Guías Académicas

ACADEMIC WRITING AND CRITICAL THINKING

ACADEMIC WRITING AND CRITICAL THINKING

GRADO EN ESTUDIOS GLOBALES/GLOBAL STUDIES

Curso 2023/2024

1. Subject Information

(Date last modified: 18-04-23 17:31)
Code
109010
Plan
290
ECTS
6.00
Type
Compulsory
Year
2
Duration
First semester
Language
ENGLISH
Area
-
Departament
-
Virtual platform

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Professor Information

Profesor/Profesora
Emily Bickle Carty
Group/s
Único
Centre
Fac. Derecho
Office
Facultad de Derecho 153
Office hours
Martes 11:30-2:00
Web address
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58082/detalle https://acpa-usal.com/member/dra-emily-carty/
E-mail
emily.carty@usal.es
Phone
-

2. Association of the subject matter within the study plan

Curricular area to which the subject matter pertains.

Estudios globales

Purpose of the subject within the curricular area and study plan.

Se trata de una asignatura que es central en el plan de estudios ya que enseña a los estudiantes a analizar y leer críticamente lo que leen. Además, otro objetivo es que aprendan a escribir informes y ensayos en un estilo académico y profesional.

Professional profile.

Perfil académico (investigador, docente, etc.)

Profesional (consultor, analista político, gestor público)

3. Prerequisites

No son necesarios requisitos previos.

4. Learning objectives

Objetivo general:

Introducirse en los fundamentos de la escritura profesional y académica, y adquirir y desarrollar pensamiento crítico.

Objetivos específicos:

• Analizar resultados de investigaciones (informes, publicaciones académicas o no), a partir de las teorías o paradigmas más influyentes.

• Hacer de la escritura un instrumento flexible y útil que de sustento a la reinvención y reflexión sobre las cuestiones abordadas en el trabajo.

• Comprender la naturaleza colaborativa de los procesos de escritura a través de la crítica a su propio trabajo y al de los demás.

• Demostrar habilidades para adquirir y desarrollar pensamiento crítico

• Incorporar las ideas de otros trabajos académicos en su propio trabajo.

• Producir un estilo de escritura académica, que incluya una prosa clara, coherente, eficiente y bien organizada, así como una argumentación lógica.

5. Contents

Theory.

Tema 1. Critical thinking

Tema 2. Identifying Arguments

Tema 3. Assessing Arguments

Tema 4. Critical and Analytic Writing

Tema 5. Research Questions

Tema 6. Bibliographies, sources and citations

Tema 7. Structure of Arguments

Tema 8. Drafting and Revising

Tema 9. Introductions and Conclusions

Practice.

- Taller de elaboración de un proyecto de investigación.

- Taller de búsqueda de fuentes de información y como citarlas.

- Actividades para desarrollar critical thinking en el análisis de textos profesionales y académicos

- Actividades para desarrollar critical thinking a la hora de formar y analizar argumentos

- Evaluación anónima del trabajo de un compañero/a de clase

6. Competences acquired

Basic / General.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).

CG2: Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales para analizar problemas en relación con su especialidad.

CG4: Desarrollar habilidades para diseñar e implementar de forma práctica planes y programas de resolución de problemas con un enfoque global o multidisciplinar.

Specific.

CE19: Dominar las técnicas de investigación política y social avanzadas así como operar con datos de investigación cuantitativos y/o cualitativos.

Transversal.

Desarrollo de su capacidad para argumentar y comentar sobre lo que leen.

Desarrollar y conocer los fundamentos de “academic writing”.

Desarrollar su capacidad de formar argumentos y presentarlos.

7. Teaching methods

La asignatura tendrá clase magistrales y clases prácticas. En las clases magistrales se explicará el temario de la asignatura fomentando la participación en clase de las alumnas/os. En las clases prácticas se realizarán cuatro talleres prácticos y se fomentará la discusión y el debate de algunas de las cuestiones y aplicaciones prácticas del temario. Asimismo, a final del curso deberán presentar un proyecto de investigación en el que apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo.

8. Anticipated distribution of the use of the different teaching methods

9. Resources

Reference books.

  • Booth, Wayne C., Gregory G. Colomb, Joseph M. Williams, Joseph Bizup, and William T. FitzGerald. 2016. The Craft of Research. 4th ed. Chicago: University of Chicago Press.
  • Cottrell, Stella. 2017. Critical Thinking Skills: effective analysis, argument, and reflection (3rd ed). Macmillan Study Skills. London: Red Globe Press.
  • Turabian, Kate L., Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb, Joseph Bizup, William T. FitzGerald. 2018. A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations: Chicago Style for Students and Researchers. 9th ed. Chicago: University of Chicago Press.

10. Assessment

General considerations.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante. Se va a realizar a través de la evaluación de las diversas prácticas programadas y el trabajo (proyecto de investigación) final del curso.

Assessment criteria.

- El requisito básico para aprobar la asignatura es cumplir con los objetivos específicos del curso. Estos conocimientos se evaluarán mediante el trabajo final y las prácticas.

- Para aprobar la asignatura la nota del trabajo y el examen midterm final deberá ser superior a un 5. No se puede aprobar la asignatura sin aprobar el trabajo final o el midterm.

- El trabajo final es obligatorio. Para aprobar la asignatura es necesario entregar el trabajo.

- Para aprobar el trabajo final será necesario cumplir con el contenido mínimo que el profesor marcará en clase, citar de acuerdo a las normas APA y NO plagiar. IMPORTANTE: El plagio conlleva suspender el trabajo y la asignatura.

- Las prácticas son obligatorias, y deben entregarse en la plataforma Studium el día anterior a la sesión presencial.

- La asistencia a clase es obligatoria. La no asistencia no justificada a las sesiones presenciales o las prácticas supondrán un perdida de un 0,5 de la nota final.

Assessment tools.

Trabajo final (40%).

Examen de medio curso (40%).

Prácticas (20%).

Guidelines in the case of failing the subject.

Los alumnos deberán realizar un nuevo trabajo final (proyecto de investigación) y repetir las prácticas suspendidas.

11. Weekly teaching organization