Guías Académicas

COMUNICACIÓN DEPORTIVA

COMUNICACIÓN DEPORTIVA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
108834
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Gutiérrez
Grupo/s
1 teoría, 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma Studium
URL Web
-
E-mail
javiherrero82@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3138

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

- Ahondar en el ámbito de la comunicación deportiva, desde un punto de vista teórico, práctico y de investigación.

- Desarrollar el ejercicio práctico de la comunicación deportiva en los diferentes medios de comunicación.

- Crear productos de comunicación deportiva textuales, radiofónicos y audiovisuales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

1.- Conceptos generales e introducción a la comunicación deportiva.

2.- Historia de la comunicación deportiva en los medios audiovisuales.

3.- Comunicación deportiva, prensa escrita y versiones web.

4.- Comunicación deportiva y radio.

5.- Comunicación deportiva y televisión.

6.- Redes sociales aplicadas a la comunicación deportiva.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCOBA, A. (2005): Periodismo deportivo. Madrid: Editorial Síntesis

ALCOBA, Antonio (1993): Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Paraninfo.

BLANCO, Josep Mª(2001a): Las retransmisiones deportivas: Técnicas de narración radiofónica. Barcelona: CIMS.

----- (2001b): “Las retransmisiones deportivas como género periodístico, espectacular y dramático”. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación. Número 11. Noviembre de 2001. Recuperado el 15 de marzo de 2009 de http://www.ehu.es/zer/zer11web/jmblanco.htm

BONAUT IRIARTE, J. (2008): “La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988)”. Comunicación y Sociedad, volumen XXI, número 1, 2008, pp. 103-136. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php ?art_id=38

CAGIGAL, José María (1981): Deporte: espectáculo y acción. Barcelona: Salvat.

CASTAÑÓN, Jesús: “Idioma, universalización y deporte”. En Idioma y deporte [en línea]. 8 de septiembre de 2009, número 109. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://www.idiomaydeporte.com/marbella.htm ISSN: 1578-7281.

GARCÍA CANDAU, J. (1990): El lenguaje en la información deportiva. En: El idioma español en las agencias de prensa [I Seminario internacional “El idioma español en las agencias de prensa”, celebrado en Madrid del 2 al 6 de octubre de 1989] / Compilación de Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Agencia; compiladores: Pedro García Domínguez, Alberto Gómez Font. Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

GOZALO, J. M. (2002): “El periodismo deportivo en la radio”. En Cuadernos Hispanoamericanos, número 630, pp. 11-16.

GRIJELMO, A. (2008): El estilo del periodista. Madrid: Taurus.

GUEVARA, Alejandro (2003): Locución: el entrenador personal. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

HERNÁNDEZ, Pablo (1955): Las cosas del fútbol, Editorial Plenitud, Madrid, 1955.

HERRERO GUTIÉRREZ, F. J. (2013): “El radioyente castellanoleonés de retransmisiones deportivas. El fútbol como reclamo y la incidencia del ‘radiovidente’ en esta región de España”. Razón y Palabra, número 81, noviembre de 2012 – enero de 2013. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/23_Herrero_V81.pdf Enlace comprobado a 10 de julio de 2013

– (2010a): “La figura del 'radiovidente' en España”. Idioma y Deporte [en línea]. 15 de octubre de 2010, número 121. [Consultada: 15 de octubre de 2010]. ISSN: 1578-7281. Recuperado de http://radioydeporte.blogspot.com.es/2011/02/la-figura-delradiovidente-en-espana.html Enlace comprobado a 10 de julio de 2013

– (2010b): “La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER”. Área Abierta, número 25. Marzo de 2010. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB101013000 5A/4096Enlace comprobado a 10 de julio de 2013

-- (2009), “Una aproximación para una propuesta metodológica híbrida entre lo cuantitativo y lo cualitativo para el estudio de las retransmisiones deportivas en la radio española”, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Volumen V, año V, abril de 2009. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/231/147

– y RODRÍGUEZ RAMOS, D. (2009): “La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España”, Revista Latina de Comunicación Social, 64, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, 2009, recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/874_Salamanca/75_101_Herrer o.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-874-968-987, páginas 968 a 987. Enlace comprobado a 10 de julio de 2013.

LAVRIC, E.; PISEK, G.; SKINNER, A. y STADLER, W. (eds.) (2008): The Linguistics of Football. Tübingen: Gunter Narr Verlag Tübingen.

MALVAR, Luis (2005): La radio deportiva en España (1927-2004). Madrid: Pearson-Alhambra.

MARÍN MONTÍN, Joaquín M. (2000): “La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”. En Ámbitos, número 5, 2º semestre de 2000, pp. 241-257.

MEDINA, Federico (1995): “Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas”. En: Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 1, nº002. México: Universidad de Colima, p. 69-106. Recuperado el 11 de julio de 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/316/31600205.pdf

MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.

PACHECO, M. A.: “La estructura actual de las retransmisiones futbolísticas en los programas de radio en España”. En Ámbitos, número 18, pp. 99-114.

PANIAGUA SANTAMARÍA, P. (2003): Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital. Madrid: Fragua

RODERO, Emma (2005): Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.

ROJAS TORRIJOS, J. L. (2011): Periodismo deportivo de calidad. Madrid: Fragua.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*Se detallará más bibliografía durante el curso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen).

Criterios de evaluación.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

 

Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo.

 

Primera calificación:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

 

 

  • Prácticas individuales: 45%.
  • Prácticas en parejas o grupos: 35%.
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.

 

 

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

 

Segunda calificación:

 

 

  • Prácticas individuales: 45% (se podrán repetir de nuevo a elección del alumno).
  • Prácticas en parejas o grupos: 35% (en el caso de no poder repetir las grupales, se propondrán otras prácticas individuales).
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.

 

 

Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen. Los alumnos de evaluación continua podrán repetir las prácticas individuales o mantener la calificación; en cuanto a las grupales, podrán mantener la nota o sumar ese porcentaje al examen, de tal forma que contaría un 60% dicho examen.

 

Evaluación no continua (alumnos con asistencia inferior al 80%), tanto para primera como para segunda calificación: Examen (50%) y prueba práctica en estudios de radio (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica en las prácticas individuales o repetirlas.

 

Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso.