Guías Académicas

FOTOGRAFÍA AVANZADA: PROYECTOS

FOTOGRAFÍA AVANZADA: PROYECTOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:51)
Código
108871
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es/

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Mena Castillo
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Despacho 012 del edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 09:00 a 10:00 horas (concertar previamente)
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/jose-mena-castillo/
E-mail
jmcfilmmaker@usal.es
Teléfono
+34 685804492

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos avanzados del proceso fotográfico.
  • Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.
  • Adquirir la destreza suficiente para operar cámaras fotográficas y equipos de iluminación en estudio.
  • Asimilar el proceso de planificación, creación y exhibición de un proyecto profesional fotográfico.
  • Saber analizar fotografías y proyectos fotográficos para extraer las metodologías de trabajo que se han utilizado para llevarlos a cabo.

5. Contenidos

Teoría.

1. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de proyectos fotográficos.
2. Planificación: definición del inicio, desarrollo y final del proyecto
3. Identificar y desarrollar proyectos significativos para el alumnado.
4. Alcanzar un proyecto tangible que se pueda compartir con una audiencia académica y profesional que facilite la reflexión y la evaluación.


Teoría dividida en 5 bloques:

  1. La Luz como elemento fotográfico.
  2. La cámara fotográfica como herramienta fundamental.
  3. Cómo se lee una fotografía.
  4. Las leyes de la fotografía.
  5. El proyecto fotográfico: definición, realización y comunicación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Generar y sostener de forma autónoma proyectos fotográficos.
  • Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía. Aplicar el vocabulario avanzado de la fotografía.
  • Comunicar los resultados de los proyectos en ámbitos académicos y profesionales.

Transversales.

  • Capacitación para el trabajo en equipo y para la comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio. Autoevaluación critica de resultados.
  • Planificación, organización y temporización de los proyectos fotográficos.
  • Comunicación escrita y oral usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • Introducir la perspectiva de género y la coeducación.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Langford, M. J. 1., & Langford, M. J. 1. (2001). La fotografía paso a paso. (13. Edición) Madrid: H. Blume Ediciones.

-Simmons, M., & Zelich, C. 1. (2015). Cómo crear una fotografía. Barcelona, España: GG. -Marzal Felici, J. J. (2016). Cómo se lee una fotografía: Interpretaciones de la mirada (6. edición.). Madrid: Cátedra.

-Freeman, M. (2018). El ojo del fotógrafo: Composición y diseño para captar mejores fotografías digitales (Primera edición digitalmente remasterizada, reimpresión.). Barcelona: Blume.

-Bernal Rosso, F. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Ediciones Omega.

–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.

–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.

–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.

–NEWHALL, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Barcelona: G. Gili.

–LÓPEZ, Publio (1999). 150 años de fotografía en España. Madrid: Lunwerg Editores.

-QUIRÓS, C. C. (2019). Denunciar a través de proyectos fotográficos: Mujeres del Congo (Isabel Muñoz) y Mujeres que rompieron el silencio (Concha Casajús). In Fotografía (femenino; plural).: Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas (pp. 327-350). Fragua.

-SERBER, M. (2021). Rostros mixtos y Humanae: Dos proyectos fotográficos latinoamericanos que piensan la identidad a partir de la puesta en valor de la diversidad cultural. In Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo (Vol. 51, No. 1, pp. 1-15).

–SERRANO, H., ZARZA, M. P., SERRANO, C., GÓMEZ, B., & IDUARTE, J. (2011). Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía. RLCSNJ, 9(2).

–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

-VÁZQUEZ, R. I. (2020). Proyecto fotográfico personal: Guía completa para su desarrollo: de la idea a la presentación. JdeJ Editores.

–WESTON, Chris (2006). Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y película. Barcelona: H. Blume.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Documentales sobre fotografía:

- Ziff, T. (Directora). (2011). The Mexican suitcase [Documentary Film]. 212 Berlín & Mallerich Films.

La historia de tres maletas perdidas en el caos del inicio de la segunda guerra mundial y reencontradas en el 2007. En su interior encontraron muchísimos negativos de la guerra civil española del legendario fotógrafo Robert Capa y de sus colegas Gerda Taro y David "Chim" Seymour.

- Whitney, H. (Directora) (1996) Richard Avedon: Darkness and Light [Documentary Film]. Eagle Rock Ent, WNET Channel 13 New York.

Documental que penetra en la mente y el ojo del gran fotógrafo Richard Avedon. Sus obsesiones que lo convirtieron en leyenda, se abordan a través de testimonios, entrevistas y muchas fotos.

- Leibovitz, B. (Directora). (2007). Annie Leibovitz - Life Through a lens [Documentary Film]. Adirondack Pictures, American Masters, WNET Thirteen.

Documental que hace un recorrido por la vida y obra de Annie Leibovitz, una de las fotógrafas que mayor número de imágenes ha dejado para la cultura popular desde los años setenta. En este filme, dirigido por su hermana, veremos los inicios de Leibovitz en la una joven revista Rolling Stone para la que realizaría, por ejemplo, la conocida fotografía de John Lennon besando a Yoko Ono, el mismo día de su muerte.

- Kauffman, R. Briski, Z. (Directores). (2004). Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids [Documentary Film]. Red Light Films, HBO, thinkfilm.

Mientras documenta las experiencias de las prostitutas de Calcuta, la periodista Zana Briski anima a los niños a grabar y fotografiar sus vidas con cámaras.

- Wenders, W. Salgado, J. (Directores). (2014). The Salt of the Earth. [Documentary Film]. Decia Films, Amazonas Images, Solares Fondazione delle arti.

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.

- Lozano Bruna, R. (Director). (2011). Los ojos de la guerra [Película Documental]. Cesna Producciones.

Un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra. Estos,

ahondando en los conflictos de los hombres, analizan y cuestionan la propia condición humana.

- Maloof, J. Siskel, C. (Directores). (2013). Finding Vivian Maier [Documentary Film]. Ravine Pictures.

Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado:

a) Evaluación continua, con asistencia mínima.

b) Evaluación no continua, con preparación autónoma.

El alumnado podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumnado sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todo el alumnado matriculado tendrá́ derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

Prueba teórica individual

Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará́ relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium).

Bloque práctico individual

Cada alumno/a deberá realizar las prácticas propuestas por el profesor durante el curso relacionadas con los conocimientos recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 40% de la calificación final de la asignatura.

Cada alumno/a deberá realizar un proyecto fotográfico personal destinado a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 30% de la calificación final de la asignatura.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.

 

Los dos itinerarios son incompatibles.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Cuestionario previo con los conocimientos que se impartirán en la asignatura.
  • Práctica de toma fotográfica en campo.
  • Práctica de toma fotográfica en estudio.
  • Análisis metódico de un texto fotográfico.
  • Creación de un proyecto fotográfico grupal en la red social fotográfica Flickr.
  • Proyecto Fotográfico personal.
  • Examen final escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Mantener tutorías con el profesor.