Guías Académicas

DOCUMENTAL INTERACTIVO

DOCUMENTAL INTERACTIVO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:25)
Código
108836
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium: Campus Virtual Universidad de Salamanca
Studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adriana Paíno Ambrosio
Grupo/s
1 teoría, 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Nº 314, Edificio FES, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Se establecen con cita previa por correo electrónico.
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/adriana-paino-ambrosio/
E-mail
adriana.paino@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Proporcionar al alumnado un sólido conocimiento, desde el punto de vista teórico y especialmente práctico, sobre las transformaciones y cambios que afectan al documental y que han dado lugar al “documental interactivo”.
  2. Análisis del documental interactivo desde el punto de vista de su producción, creación distribución y exhibición en sus variadas manifestaciones.
  3. Introducir al alumnado en los procesos de diseño y creación del documental interactivo.
  4. Creación de un documental interactivo

5. Contenidos

Teoría.

  1. El contexto digital y la evolución del documental.
  2. Definición y taxonomía del documental interactivo.
  3. Elementos narrativos que caracterizan al documental interactivo. La multimedialidad, hipertextualidad y la interactividad a disposición de la narración del documental.
  4. Herramientas hipermedia para la realización del documental interactivo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico o videográfico. 
  • (2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
  •  (4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual, producción fotográfica, producción multimedia, organización y creación de productos audiovisuales en los distintos soportes
  •  (11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
  •  (1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
  •  (2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
  •  (5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado
  •  (8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
  •  (9CEA) Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

7. Metodologías

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El listado que se recoge a continuación podrá actualizarse y ampliarse a lo largo del curso al tratarse de una materia en constante evolución:

Almeida, A.; Alvelos, H. (2010), “An Interactive Documentary Manifesto“. ICIDS’10Proceedings of the Third joint conference on Interactive digital storytelling. Heidelberg: Springer-Verlag Berlin. Conference Proceedings, pp 123-128. ISBN 3-642-16637-7978-3-642-16637-2.
Choi, I. (2009), “Interactive documentary: A production model for nonfiction multimedia narratives”. Intelligent Technologies for Interactive Entertainment, pp 44-55. Berlin: Springer.
Dovey, J.; Rose, M. (2012): «We’re Happy and We Know it:Documentary:Data:Montage», Studies in Documentary Film, 6 (2), 260-272, London,Taylor&Francis.
Galloway, D.; Mcalpine, Kenneth B.; Harris, P. (2007), “From Michael Moore to JFK Reloaded: Towards a working model of interactive documentary”. Journal of Media Practice, 8(3), pp 325-339.
Gaudenzi, S. (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality (Trabajo de investigación), London, University of Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.
Gaudenzi, S. (2012): The Living Documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (Tesis doctoral), London, University of Goldsmiths, Centre for Cultural Studies.
Gifreu-Castells, A. (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. UOC Press. Editorial UOC.
Gifreu, A. (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (Tesis doctoral), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.
Lietaert, M. (2011). Webdocs… a survival guide for online filmmakers. Notsocrazy!. With the support of Idfa Doclab.
Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Adriana Paíno Ambrosio; Yanira Ruiz Paz; Lucía Jiménez Iglesias. El documental interactivo, un nuevo formato transmedia con fines educativos. Estudio piloto a través del Webdoc Las Sinsombrero. Kultura Media Teología. 36, pp. 8 - 29. 2019. Disponible en Internet en: <https://kmt.uksw.edu.pl/media/pdf/01_Rodr%C3%ADguez_Fidalgo.pdf>. ISSN 2081-8971
Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Adriana Paíno Ambrosio; Lucía Jiménez Iglesias. El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. 14 - 2, pp. 304 - 328. 2016.
Mª Isabel Rodríguez Fidalgo; Sara Molpeceres Arnáiz. Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo. HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 18, pp. 249 - 262. 2013. Disponible en Internet en: <http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325>. ISSN 1137-0734
Nash, K. (2012): «Modes of interactivity: analysing the webdoc», Media, Culture & Society, 34 (2), 195-210. Nash, K., Hight, C. y Summerhayes, C. (2014): New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses, London, Palgrave Macmillan.
Observatoire Du Documental, Documentary Network (2011), Documentary and New Digital Platforms: An Ecosystem in Transition.
Raessens, J. (2006), “Reality play: Documentary computer games beyond fact and Fiction”.Popular Communication, 4(3), pp. 213-224.
Reno, D. P. (2008): «A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema documentário interativo: novos estudos«, Revista Latina de Comunicación Social, 63, 83-
Reno, D. P.; Renó, L. (2011): «Bogotá Atômica: o documentário interativo com estrutura algorítmic«, Razón y Palabra, 76, 1-13.
Sucari, J. (2009). El Documental expandido: pantalla y espacio [tesis doctoral]. Departamento de Diseño e Imagen. Programa de doctorado: Art, Territori i Cultura dels Media. Universidad de Barcelona.
Ursu, M. F.; Zsombori, V.; Wyver, J.; Conrad, L.; Kegel, I.; Williams, D. (2009). “Interactive Documentaries: A Golden Age”. ACM Computers in Entertainment, Vol. 7, No. 3.
Whitelaw, M. (2002), “Playing Games with Reality: Only Fish Shall Visit and interactive documentary”. Catalog essay for Halfeti: Only Fish Shall Visit, by Brogan Bunt.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ARTE (https://www.arte.tv/digitalproductions/es/) 
  • BBC TASTER (https://www.bbc.co.uk/taster)
  •  I-Docs (http://i-docs.org/)
  •  Inter DOC (https://www.inter-doc.org/)
  •  MIT DOCUBASE (https://docubase.mit.edu/)
  •  NFB Interactive (https://www.nfb.ca/interactive/)
  •  RTVE Lab (https://www.rtve.es/lab/)

