Guías Académicas

CREACIÓN DE DIÁLOGOS

CREACIÓN DE DIÁLOGOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:29)
Código
108881
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
Grupo Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes de 09:00 a 12:00 y Miércoles de 09:00 a 12:00
URL Web
-
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 224096

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Adquirir conocimientos sobre técnicas de escritura de diálogos para distintos tipos de ficción audiovisual.

Perfil profesional.

Guionista de ficción audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Poseer un hábito desarrollado de lectura, escritura y análisis, tanto fílmico como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para crear diálogos y analizar el papel de los mismos en el campo de la ficción audiovisual.

Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de fragmentos de series de ficción y de largometrajes. El objetivo es que los alumnos mejoren su capacidad para la escritura y análisis de los diálogos en función de las distintas variables que condicionen el relato ficcional: desde el género fílmico hasta la construcción de los personajes o el desarrollo de la trama.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Características generales del diálogo cinematográfico

Tema 2. Las funciones del diálogo

Tema 3. Diálogo, silencio e imagen

Tema 4. Más acotaciones y menos diálogo

Tema 5. Estrategias de cohesión a través del diálogo

Tema 6. El diálogo en la trama principal y en las subtramas

Tema 7. El diálogo y el subtexto

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1CG. Desarrollo del razonamiento crítico.

2CG. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

3CG. Desarrollo de habilidades sociales y capacidad para el trabajo en equipo.

4CG. Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

5CG. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

6CG. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y principios de accesibilidad universal.

7CG. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.

CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.

CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.

CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.

Transversales.

No se contemplan

7. Metodologías

Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:

 

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso.

 

Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la utilización de las diferentes estrategias en la creación de diálogos. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante.

 

Clases prácticas: prácticas de análisis y creación de diálogos en el campo de la ficción.

 

El trabajo no presencial del estudiante incluirá:

Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos:

  • Realización de las lecturas específicas de cada tema. 

  • Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura. 

  • Visionado de materiales audiovisuales complementarios.

 

Atención personalizada del profesor: 


  • Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales. 

  • Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO DE SANTOS, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.

- BOBES, M. (1992). El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.

- BROOK, P. (1986) El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península.

- CABALLERO, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein Ediciones.

- CORBETT, D. (2018). El arte de crear personajes. Barcelona: Alba Editorial.

- MARTÍNEZ, A. (2011). Escribir teatro: claves para desarrollar escenas, diálogos y personajes. Barcelona: Alba Editorial.

- FIELD, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.

- GRAU, M. (2017). La mente narradora. Barcelona: Laertes.

- KOHAN, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Barcelona: Alba Editorial.

- SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp

- TUBAU, D. (2011). El guión del siglo XXI. Barcelona: Alba Ed.

- VOGLER, C. (2002). El viaje del escritor. Madrid: Ma Non Troppo

- VORHAUS, J. (2017). Cómo orquestar la comedia. Barcelona: Alba Ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas en línea;

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una asignatura presencial la evaluación será continua debiendo el alumno tener todas las fichas de trabajo cubiertas a final de curso para completar la nota final.

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

Modalidad no presencial:

Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

 

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:

 

  • Asistencia y participación en actividades presenciales (15%)
  • Resolución de casos prácticos (40%)
  • Pruebas de evaluación escrita (45%)

 

Modalidad no presencial:

 

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:

 

  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Realización de trabajos individuales (40%)
  • Pruebas de evaluación escrita (50%)

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento constante de los contenidos y lecturas recomendadas para cada sesión.

Participación en clase.

No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor. Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.