ESTÉTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 108844
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Notario Ruiz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10.00 a 12.00 (se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- anotaz@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 3479
- Profesor/Profesora
- Alejandro Lozano Muñoz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10.00 a 12.00 (se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
- Alejandro.lm@usal.es
- Teléfono
- ext 3411
2. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos.
3. Objetivos
- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética de las Nuevas Tecnologías así como a terminología específica.
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías con los diferentes productos audiovisuales.
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética de las Nuevas Tecnologías.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
- Marcos conceptuales de la Estética de las Nuevas Tecnologías.
- Perspectivas españolas de una Estética de las Nuevas Tecnologías
- Pensar las imágenes.
- El impacto neotecnológico en la Creación Sonora.
(Los profesores podrán adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes).
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bell, D., y B. R. Kennedy, eds. The cybercultures reader. 2.a ed. London: Routledge, 2007.
Benéitez Andrés, R., y C. Supelano-Gross, eds. Tipos móviles. Materiales de Arte y Estética 5. Salamanca: Luso Española de Ediciones, 2011.
Bonet, E. (Ed.). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años (cat. exp.). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995.
Castells, M. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009.
Cornago, Ó. Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Iberoamericana/Vervuert, 2005.
Dery, M. Velocidad de escape. La cibercultura del fin del siglo. Madrid: Siruela, 1998.
Giannetti, C. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: Associació de Cultura Contemporània l’Angelot, 2002.
Gordon, E., y A. De Souza e Silva. Net Locality: Why Location Matters in a Networked World. Chichester: Wiley-Blackwell, 2011.
Hernández, D. (ed)., Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003
Imbert, G. Cine e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, 2010.
Manovich, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Madrid: Paidós, 2011.
Manzanas Calvo, A. M. y D. Hernández Sánchez (Eds.). Cine y hospitalidad: narrativas visuales del otro. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2021
Molinuevo, J. L. Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza, 2004.
Molinuevo, J. L. La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
Martín Prada, J. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal, 2012.
Martín Prada, J. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. ePub: Akal, 2018.
Navarro Remesal, V. Libertad dirigida. Una gramática del análisis y diseño de videojuegos. Santander: Shangrila, 2016.
Rainie, L., y B. Wellman. Networked: The New Social Operating System. Cambridge: The MIT Press, 2012.
Rodríguez Mattalía, L. Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2008.
Sterling, B., ed. Mirrorshades. Una antología ciberpunk. Madrid: Siruela, 1998.
Streeter, T., The Net Effect: Romanticism, Capitalism, and the Internet. New York: New York University Press, 2011.
Stubbs, D. Mars by 1980: The Story of Electronic Music. London: Faber & Faber, 2018.
La bibliografía y los materiales de lectura se adaptarán a los contenidos impartidos durante el curso. Asimismo, se podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema, en su caso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España - https://aresvisuals.net/archivo/
ArtReview - https://artreview.com
Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/
HAMACA Plataforma de audiovisual experimental -
New Media Encyclopedia - http://newmedia-art.org/index_en.htm
Massachusets Institute of Technology - http://web.mit.edu/
MoMa. Exposición Talk to Me - https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/
OVNI Observatorio de video no identificado -
PLAT Plataforma de difusión e investigación audiovisual -
UbuWeb - https://ubu.com
Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
Criterios generales
- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.
- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.
- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.
- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.
- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.
- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.
- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Criterios para la evaluación continua
Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
Para la convocatoria extraordinaria en evaluación continua se realizará la correspondiente prueba final de evaluación en modalidad escrita y se mantendrán las calificaciones de asistencia y participación, prácticas y pruebas de evaluación orales.
Criterios para la evaluación no continua
El estudiante deberá contactar con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del curso para comunicarle la elección de esta modalidad de evaluación. Será necesario concertar una tutoría inicial.
Esta modalidad se calificará, para las dos convocatorias, con una prueba teórica (50%) y pruebas prácticas (50%), con todos los contenidos de la materia. Las pruebas prácticas consistirán en todas las prácticas que se asignen a los alumnos que cursan la evaluación continua y con la misma temporalización (30%), y un trabajo crítico sobre un contenido a determinar por el profesor (20%).
Para la convocatoria extraordinaria en evaluación no continua se realizará una prueba de evaluación final, oral y escrita (50%) y se mantendrán las calificaciones de las pruebas prácticas (resolución de casos y realización de trabajo individual)
Instrumentos de evaluación.
Para la evaluación continua
- Asistencia y participación en actividades presenciales: 20%
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 30%
- Pruebas de evaluación escritas: 20%
- Pruebas de evaluación orales: 10 %.
- Realización de trabajos individuales: 20%
Para la evaluación no continua
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 30%
- Prueba de evaluación escrita: 20%
- Prueba de evaluación oral: 30%
- Realización de trabajo individual: 20%