TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-23 11:20)- Código
- 108830
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Studium: Campus Virtual Universidad de Salamanca
Studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adriana Paíno Ambrosio
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Nº 314, Edificio FES, Campus Unamuno
- Horario de tutorías
- Se establecen con cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157305/detalle
- adriana.paino@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Poseer un hábito desarrollado de lectura y análisis, tanto fílmico como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.
3. Objetivos
Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas tanto conceptuales como metodológicas necesarias para comprender y apreciar la heterogeneidad del cine contemporáneo y extraer las claves para interpretar las corrientes sociales y culturales de la actualidad desde una postura reflexiva, crítica y consecuente frente al hecho artístico y su contexto. Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de una serie de largometrajes o fragmentos de ellos. El objetivo es que los alumnos mejoren su comprensión tanto de la tradición del cine como de las últimas tendencias, con el fin de interpretar las imágenes, contextualizarlas, y entender su origen, matices y significado artístico. Por último, el alumno adquirirá un vocabulario y unos modos de expresión propios del cine como manifestación artística; además, se le ayudará a conocer e interpretarlos sistemas técnicos y los recursos formales que concurren en esta disciplina.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Generales: CG 1, CG2, CG3, CG7.
Básicas: CB3, CB3, CB4, CB5.
Específicas.
CE1, CE3, CE4, CE6, CE9, CE20.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción general: del cine analógico del cine digital.
- El cine norteamericano.
- El cine latinoamericano.
- El cine en Europa.
- El cine en África.
- El cine asiático.
- Nuevas narrativas en el cine.
Práctica.
Las sesiones prácticas se centrarán en la visualización de obras de la cinematografía contemporánea universal. Se orientarán a analizar las tendencias y estéticas del cine contemporáneo. En estas clases se podrán realizar ejercicios que permitan aplicar los conocimientos adquiridos.
6. Metodologías Docentes
La profesora recomendará a lo largo del curso un notable número de grandes obras de la cinematografía contemporánea universal, a fin de que los/as alumnos/as puedan ampliar su conocimiento sobre la materia. También se podrá recomendar la asistencia a ciclos o conferencias relacionadas con el cine y la lectura de publicaciones a fin de enriquecer el temario de la asignatura |
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El listado que se recoge a continuación podrá actualizarse y ampliarse a lo largo del curso:
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.
Aumont, J. y Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. La Marca.
Batchen, G. (2004). Arder en deseos: la concepción de la fotografía. Editorial GG.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós
Bordwell, D. (2004). Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy. Letras libres, 6(61),16-22.
Bordwell, D. (2006). The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. University of California Press.
Bordwell, D. y Thomson, K. (2008). Film Art. An Introduction. McGraw-Hill.
Bordwell, D. Staiger, J. y Thomson, K. (1996). El cine clásico de Hollywood. Paidós.
Burch, N. (1998). Praxis del cine. Editorial Fundamentos.
Burch, N. (1999). El tragaluz del infinito. Cátedra.
Cameron, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. Palgrave Macmillan.
Campillo, M., Sáez, J. y Zaplana, A. (2013). Nuevos lenguajes fílmicos en la vieja Europa: el cine social de los hermanos Dardenne. Fotocinema, 6, 97-121.
Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Cátedra.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada de occidente. Barcelona.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Paidós.
Echeverri, A. (2008). La producción de sentido en el cine. En D. Niño (ed.). Ensayos semióticos (pp. 413-457). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
García, M. D. (2017). Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa. V Congreso Internacional de Historia y Cine. Escernarios del cine histórico (pp. 1039-1055).
Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Paidós.
Gubern, R. (1983). Cien años de cine. Bruguera.
Gubern, R. (2016). Historia del cine. Anagrama
Jurado, J. C. (2007). La pedagogía del cine en la universidad española. Universidad de Alcalá.
Lomillos, M. A. (2000). El cine de los hermanos Dardenne: una poética de la contemporaneidad y el compromiso humano. Banda aparte, 17, 26-32.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós.
Mirzoeff, N. (2003). An introduction to visual culture. Routledge.
Olivieri, F. (2016). Los cines de África: textos, pretextos y contextos para la interculturalidad. Universidad Pablo de Olavide.
Paíno, A. y Rodríguez, M. I. (2020). Past, present and future of Virtual Reality: Analysis of its technological variables and definitions. Culture & History Digital Journal, 9(1), e010.
Redondo, F. (2015). Festivales de cine y tendencias de futuro. Un estudio de caso. Opción, 31(especial 1), 620-633.
Rojas-Ogáyar, S. (2018). Funny Audience: una reflexión sobre el público y la recepción a través del cine de Michael Haneke. La Colmena, 99, 71-80.
Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico. Comunicar, XVII(35), 43-51.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- American Cinematographer (https://ascmag.com/)
- Cahiers du Cinema (https://www.cahiersducinema.com/)
- Filmaffinity (https://www.filmaffinity.com/es/main.html)
- Filmsite (https://www.filmsite.org/)
- IMBD (https://www.imdb.com/)
- Senses of Cinema (http://www.sensesofcinema.com/)
Se facilitarán a través de Studium diversos contenidos adicionales en diferentes soportes (lecturas, vídeos, noticias, enlaces, etc.) para que los/as estudiantes puedan revisarlos y complementar las sesiones presenciales.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se contemplan dos modalidades de evaluación:
Modelo de evaluación 1: Evaluación continua
Para ajustarse al modelo de evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases teóricas y prácticas y la participación en las mismas. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. El incumplimiento de esta norma significará que el/la estudiante pasará directamente a la modalidad de evaluación no continua. Los controles de asistencia y participación se podrán hacer de forma aleatoria y se realizarán para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia. Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.
Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua
Para aquellos alumnos que no asistan como mínimo al 80% de las clases la evaluación se basará en un examen final en la fecha y hora establecida por la Facultad.
Criterios de evaluación.
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA:
Modelo de evaluación 1: Evaluación continua
Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los siguientes:
- Asistencia: 10%.
- Realización, entrega y exposición de actividades en el aula: 40%.
- Examen final: 50% de la nota de la asignatura.
Se deberá aprobar cada una de las pruebas por separado (actividades y examen final) para superar la materia; es decir, solo se hará media cuando estén aprobadas las dos partes evaluables descritas anteriormente.
Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua
El 100% de la nota final de la asignatura se evaluará a través de un examen final que se llevará a cabo en la fecha y hora establecida por la Facultad.. Dicha prueba versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la bibliografía recomendada por la profesora, las lecturas, los materiales de referencia recogidos en Studium y los visionados relacionados con la materia.
EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Modelo de evaluación 1: Evaluación continua
Se contemplan dos supuestos:
- Si el/la estudiante ha superado las actividades en la convocatoria ordinaria se guarda la calificación para la convocatoria extraordinaria, debiéndose examinar únicamente del examen finall (50% de la nota de la asignatura). Se deberá aprobar el examen para que haga media con la nota de las actividades y superar la materia.
- Si el/la estudiante ha suspendido el trabajo final en la convocatoria ordinaria el 100% de la nota final en convocatoria extraordinaria se evaluará a través de un examen final que se llevará a cabo en la fecha y hora establecida por la Facultad.
Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua:
Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los mismos que en la convocatoria ordinaria; es decir: examen final (100%)
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los libros o artículos indicados por el docente, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el/la estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.