Guías Académicas

COMUNICACIÓN POLÍTICA

COMUNICACIÓN POLÍTICA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:40)
Código
108859
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Moodle

http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Sánchez Holgado
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
118 (OCA)
Horario de tutorías
Miércoles de 10:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
patriciasanc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Comprender la relación entre comunicación y política en las sociedades contemporáneas
-Examinar la construcción de la opinión pública y su influencia en la esfera política
-Determinar el papel de los medios y los periodistas en la discusión política
-Analizar el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de lo público

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la comunicación política: Conceptos básicos y definición del campo

2. Democracia, libertad de prensa, esfera pública y aldea global

3. La opinión pública y su impacto en la política

4. Del News Keeping a la Agenda Building: perspectivas teóricas para comprender la mediatización y la relación entre medios, política y ciudadanía

5. La Espiral del Cinismo: Negatividad y apatía ciudadana

6. El periodismo político: Fuentes, prácticas y canales de comunicación mediática

7. El periodismo de opinión: Posicionamiento editorial y géneros de opinión (Editorial, columna, caricatura, crónica, etc.).

8. Campañas y marketing político

9. El debate político en las democracias occidentales

10. Propagación y difusión de bulos y noticias falsas

11. Ideología radical y discursos de odio

12. La influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación política. Noticias digitales, redes sociales y viralización. Big data y analítica Predictiva

Práctica.

En las clases prácticas se realizarán ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las capacidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

Dentro de las clases prácticas se llevarán a cabo visionados de materiales audiovisuales, seminarios, lecturas, exposiciones y trabajos grupales.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Canel, María José (2000). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
  • Castromil, A. R., Humanes, M. L., & Tojar, L. G (2020). La Comunicación Política en la era de la mediatización. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Habermas, Jürgen (2009) Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Halling, Daniel y Paolo Mancini (2004). Comparing Media Systems. Three models of Media and Politics. Cambridge University Press.
  • Igartua Perosanz, J. J. & Humanes, M. L. (2009). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, DL 2004.
  • Kenski, K., & Jamieson, K. H. (Eds.). (2017). The Oxford handbook of political communication. Oxford University Press.
  • Lippmann, Walter (1965). Opinión Pública. Buenos Aires: Eudeba.
  • McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós.
  • Monzón, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid: Tecnos.
  • Wolton, D., & Ferry, J. M. (1998). El nuevo espacio público. Gedisa.
  • Sosa, J. y Arcila, C. (2013). Manual de Teoría de la Comunicación. I. Primeras explicaciones. Barranquilla: Fundación Universidad del Norte.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará material a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especifi cadas en los anteriores apartados. El estudiante deberá conocer ycomprender los contenidos teóricos y empíricos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos. Además de la superación de cada uno de losinstrumentos de evaluación especifi cados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos.

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Conocimientos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

Para poder superar la asignatura es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones, la exposición grupal en clase de un contenido del temario con base en una lectura acordada previamente con la profesora y la entrega en plazo del trabajo sobre dicha presentación.

Si hubiera una causa debidamente justificada para las inasistencias, será posible compensarlas mediante el acuerdo previo con la profesora.

Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor.

Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION CONTINUA

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

•           Prácticas en clase (60%)

•           Examen final (40%)

 

EVALUACIÓN NO CONTINUA

Lectura completa y examen del libro:

Castromil, A. R., Humanes, M. L., & Tojar, L. G (2020). La Comunicación Política en la era de la mediatización. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.