ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 108872
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Amor Díaz García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
Las consultas también pueden contestarse telemáticamente
- URL Web
- http://studium.usal.es
- amordiaz@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No son necesarios conocimientos previos de los programas que vamos a utilizar.
3. Objetivos
Esta asignatura está orientada a Comunicación Audiovisual, no a Ingeniería informática.
Por tanto, se pretende, como objetivo principal de la asignatura, el análisis, el estudio y la realización de imágenes animadas digitales, Otras competencias de la asignatura que quienes la cursen deberán adquirir incluyen:
1. -Conocer la historia, el desarrollo, la evolución, la situación actual y las perspectivas de la industria de la animación y el software de entretenimiento.
2. -Conocer los programas de animación digital
3. -Conocer y experimentar lo que implica la dirección de proyectos de animación
4. -Ser capaz de trabajar en grupo y, si cabe, dirigir y realizar proyectos audiovisuales de animación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Se presentan a continuación los contenidos más generales de la asignatura:
BLOQUE I: Introducción teórico-histórica:
1. Introducción y técnicas de animación.
2. La animación “tradicional”.
3. La animación por ordenador (incluyendo efectos especiales):
- Evolución, CGI(s), influencia en otros medios.
- Historia, compañías y producciones destacables.
- La animación en 3D.
4. Videojuegos:
- Definición y características.
- Historia, compañías y producciones destacables.
BLOQUE II: Realización práctica de animaciones (Adobe Animate , Adobe Illustrator, y Photoshop):
1. Introducción a las interface de los programas.
2. Creación e Importación de Dibujos
3. Creación de Ciclos ( Caminar,Giros)
4. Integración de Fondos
5. Movimientos de Cámara , La cámara multiplano
6. Efectos sobre animaciones: Máscaras, sombras , luces…
7. Introducción de sonidos.
8. Interactividad
9. Publicación.
Por tanto:
- El primer bloque tiene una orientación más teórica, puesto que se centra en las técnicas, la historia y las compañías centradas en animación y efectos digitales. Se tratará, por tanto, de una parte más magistral por parte de la profesora, que apoyará las explicaciones con ejemplos audiovisuales.
No obstante, también hay un componente analítico y de investigación de estudios de caso, a través de los trabajos y comentarios por parte del alumnado.
- El segundo bloque, en cambio, es eminentemente práctico, ya que se centra en la elaboración individual de proyectos de animación digital a través de Animate, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop
Para más información, consúltese la página de la plataforma virtual Studium.
6. Metodologías Docentes
La metodología de la asignatura depende de tres tipos de sesiones:
- Presenciales de asistencia obligatoria.
- No presenciales obligatorias (sin horario específico).
- No obligatorias.
Sesiones y trabajo presenciales
Las sesiones presenciales obligatorias de la asignatura se dividirán en
Sesiones teóricas:
- Exposiciones a cargo de la profesora.
- Comentarios y dudas por parte del alumnado ante las referidas explicaciones.
Sesiones prácticas:
- Centradas en el conocimiento y la utilización del programa.
Sesiones y trabajo no presenciales
Por su parte, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:
La preparación e interiorización de lo tratado en las sesiones presenciales, lo cual incluirá:
- Realizar diversas lecturas y visionados.
- Reflexionar acerca de lo tratado en las sesiones teóricas.
- La compleción de las tareas especificadas durante el curso.
Sesiones y trabajo no obligatorios
Dentro de las sesiones no obligatorias, se incluyen:
- Tutorías en el horario especificado, en las que:
- Realización de consultas a través de medios telemáticos (correo electrónico o en la plataforma virtual habilitada para estos efectos).
- Revisión de calificaciones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Costa, Jordi, Películas clave del cine de animación. Barcelona: Ma Non Troppo, 2009. ISBN: 9788496924871.
- Kerlow, Isaac, The Art of 3D Computer Animation Effects (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley
- & Sons, Inc., 2004.
- Lenburg, Jeff, Who’s Who in Animated Cartoons. Nueva York: Applause Books, 2006. ISBN: 978557836717.
- Patmore, Chris, The Complete Animation Course. Londres: Thames & Hudson, 2003 (2007).
- ISBN: 9780500284377.
- Taylor, Richard, Encyclopaedia of Animation Techniques. Londres: Focal Press, 2002. ISBN: 9780240515762.
- Thomas, Bob, Disney’s Art of Animation. From Mickey Mouse to Hercules. Nueva York: Hyperion, 1997. ISBN: 0786862416.
*En cuanto a manuales para el bloque II, depende de la versión que se utilice
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.adgarte.blogspot.com
www.adanimacion.wordpress.com
https://youtu.be/sKTGavgvjKM
canal adgarte con videotutoriales en youtube
9. Evaluación
Consideraciones generales.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua se valora el trabajo continuado del alumno, tomando en consideración los siguientes elementos:
• Participación y actitud en clase. 10%
• Trabajos y prácticas diarias en el aula. 30%
• Trabajo final individual. 30%
• Exposicion Trabajos. 30%
MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO CONTINUA
Esta modalidad se aplica a los alumnos que no asistan a clase con regularidad y a todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria.
DEFENSA CON PREGUNTAS ORALES SOBRE LA EJECUCI'ON DE LOS TRABAJOS. 30%.
ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS. 70%
Entrega obligatoria para aprobar la asignatura de todos los trabajos realizados durante las clases
EN AMBAS MODALIDADES, DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los trabajos a lo solicitado en cada caso.
- Entrega de los trabajos según las normas.
- Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
- Creatividad e inventiva.
- Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades.
- Originalidad, etc.
Instrumentos de evaluación.
• Asistencia participativa en clase.
• Trabajos diarios de clase
• Trabajo práctico individual
• Trabajo en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Entrega Obligatoria a tiempo de TODOS los trabajos realizados en el curso
Recomendaciones para la recuperación.
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.