Guías Académicas

CREACIÓN SONORA DE FICCIÓN

CREACIÓN SONORA DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
108840
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros García Gajate
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
422
Horario de tutorías
Jueves y martes, según solicitud previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 ext.6796

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Conocimiento de los procesos creativos de géneros de ficción para radio, especialmente dramatizaciones radiofónicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

         Reconocimiento de los diferentes procesos de creación

         Desarrollo de habilidades de adaptación de textos literarios a la dramatización radiofónica

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Géneros y evolución de los programas de ficción sonora

Fases de la creación de programas dramatizados sonora

Casting de voces

Grabación e interpretación

Diseño del producto de creación sonora

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1

  1. Géneros de ficción en radio e internet.
  2. Los géneros de ficción en la radio española. Evolución histórica
  3. Desaparición de los géneros de ficción en la radio española. Resurgimiento del género.
  4. Estética radiofónica

 

PARTE 2

  1. Escritura creativa. Nociones esenciales.
  2. Selección de tema y redacción de guiones.
  3. Casting de voces
  4. Interpretación de diferentes personajes.
  5. Dirección de la dramatización sonora.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R. 1980. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili.

Balsebre, A. 1994. El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.

Barea, P. (1994). La estirpe Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/Aguilar.

Barea, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del p País Vasco.

Barea, P. y Montalvillo, R. 1992. Radio: redacción y guiones. Bilbao, SEUPV.

Brecht, B. (1973). Diario de trabajo. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Cantril, H. & Allport, GW.  (1935). The psychology of radio. New York & London. Harper & Brothers Publishers.

García-Gajate, M. (2019) Webseries sonoras. Tomar conciencia, crear, concienciar como innovación educativa. En Las TIC en las aulas de enseñanza superior, de la colección Herramientas universitarias. Madrid. Editorial Gedisa.

Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales.  Barcelona, Bosch Comunicación.

Tubau, I. 1993 Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona. Papeles de Comunicación 2. Paidós.

Lluch Andrea, A. (Coord) (2009) La escritura creativa. Madrid: Ministerio de Educación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUAL

La mayor parte de las actividades de esta asignatura se desarrollan de forma colaborativa, por lo que algunas partes de la calificación pueden ser conjuntas y no individualizadas. Para acceder a la evaluación continua se requiere una asistencia ≥80 % de las clases. El estudiante que no cumpla este requisito pasa automáticamente a evaluación NO continua.

Participación activa en clase. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (30%)

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL. (30%) Participación individual en la dramatización de los textos.

TRABAJO PRÁCTICO EN GRUPO. (40%) Participación en las fases selección de temas, redacción de guiones y diseño de la creación sonora.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL

Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad NO presencial deberán comunicarlo antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre. Deberán entregar los mismos trabajos en tiempo y forma y no podrán optar a la calificación de asistencia y participación.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Criterios de evaluación.

Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.

Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.

Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.

Creatividad e inventiva

Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades

Originalidad, etc.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos prácticos y ejercicios de clase

Asistencia a clase

Trabajo práctico individual

Trabajo práctico en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.