

El concepto de políticas de comunicación.

La gestación de los sistemas audiovisuales: el caso de España en el contexto internacional.

Las políticas culturales y el desarrollo del audiovisual durante la dictadura franquista (1939-1975).

La recuperación de la democracia y la desregulación audiovisual (1978-2000).

Convergencia, internacionalización y diversificación del sistema audiovisual en España.

Conclusiones del curso.

Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.

Bustamante, E.; & Zallo, R. (1988). Las industrias culturales en España: (grupos multimedia y

transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercados.

Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y

diversidad en España. En Multimedia. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales

en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España: una asignatura pendiente

de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Fernández Alonso, I.; & Santana Cruz, F. (2000). Estado y medios de comunicación en la

España democrática. Madrid: Alianza Editorial.

Mattelart, A. (1993). La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid:

Fundesco.

Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación: cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados.

Hay dos modalidades de evaluación.

CONTINUA.
En la modalidad de evaluación continua se valora la asistencia y para su observación se
utilizarán distintos instrumentos como el control de asistencia, la participación, o la
elaboración de trabajos prácticos en las clases. Estos métodos se podrán aplicar de forma
continua o aleatoria.

NO CONTINUA.
El/la estudiante que se acoja a esta modalidad deberá notificarlo máximo en las tres primeras
semanas de clase y deberá realizar un examen teórico en la fecha marcada por la Facultad.
Si no aprobase en la convocatoria ordinaria, tiene derecho a la extraordinaria.

En ambos tipos de evaluación es necesario obtener una nota promedio igual o superior a cinco ( 5,0) para superar la materia.
En continua: se valorará la asistencia y participación y una nota igual o superior a cinco (5,0) en el tercer parcial para que haga media con los otros dos.
En no continua: una nota igual o superior a cinco (5,0).

Hay dos tipos de evaluación.

Evaluación continua. Convocatoria ordinaria.
Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los siguientes, y para su preparación se tendrán en cuenta los contenidos de clase, las lecturas, los visionados, y el material de los trabajos elaborados en las clases prácticas:
- Primera prueba de evaluación continua: 30% de la nota final de la materia.
- Segunda prueba de evaluación continua: 30% de la nota final de la materia.
- Tercera prueba de evaluación continua: 40% de la nota final de la materia. Esta prueba es acumulativa de toda la materia y en ella se debe obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) para que haga media con las otras dos pruebas y poder superar la materia.
En caso contrario, el/la estudiante pasará a convocatoria extraordinaria.
Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener al menos un 5,0 en el total de las calificaciones.

Evaluación continua. Convocatoria extraordinaria.
Un examen final con los contenidos de toda la materia será el instrumento para evaluar a los/las estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua. En esta prueba los fallos restarán la mitad que los aciertos.

Evaluación no continua. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.
La calificación de esta modalidad, en las dos convocatorias, consistirá en una prueba teórica con todos los contenidos de la materia: lecturas, legislación, visionados, etc. En esta prueba los fallos restarán lo mismo que los aciertos.
Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) para aprobar la asignatura.

Para la evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

Para la evaluación no continua se recomienda a los/las estudiantes que mantengan una tutoría con la profesora máximo en las tres primeras semanas de curso.