POST-PRODUCCIÓN DIGITAL PARA FOTÓGRAFOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 108877
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Studium
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rubén Higueras Flores
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ruben.higueras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer el correcto flujo de trabajo de un fotógrafo en un entorno digital.
- Aprender a revelar digitalmente con criterios profesionales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
- Aprender a utilizar las herramientas y procedimientos más adecuados en cada imagen según los géneros fotográficos: publicidad, fotoperiodismo, fotografía industrial, arquitectura, etc.
- Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía.
- Aplicar el vocabulario avanzado de la postproducción fotográfica.
- Comunicar los resultados de los proyectos en ámbitos académicos y profesionales
Transversales.
- Auto-evaluación crítica de resultados.
- Planificación, organización y temporización de los procesos de postproducción fotográfica.
- Comunicación escrita y oral usando la terminología y los formatos adecuados.
5. Contenidos
Teoría.
- El flujo de trabajo fotográfico profesional de post-producción de la imagen: desde la descarga de la fotografía hasta la entrega final.
- La gestión de imágenes y el revelado: Adobe Lightroom.
- Las técnicas de tratamiento de imagen por zonas mediante Adobe PhotoShop: capas de ajuste, selección avanzada por luminancia, imágenes en blanco y negro a partir de una toma de color, corrección de ruido, aberraciones y deformaciones producidas por el equipo de registro fotográfico, la técnica de HDR (Alto Rango Dinámico), etc.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARROYAL, I. V. (2016). Retoque digital de imágenes. ARGG0110. IC Editorial.
–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.
–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.
-FENNESSY, Phil; Davies, Adrián (2007). Tratamiento digital de la imagen para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia.
–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.
–KELBY, Scott (2006). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop. Madrid: Anaya Multimedia.
-RAMOS LAHIGUERA, C. M., TÉLLEZ INFANTES, A., & MARTÍNEZ GUIRAO, J. E. (2017). Simulacro, ficción y manipulación de la realidad en la era digital: photoshop y el retoque fotográfico. Observatorio (OBS*), 11(4).
–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
CONVOCATORIA ORDINARIA
El alumnado podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación continua, con asistencia mínima; b) Evaluación no continua, con preparación autónoma.
El alumnado podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumnado sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todo el alumnado matriculado tendrá derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso
Criterios de evaluación.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA
Prueba teórica individual
Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium).
Bloque práctico individual
Cada alumno/a deberá realizar un conjunto de ejercicios prácticos destinados a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 70% de la calificación final de la asignatura.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA
Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.
Los dos itinerarios son incompatibles.
Recomendaciones para la recuperación.
Mantener tutorías con el profesor.