Guías Académicas

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DE SENSORES AEROTRANSPORTADOS Y SATELITALES

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DE SENSORES AEROTRANSPORTADOS Y SATELITALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
109116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
Se fija al inicio de la asignatura en consenso con el alumnado
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la rama de Topografía

Perfil profesional.

Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura con garantías se recomienda que el alumnado disponga de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Principios de Fotogrametría y Teledetección, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I y II, Informática, Cartografía, Expresión Gráfica, Ajuste de Observaciones y, Óptica y Electromagnetismo.

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas Principios de Fotogrametría e Informática son de vital importancia para el correcto desarrollo de la presente asignatura. Se ruega encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado dichas asignaturas, no cursen Modelos Matemáticos de Fotogrametría y Teledetección.

La aplicación de los modelos matemáticos y físicos se realizará con el uso de algoritmos informáticos. El alumno precisará dominar los procesos algorítmicos de la asignatura Informática.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los modelos matemáticos y físicos que gobiernan las relaciones en Fotogrametría y Teledetección.
  • Analizar el uso y la aplicación de dichos modelos en la disciplina cartográfica.
  • Diferenciar la dicotomía geométrica y radiométrica de la Fotogrametría y Teledetección.
  • Dominar algorítmicamente los procesos básicos de la Fotogrametría y Teledetección.

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE GEOMETRÍA

  • Introducción a la Fotogrametría Analítica
  • Matrices de Orientación
    • Método aproximado
    • Método riguroso
    • Aplicaciones
  • Transformaciones en el plano
    • Aplicaciones
    • Refinamiento de coordenadas
    •  
  • Condición de Colinealidad
    • Métodos
    • Aplicaciones
  • Condición de Coplanaridad
    • Métodos
    • Aplicaciones
  • Transformación de Semejanza Tridimensional
    • Métodos
    • Aplicaciones

       

    • BLOQUE RADIOMETRÍA

    • Interacción de la Energía con la Materia.
    • Tratamiento multiespectral
      • Algebra de bandas
      • Tasseled Cap
      • Componentes principales
      • Clasificación de imágenes
    • BLOQUE PRODUCTOS DERIVADOS Y PROCESOS

    • Ortoimágenes
      • Mosaicos
    • Modelos digitales de elevación
      • Imágenes normalizadas (epipolarización)
    • Roaming
    • Cartografía temática
    • Control cualitativo y cuantitativo de los productos

Práctica.

PRÁCTICAS

Bajo un aprendizaje basado en proyectos, los alumnos desarrollarán algoritmos informáticos que den cuenta de los procesos matemáticos y físicos descritos en los contenidos teóricos.

Los algoritmos serán mayoritariamente elaborados por el alumno como actividades no presenciales.

El 50% de la calificación final lo constituye el proyecto desarrollado por el alumno durante el curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Específicas.

CE2. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía
CE4. Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
CE11. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos

7. Metodologías

El bajo número de alumnos permite una metodología de enseñanza-aprendizaje personalizada a cada estudiante.

La metodología docente planteada es un enfoque híbrido que trata de obtener la máxima eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando lo mejor de la modalidad presencial, con las virtudes de la modalidad online.

La impartición de conocimientos teóricos y ejercicios se realizará mediante la técnica de flipped-class (clase inversa). Se facilitarán lecturas de contenidos a los alumnos y se usarán las tutorías presenciales (o telemáticas) para asentar el conocimiento de aquellos contenidos que puedan resultar más problemáticos para su entendimiento.

El uso de baterías de preguntas tipo tanto teóricas como de ejercicios prácticos permitirá que el alumnado autoevalúe su aprendizaje y/o pueda solicitar mayor profundización a través de las tutorías personalizadas.

El aprendizaje basado en trabajos se realizará mediante el desarrollo de algoritmos informáticos. La programación constituye una herramienta sólida que todo ingeniero debe conocer en nuestros días. Sustentar los modelos matemáticos y físicos sobre algoritmos de programación, permite que el alumno se familiarice con los modelos y los aplique a un fin tangible.

El trabajo a través del desarrollo de algoritmos hace que la asignatura sea eminentemente práctica.

La secuenciación será síncrona. Esto es, todos los alumnos atenderán al mismo ritmo. Para ello, se habilitarán fechas concretas para la entrega de las diferentes actividades, que formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

La Universidad de Salamanca establece que un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo efectivo del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga total de entre 150-180 horas/semestre, equivalentes a 10-12 horas/semana de dedicación a la asignatura.

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado. Para ello, se dispondrán de ejercicios teóricos y prácticos que los alumnos deberán realizar siendo su entrega necesaria en tiempo y forma.

Se incidirá con especial peso en la elaboración del porfolio.

Los conocimientos teóricos y de problemas se evaluarán mediante pruebas escritas desarrolladas al final del curso.

 

Actividades introductorias, teóricas y prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en aulas de informática
  • Exposiciones

Atención personalizada:

  • Tutorías
  • Seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos (búsqueda, lectura y documentación)
  • Desarrollo de trabajos
  • Resolución de problemas
  • Foros de discusión

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas
  • Pruebas orales (para la presentación del porfolio)

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOQUE I  • GEOMETRÍA

  • Pérez, C., 2002, Fotogrametría II • Ayudas al estudio. C. Pérez (disponible en Studium)
  • Pérez, J.A, 2001. Apuntes de Fotogrametría Analítica y Digital. Universidad de Extremadura.
  • Pérez, J.A, 2001. Transformaciones de coordenadas. Biblioteca técnica Universitaria. Bellisco.
  • Buill, F., Nuñez Andrés, A. Rodríguez Jordana, J.J., 2003. Fotogrametría Analítica. Edicions UPC. (Disponible en biblioteca)
  • Gómez Lahoz, J. 2001. ATuAire. (simulador)
  • Lerma, J.L. 2002. Fotogrametría Moderna: Ed. UPV.
  • Mikhail, M.M., Bethel, J.S, y McGlone J.C.,, 2001. Introduction to Modern Photogrammetry. Winley and sons
  • Ghosh, 2002 Fundamental of Computational Photogrammetry. Concept Publishing Co.
  • BLOQUE II • RADIOMETRÍA

  • Chuvieco, E, 2010, Teledetección ambiental.  la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel
  • Pérez, C y Muñoz, A. L, 2006, Teledetección • Nociones y Aplicaciones. Editan: Los autores.
  • Lillesand, T.M, Kiefer, R.W. y Chipman, J.W., 2008. John Wiley.
  • Curran, P.J. 1985. Principles of Remote Sensing. Longman.
  • BLOQUE III • PRODUCTOS

  • Todos los anteriores

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales multimedia facilitados en el aula virtual.

Ayuda en línea de Matlab

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor y/o se detecte plagio académico se les calificará con la nota de 0 (cero) en todas las convocatorias del curso.

La presencialidad no es obligatoria.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación es continua a lo largo de toda la asignatura. Todas las tareas solicitadas para ser entregadas serán susceptibles de ser evaluadas.

El 50% de la calificación se corresponderá con el examen presencial al final del curso.

El 50% restante computará de la realización de los algoritmos a desarrollar en el porfolio. 30% para el trabajo a realizar en el bloque I de la asignatura y 20% para el segundo bloque.

Discrecionalmente se podrá solicitar la presentación oral del porfolio.

La calificación global de la asignatura se corresponderá con la media aritmética entre la calificación obtenida en el examen final del curso, y la calificación obtenida en la elaboración del porfolio, siempre y cuando la media geométrica de ambas calificaciones sea superior a 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas realizadas discrecionalmente en las horas presenciales y/o fechas señaladas para el examen presencial final.

Presentación de algoritmos realizados como trabajos prácticos (porfolio).

Exposición oral de trabajos solicitados o contenidos de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Previo al examen presencial se deberán presentar el porfolio elaborado a lo largo del curso con tiempo suficiente para que el profesor pueda proceder a su calificación.

Los alumnos utilizaran las anotaciones de retroalimentación obtenidas en las entregas previas para corregir el porfolio y mejorar las calificaciones de cara a la nueva convocatoria de examen.

Estas recomendaciones son válidas para el examen de la convocatoria de recuperación y/o para aquellos alumnos que adelanten convocatoria.

Tanto la convocatoria de recuperación como la de adelanto de convocatoria tendrán los mismos criterios de evaluación marcados en el epígrafe que lleva ese nombre. Es preceptiva la presentación del porfolio en tiempo y forma. Máxime cuando discrecionalmente se pueda solicitar la defensa oral del mismo.