AJUSTE DE OBSERVACIONES
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 109103
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Gonzalo Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 113
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- agonzalo@usal.es
- Teléfono
- 920353500, ext 3806
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas:
- Fundamentos matemáticos de la ingeniería I y II;
- Instrumentos y observaciones geoespaciales;
- Cartografía.
- Informática.
Se recomienda también refrescar los conocimientos de inglés, estadística y álgebra de matrices adquiridos en anteriores etapas formativas.
3. Objetivos
- Adquirir una noción profunda del carácter aleatorio de las observaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática y de las consecuencias que el mismo tiene sobre el procesamiento de los datos geomáticos.
- Conocer y aplicar las técnicas de mínimos cuadrados para la resolución de tareas de procesamiento de datos en el contexto de la Topografía, la Geodesia, la Fotogrametría y la Cartografía.
- Desarrollar la capacidad de crítica y valoración de los resultados alcanzados en las tareas de procesamiento de datos de las técnicas de Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Cartografía.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE17 - Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción al ajuste de observaciones.
Tema 2. Método por ecuaciones de condición o ajuste con sólo observaciones.
Tema 3. Método paramétrico o ajuste de observaciones indirectas.
Tema 4. Linealización.
Tema 5. Método general.
Tema 6. Ajuste por mínimos cuadrados con condiciones y restricciones.
Tema 7. Análisis del ajuste.
6. Metodologías Docentes
Como metodologías docentes se utilizarán las siguientes:
- Clase magistral: exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Dicha exposición será participativa, planteando cuestiones a los estudiantes relacionadas con la materia presentada y resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir en la exposición.
- Planteamiento y resolución de problemas. En las prácticas en aula se proporcionará a los estudiantes una colección de problemas para su resolución. Dicha resolución se llevará a cabo tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. Se resolverán todas aquellas dudas que puedan surgir en el transcurso de cada una de las sesiones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Adjustment computations: spatial data analysis, 4th edition, Charles D. Ghilani, Paul R. Wolf, ed. John Wiley and Sons (2006).
Observations and least squares, E. M. Mikhail, F. Ackermann, ed. University Press of America (1976).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes de ajuste de observaciones, Ana Domingo Preciado, ed. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, U. P. M. (1994).
Fundamentals of survey measurements and analysis, M. A. R. Cooper, ed. Collins (1982).
Vocabulario Internacional de Metrología. Conceptos fundamentales y generales y términos asociados, 3ª edición 2012. Edición del VIM 2008 con inclusión de pequeñas correcciones. 3ª edición en español. Centro Español de Metrología.
GPS satellite surveying (4thedition), A. Leick, L. Rapoport, D. Tatarnikov, ed. John Wiley & Sons (2015).
The statistics of residuals and the detection of outliers, A. J. Pope, NOAA Technical Report NOS 65 NGS1 (1976).
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Para valorar el grado de consecución de las competencias se realizarán dos exámenes parciales, uno hacia la mitad del cuatrimestre y otro hacia el final del mismo. Así mismo se valorará la realización y entrega de los ejercicios propuestos en el plazo establecido.
Criterios de evaluación.
- La nota media de los ejercicios tendrá un peso del 20% en el cálculo de la nota final de la asignatura. Para tenerlos en cuenta será necesario entregarlos en las fechas señaladas.
- Exámenes escritos. Cada uno de los dos parciales puntúa sobre 10. Será necesario tener un mínimo de 4 puntos en cada uno de ellos para calcular la nota final. La nota media de los exámenes escritos tendrá un peso del 80% en el cálculo de la nota final de la asignatura.
La nota final se calcula como:
Nota = 0.80*nota media parciales + 0.20*nota media ejercicios
Para aprobar la asignatura, la nota final ha de ser igual o mayor que 5.
Instrumentos de evaluación.
Como instrumentos de evaluación se utilizarán los siguientes:
- Ejercicios: a lo largo del desarrollo de la asignatura, se propondrán algunos ejercicios para ser resueltos por los alumnos y entregados al profesor dentro de los plazos que se fijen en cada momento.
Exámenes escritos: se realizarán dos exámenes escritos en los que los alumnos deberán responder a cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la materia.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se recomienda:
- Asistencia a clase.
- Estudiar la teoría y resolver los problemas asociados a medida que se van presentando en las clases magistrales.
Asistir a las tutorías para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir en el estudio de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación. Además se recomienda analizar y resolver los fallos cometidos en la evaluación antes de presentarse a la recuperación.