MARKETING DIGITAL, COMERCIO ELECTRÓNICO
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-23 12:51)- Código
- 108858
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Garrido Morgado
- Grupo/s
- Grupo Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 010 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Cita por email
- URL Web
- -
- algamo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3202
- Profesor/Profesora
- Samanta Pérez Santamaría
- Grupo/s
- Grupo Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- -
- samps@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3486
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno tenga formación previa en asignaturas de economía de la empresa, especialmente en el área de marketing, así como fluidez en el uso de herramientas tecnológicas empresariales.
3. Objetivos
El objetivo principal es que el alumno sea capaz de llevar a cabo una correcta planificación estratégica y operativa desde el punto de vista comercial en la red utilizando herramientas tecnológicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de
autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
CG3. Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
CG6. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG7. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
Específicas.
CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y
sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE6. Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.
CE7. Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CE8. Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE11. Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE19. Adquirir capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.
CE20. Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se divide en dos grandes bloques:
Bloque 1. Marketing digital
Tema 1. Introducción al marketing digital
Tema 2. Comportamiento del consumidor digital
Tema 3. Estrategias de marketing digital
Tema 4. Marketing mix digital
Tema 5. Plan de marketing online
Bloque 2. Comercio electrónico
Tema 6. Introducción al comercio electrónico
Tema 7. Modelos de comercio electrónico
Tema 8. La tienda virtual
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alcaide, J.C. (2019). Customer experience: las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Cibrián Barredo, I. (2018). Marketing digital: mide, analiza y mejora. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Hofacker, C.F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting Editorial: Edward Elgar Publishing.
Kingsnorth, S. (2016). Digital marketing strategy : an integrated approach to online marketing, Editorial: Kogan Page, 2016
Laudon, K.C. y Guercio, C. (2015). E-commerce 11ED, Editorial: Pearson
Libreros, E. (2013). Vender a través de la red; el comercio electrónico. Editorial: ESIC Business & Marketing School.
Sicilia, M., Palazón, M., López, I., & López, M. (2021). Marketing en redes sociales. 1ª Ed. ESIC Editorial.
Sainz De Vicuña Ancín, J. M. (2021). El plan de marketing digital en la práctica. 4ª ed. ESIC, Madrid. ISBN 9788418415395.
Sainz De Vicuña Ancín, J. M. (2020). El plan de marketing en la práctica. 23ª ed. ESIC, Madrid. ISBN 9788417914684
Sanagustín, E. (2017). Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Editorial: Anaya.
Strauss, J. y Frost, R. (2016). E-marketing, Editorial: Routeledge.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Hubspot, Blog.
Prestashop, Blog
Wordpress, Blog
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
La asistencia a clase es obligatoria para poder obtener la puntuación referida a la evaluación continua. Si la asistencia no es al menos del 70%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.
No se admitirá el cambio de fechas de examen/controles, entregas/presentaciones de trabajos individuales/grupales, etc.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
1. Rendimiento durante el semestre: 50%.
- Evaluación continua: 30%.
En este apartado se valorará cuestiones relacionadas con la participación activa del alumno y su rendimiento en las sesiones presenciales (ejercicios prácticos, entregas de comentarios, debates, controles, etc.), y en las actividades propuestas en Studium (entrega de ejercicios, foros, etc.). Es decir, la mera asistencia no puntúa.
- Presentación y defensa de un trabajo final: 20%
Los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo grupal que englobe la totalidad de los temas tratados en la asignatura, dando como resultado un plan de marketing digital. Se valorará tanto el contenido del plan como su defensa pública.
2. Prueba final de la asignatura: 50%.
Esta prueba final será de contenido teórico práctico, es decir, podrá preguntarse acerca de cualquier contenido teórico de la asignatura (teoría, comentarios, lecturas, trabajos realizados, etc.), así como cualquier práctica que se haya realizado durante el curso. Para poder superar la prueba, los alumnos deben obtener 5 puntos sobre 10.
Otras cuestiones importantes a tener en cuenta:
Para poder optar a la máxima puntuación del primer bloque (rendimiento durante el semestre), el alumno debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales y haber entregado/participado de forma destacable en todas y cada una de las prácticas/actividades propuestas.
Para tener en cuenta la nota obtenida en el apartado (rendimiento durante el semestre), es requisito imprescindible haber superado la prueba final. Es decir, ningún alumno que obtenga menos de 5 puntos sobre 10 en la prueba final podrá aprobar la asignatura, pues no se le sumará la puntuación obtenida en el otro apartado a evaluar.
Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 puntos sobre 10 tras haber ponderado los dos aspectos a evaluar (rendimiento del semestre al 50% y prueba final al 50%).
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán realizar la prueba final de nuevo, pero el apartado del rendimiento durante el semestre, evidentemente, no será recuperable. Por lo tanto, la prueba final de la convocatoria extraordinaria volverá a pesar el 50% de su nota final.
Con ninguna excepción se podrá realizar ningún trabajo adicional para aprobar la asignatura habiendo suspendida la misma o para subir l calificación nota obtenida.
Instrumentos de evaluación.
— Valoración de la implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.
— Realización, presentación y defensa de trabajos, prácticas y/o ejercicios.
— Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
— Participación en actividades propuestas en Studium
— Prueba final de la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Los criterios de evaluación serán exactamente los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 50 % en el total de la calificación de la asignatura.
La calificación obtenida en el bloque “rendimiento durante el semestre”, que tiene un peso del 50% de la calificación de la asignatura, se mantendrá invariable. Y seguirá siendo requisito imprescindible haber superado la prueba final para contabilizar la calificación de este apartado.
Bajo ninguna excepción, se permitirá la realización de un trabajo adicional para aprobar la asignatura o subir la calificación.