Guías Académicas

GEODESIA GEOMÉTRICA

GEODESIA GEOMÉTRICA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
109109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
203
Horario de tutorías
Se publicará en el tablón del profesor
URL Web
-
E-mail
manolope@usal.es
Teléfono
920353500 Ext 3772

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Competencias comunes a la rama Topográfica

Perfil profesional.

El del Ingeniero Técnico en Topografía

3. Recomendaciones previas

Para acometer con garantía esta asignatura es necesario poseer conocimientos sólidos de geometría diferencial y cálculo integral y numérico, así como la teoría de ajuste de observaciones. También es necesario un profundo conocimiento de la instrumentación astrogeodésica y topográfica y de las observaciones y métodos topográficos y geodésicos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y dominar los sistemas de referencia geodésicos. Conocer y dominar los problemas de la geodesia. Conocer y dominar las observaciones geodésicas. Conocer y dominar las redes geodésicas

5. Contenidos

Teoría.

Conforme al documento Verifica del grado, los contenidos mínimos de la materia serán:

  • Geometría del elipsoide.
  • Sistemas de referencia
  • Reducción de observaciones a la superficie de referencia

El programa de la asignatura será:

  1. SISTEMAS DE REFERENCIA GEODÉSICOS

  2. GEOMETRÍA DEL ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN. PROBLEMAS DIRECTO E INVERSO DE LA GEODESIA

  3. REDUCCIÓN DE OBSERVACIONES A LA SUPERFICIE DE REFERENCIA

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE6 - Conocimientos y aplicación de la geodesia geométrica

7. Metodologías

Se utilizarán las clases magistrales para la explicación de los contenidos teóricos de los diferentes temas del programa de la asignatura, que se complementarán con el encargo de diferentes cuestiones teórico-prácticas que el alumno deberá realizar por su cuenta. Estas clases magistrales se impartirán con la proyección de presentaciones en ordenador y con el eficaz recurso de la tiza- pizarra.

Como complemento a las clases  teóricas se plantearán diferentes ejercicios y actividades que deberán realizarse para la comprensión de la asignatura y la superación de la misma. Los alumnos deberán ir realizando y presentando a lo largo del curso, individualmente, un cuaderno con las prácticas que se planteen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CATURLA, J.L. Determinación de Puntos Laplace. IGN. Madrid, 1978

LEICK, A. Geometric Geodesy, 3D-Geodesy, Conformal Mapping. University of Maine.Orono. 1980

LEICK, A. GPS Satellite surveying. 2ª edición. John Wiley & Sons, Inc. New York. 1995 MARTÍN, F. Astronomía. Paraninfo. 1982

MARTÍN, F. Geodesia y cartografía matemática. Paraninfo. 1983

MENA, J.B.  Geodesia superior (tomo 1): Geodesia clásica. CNIG Instituto Geográfico Nacional. 2008.

TORGE, W. Geodesy. 2ª edición. Walter de Gruyte. New York, 1991 VANICEK, P, KRAKIWSKY, E. Geodesy.

VIVES, T.J. Astronomía de posición. Ed. Alhambra. 1971

ZAKATOV, P.S. Curso de geodesia superior. Rubiños-1860. Madrid,1997

Página web del Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es

Páginas web de centros cartográficos en diferentes comunidades y otros países

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Puesto que el objetivo es de alcanzar el dominio sobre la resolución del problema geodésico fundamental sobre el elipsoide, la evaluación va encaminada a demostrar conocimientos teóricos sólidos en el proceso de determinación de sistemas de referencia geodésicos y de observaciones geodésicas, así como del estudio de las diferentes soluciones para las redes clásicas.

Criterios de evaluación.

Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatura, aunque no suficientes.

La ponderación será para los exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) entre el 80% y 90% , quedando la parte complementaria para los trabajos teóricos y prácticos.

Instrumentos de evaluación.

La parte teórica será evaluada mediante un ejercicio escrito con diferentes cuestiones.

 

La parte práctica será evaluada conforme al cuaderno que el alumno irá realizando a lo largo del curso

Recomendaciones para la evaluación.

Como base fundamental se recomienda al alumno el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, evitando el estudio masivo en la parte final del cuatrimestre