Se facilitarán a través de Studium diversos contenidos adicionales en diferentes soportes (lecturas, vídeos, noticias, enlaces, etc.) para que los/as estudiantes puedan revisarlos y complementar las sesiones presenciales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se contemplan dos modalidades de evaluación, debiendo elegir una de ellas la primera semana de curso:

 

Modelo de evaluación 1: Evaluación continua

Para ajustarse al modelo de evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases teóricas y prácticas y la participación en las mismas. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. El incumplimiento de esta norma significará que el/la estudiante pasará directamente a la modalidad de evaluación no continua. Los controles de asistencia y participación se podrán hacer de forma aleatoria y se realizarán para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia. Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.

 

Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua

Para aquellos alumnos que no asistan como mínimo al 80% de las clases la evaluación se basará en una prueba teórica y otra práctica en la fecha y hora establecida por la Facultad.  

 

IMPORTANTE: Los alumnos que decidan acogerse a este modelo de evaluación no continua de la asignatura (modelo de evaluación 2) deberán notificarlo a la profesora a través de un correo electrónico a adriana.paino@usal.es, y asistir a una tutoría durante la primera semana del curso. El alumno recibirá un correo electrónico de la profesora donde le especificará que ha recibido la notificación. Si el/la alumno/a no recibe esa notificación deberá ponerse en contacto con la profesora para hacérselo saber en la mayor brevedad posible) La NO notificación del alumno sobre la elección de este modelo de evaluación según las fechas y formas indicadas, y por consiguiente el no seguir el modelo de evaluación 1, (asistencia a clase obligatoria) supondrá el SUSPENSO de la asignatura en la 1ª CONVOCATORIA ORDINARIA.

 

La elección de modalidad de evaluación 1, no será necesario comunicarla a la profesora pues se contempla una asistencia y participación CONTINUA a clase, así como su participación activa en los trabajos prácticos indicados para poder superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se evaluará:

  • Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
  • Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, se dará especial importancia a la asistencia a clase y la participación en la misma, ya que se entiende que es imposible conocer el género del documental interactivo si no se es capaz de saber aplicar de forma práctica.
  • Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas teórico-prácticas que implica el curso tanto de forma individual como en grupo. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen y que serán descritas a continuación

Instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA:

Modelo de evaluación 1: Evaluación continua

Como se ha especificado anteriormente, para ajustarse a esta modalidad de evaluación continua es necesaria la asistencia obligatoria a clase durante todo el curso académico, así como la participación activa del alumno/a en clase. Dentro de esta modalidad se seguirán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Asistencia y participación en el aula: 10% de la nota final de la asignatura.
  • El alumno deberá acreditar mediante prueba escrita que ha adquirido los conocimientos teóricos básicos sobre los géneros audiovisuales. Dicha prueba corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Por otra parte, el alumno deberá acreditar la adquisición y dominio de competencias básicas a la hora de llevar a cabo diferentes trabajos prácticos individuales (20%) y en grupo (50%) a lo largo de todo el curso relacionados con el “diseño y creación de un documental interactivo”. 70% de la nota final de la asignatura.

IMPORTANTE: Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar tanto en el examen como  los ejercicios prácticos desarrollados a lo largo del curso; es decir, solo se hará media cuando estén aprobadas  todas las partes evaluables descritas anteriormente, de la asignatura.

Cálculo de la nota final del modelo de evaluación 1: Asistencia y participación (10%) + nota del examen (20%) + nota de la parte práctica (70%)

 

EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA:

Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua

El 100% de la nota final se evaluará a través de un examen que contemplará una prueba teórico-práctica que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico.

 

IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO de la asignatura.

 

Cálculo de la nota final del modelo de evaluación 2: Examen teórico (50%) + Examen práctico (50%).

 

EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Modelo de evaluación 1: Evaluación continua

Se contemplan dos supuestos:

  • Si el/la estudiante ha aprobado  la parte práctica en la convocatoria ordinaria se guarda la calificación para la convocatoria extraordinaria, debiéndose examinar únicamente del examen final (20% de la nota de la asignatura). Se deberá aprobar el examen para que haga media con la nota de los trabajos y de asistencia y participación y superar la materia.
  • Si el/la estudiante ha suspendido la parte práctica en la convocatoria ordinaria el 100% de la nota final en convocatoria extraordinaria se evaluará a través de un examen que se llevará a cabo en la fecha y hora establecida por la Facultad. El examen contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura  aprobar las dos partes por separado . El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.
  • Modelo de evaluación 2: Evaluación no continua:

    Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los mismos que en la convocatoria ordinaria; es decir, el 100% de la nota final se evaluará a través de un examen teórico-práctico que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico.

     

    IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

En general, seguir las indicaciones de cada modalidad adecuadamente.
En el caso de que el/la estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.