Guías Académicas

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
106221
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Priscila Martín Vales
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
119 E.P.S. DE AVILA
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
priscilamv@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Seguridad y Salud

Papel de la asignatura.

Esta asignatura servirá de base transversal en materia de prevención de riesgos laborales aplicable a las distintas funciones que los egresados pueden realizar en el ejercicio de su profesión. Permitirá un conocimiento somero de los principales actores implicados, en el marco general y en el sector de la geoinformación y la geomática, las obligaciones que surgen entre ellos y las principales herramientas en que se concretan las referidas obligaciones.

Perfil profesional.

La superación de la asignatura permitirá que los estudiantes puedan ejercer las competencias profesionales para las que habilita el título desde el conocimiento básico del marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales y su aplicación teórica y práctica.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y localizar las principales fuentes del derecho de la prevención de riesgos laborales y examinar las relaciones entre ellas.

Comprender la muy distinta posición jurídica de ambos contratantes, empresario y trabajador por cuenta ajena, en materia de prevención de riesgos laborales en el seno del contrato de trabajo (derecho-deber de seguridad) y sus consecuencias (imposición de múltiples deberes específicos al empresario).

Delimitar las distintas modalidades de organización de la actividad preventiva por las que puede optar el empresario y adquirir las habilidades necesarias para asesorar en el proceso de toma de decisiones sobre esta cuestión.

Incorporar a sus modos de trabajo las rutinas metodológicas necesarias, con apoyo imprescindible en las nuevas tecnologías, en tres operaciones básicas: actualizar los conocimientos y destrezas adquiridos; aplicar de forma coordinada la normativa de prevención de riesgos laborales para la resolución de problemas jurídicos que se les planteen en su futura actividad profesional; incardinar los conocimientos específicos vinculados a esta materia en la globalidad del ordenamiento jurídico y, en especial, con el resto de la normativa jurídico-laboral.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Marco normativo de la prevención de riesgos laborales y sistema institucional de la seguridad y salud en el trabajo.

TEMA 2: Configuración del marco obligacional contractual. Deber de seguridad del empresario y sus concreciones. Organización de la actividad preventiva en la empresa. Consulta y participación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

TEMA 3: Deber de seguridad del empresario y gestión de los riesgos laborales: actores (promotor, contratista, subcontratista, trabajador autónomo, proyectista, coordinador en materia de seguridad y salud, etc) y herramientas preventivas específicas (estudio y estudio básico de seguridad y salud, plan de seguridad y salud en el trabajo, libro de incidencias).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE9 - Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y
desarrollo

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y documentación técnica básica (han de manejarse en su última edición publicada):

COAATM, Manual práctico de Seguridad y Salud, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

COAATM, Guía práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud de la Obra con Proyecto, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

INSHT, Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J. F., Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch.

MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. (Dirs.),  Comentario a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios, Tecnos.

SALA FRANCO, T., Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch.

SOLER PAGÁN, C., Manual de formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción: adaptado a los contenidos exigidos por el Convenio general de la construcción, Dykinson.

Se aportará bibliografía específica adicional.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT):

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

  • Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo:   

http://es.osha.europa.eu/

  • Ocupational Safety & Health Administration (OSHA): 

http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): http://www.insht.es
  • Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo: http://www.oect.es
  • Junta de Castilla y León: http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es
  •  Fundación Laboral de la Construcción (FLC): http://www.fundacionlaboral.org/
  • Organizaciones Sindicales:

                ● Comisiones Obreras  (CCOO): http://www.ccoo.es

                ● Unión General de Trabajadores (UGT): http://www.ugt.es

  • Instituto  Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS/CCOO):

            http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1235

  • Asociaciones Empresariales:
    • Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE):    http://www.ceoe.es
    • Conf. de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME): http://www.cepyme.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación estará directamente orientada a que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje previamente establecidos.

La evaluación tendrá especialmente en cuenta la activa participación del estudiante en las distintas actividades planteadas por el profesor (participación en clase y en las exposiciones, resolución de supuestos prácticos, preparación de trabajos, seminarios, exposiciones, etc.).

Criterios de evaluación.

Prueba objetiva teórico-práctica de evaluación (60 por ciento de la calificación).

Evaluación continua. Participación en las actividades presenciales y en las de trabajo autónomo: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en exposiciones y debates, etc. (40 por ciento de la calificación).

Los estudiantes deberán aprobar tanto la prueba de objetiva de evaluación como la evaluación continua para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar están vinculados a los criterios de evaluación:

Participación en las clases presenciales.

Actividades planteadas a los estudiantes durante el curso (exposiciones y debates, supuestos prácticos, comentarios de texto, trabajos de investigación, preparación de temas, etc.).

Prueba final de conocimientos (examen) que obligará a aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso. Se realizará en la fecha oficialmente establecida y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

No se formulan recomendaciones específicas a estos efectos.

Recomendaciones para la recuperación.

No se formulan recomendaciones específicas a estos efectos.