GEODESIA ESPACIAL
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 109113
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Gonzalo Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 113
- Horario de tutorías
- Se publicará al comenzar el semestre
- URL Web
- -
- agonzalo@usal.es
- Teléfono
- 920353500, ext 3806
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas:
- Fundamentos matemáticos de la ingeniería I, II y III.
- Fundamentos físicos de la ingeniería I y II.
- Informática.
Se recomienda también refrescar los conocimientos de inglés adquiridos en anteriores etapas formativas.
3. Objetivos
- Conocer y comprender las leyes que describen el movimiento de los satélites artificiales de la Tierra.
- Conocer y comprender las diferentes técnicas de la Geodesia Espacial.
- Conocer y comprender los sistemas de posicionamiento global (GNSS).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE13. Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría.
Transversales.
CT1. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.
CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT13. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico – profesional.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la Geodesia Espacial.
Tema 2. Sistemas de referencia.
Tema 3. Movimiento de satélites artificiales de la Tierra.
Tema 4. Técnicas clásicas.
Tema 5. Distanciometría láser.
Tema 6. Altimetría por satélite.
Tema 7. Interferometría de base muy larga.
Tema 8. Determinación del campo de gravedad terrestre por satélite.
Tema 9. Posicionamiento Doppler.
Tema 10. Sistemas de posicionamiento global
Práctica.
Práctica sobre sistemas de posicionamiento global.
6. Metodologías Docentes
Como metodologías docentes se utilizarán las siguientes:
- Clase magistral: exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Dicha exposición será participativa, planteando cuestiones a los estudiantes relacionadas con la materia presentada y resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir en la exposición.
- Planteamiento y resolución de problemas. En las prácticas en aula se proporcionará a los estudiantes una colección de problemas para su resolución. Dicha resolución se llevará a cabo tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. Se resolverán todas aquellas dudas que puedan surgir en el transcurso de cada una de las sesiones
- Prácticas de campo: adquisición de datos utilizando sensores GNSS.
- Prácticas en aula de informática: procesamiento de los datos adquiridos mediante sensores GNSS.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Satellite Geodesy. Foundations, methods and applications, G. Seeber, ed. de Gruyter (1993).
Geodesia geométrica, física y por satélites, R. Cid Palacios, S. Ferrer Martínez, ed. Instituto Geográfico Nacional (1997).
GNSS – Global Navigation Satellite Systems. GPS, GLONASS, Galileo and more, B. Hofmann – Wellenhof, H. Lichtenegger, E. Wasle, ed. Springer Wien New York (2008).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Geodesy (3rd edition), W. Torge, ed. de Gruyter (2001).
Physical Geodesy, B. Hofmann – Wellenhof, H. Moritz, ed. Springer Wien New York (2006).
Theory of satellite geodesy: applications of satellites to geodesy, W. M. Kaula, ed. Dover (2000).
GPS satellite surveying (2nd edition), A. Leick, ed. John Wiley & Sons (1995)
Global positioning systems, inertial navigation, and integration, M. S. Grewal, L. R. Weill, A.
P. Andrews, ed. John Wiley & Sons (2007)
The global positioning system and inertial navigation, J. Farrell, M. Barth, ed. Mc Graw – Hill (1999)
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Para valorar el grado de consecución de las competencias se realizarán dos exámenes parciales, uno hacia la mitad del cuatrimestre y otro hacia el final del mismo. Así mismo se valorará la asistencia a las prácticas y la realización de una memoria de las mismas
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos: cada uno de los dos parciales puntúa sobre 10. Será necesario tener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para calcular la nota final. La nota media de los exámenes escritos tendrá un peso del 80% en el cálculo de la nota final de la asignatura.
- Memoria de prácticas: la nota de la memoria de prácticas tendrá un peso del 20% en el cálculo de la nota final de la asignatura. Para tener en cuenta dicha nota será necesario que la memoria se entregue en la fecha que se establezca. La asistencia a las prácticas es obligatoria para poder superar la asignatura.
La nota final se calcula como:
Nota = 0.80*nota media parciales + 0.20*nota prácticas
Para aprobar la asignatura, la nota final ha de ser igual o mayor que 5.
Instrumentos de evaluación.
Como instrumentos de evaluación se utilizarán los siguientes:
- Exámenes escritos: se realizarán dos exámenes escritos en los que los alumnos deberán responder a cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la materia.
- Memoria de prácticas: los alumnos deberán entregar una memoria donde se describan las prácticas realizadas (toma + procesado de datos) y se discutan los resultados obtenidos.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se recomienda:
- Asistencia a clase.
- Estudiar la teoría y resolver los problemas asociados a medida que se van presentando en las clases magistrales.
- Asistencia a prácticas.
- Asistir a las tutorías para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir en el estudio de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación. Además se recomienda analizar y resolver los fallos cometidos en la evaluación antes de presentarse a la recuperación.