SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)- Código
- 109117
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Inmaculada Picón Cabrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 201
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- ipicon@usal.es
- Teléfono
- 920353500 Ext. 3766
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de informática y Cartografía
3. Objetivos
En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los conceptos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y gestionar la información geográfica mediante un Sistema de Información Geográfico. Debe conocer los sistemas de captura y almacenamiento de los datos, la gestión de la información mediante una base de datos, así como, la gestión y análisis de los datos espaciales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE3 - Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.
CE5 - Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Transversales.
T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Conceptos generales. Definición y características de un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.).
TEMA 2. Organización de la información geográfica. Captura, visualización, actualización y evaluación de la calidad de los datos geográficos.
TEMA 3. Gestión de bases de datos gráfica. Integración, relación, conversión y transformación, consulta de datos.
TEMA 4. Operatividad de un S.I.G. Operaciones de análisis espacial. Visibilidad. Gestión de redes. Modelización del terreno
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Introducción al software
2. Creación de base de datos gráfica: Captura, edición y consulta. Control de la calidad de los datos.
3. Operatividad de un Sig: Análisis espacial, gestión de redes, modelización del terreno, visibilidad.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
Actividades prácticas y talleres en el Aula de Informática del Centro se desarrollan ejercicios, simulaciones mediante el análisis y resolución de problemas que abarcan gran parte de las posibilidades que proporcionan los software comerciales para la resolución de problemas espaciales.
Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto de sistemas de información geográfico.
Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.
Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos.
Exámenes, desarrollo de aspectos teóricos, resolución de problemas y ejercicios
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BOSQUE SENDRA, J. (2000): Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid COMAS D. y RUIZ E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica.Ariel. Barcelona.
DEMERS MICHAEL N. (2002). GIS modeling in raster. John Wiley & Sons. New York. GUIMET J. (1992): Introducción Conceptual a los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.). Ed. Estudio Gráfico. Madrid.
GUTIÉRREZ PUEBLA J. y GOULD M. (1994): S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid.
LUQUE RUIZ, I. y ÁNGEL GÓMEZ-NIETO, M. (1997). Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales. Rama. Madrid.
MOLDES, F. JAVIER. (1995). Tecnología de los sistemas de Información Geográfica. Rama. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
BOSQUE SENDRA J. y ESCOBAR MARTÍNEZ F. J. (1994): Sistemas de Información Geográfica: Prácticas con ARC/INFO e IDRISI. Rama. Madrid.
DEMERS MICHAEL N. (1999). Fundamentals of geographic information systems. John Wiley & Sons. New York.
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, V., Hernández Blanco, J. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Aplicaciones en ingeniería y medio ambiente con ArcView”. Ed. Moralea. Albacete.
ORDÓÑEZ, C., MARTÍNEZ-ALEGRIA, R. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Ed. Rama. Madrid
OTERO PASTOR, ISABEL. (1999). Paisaje, teledetección y SIG: conceptos y aplicaciones. Fundación Conde del Valle de Salazar, D.L. Madrid.
WOLF PAUL R. Y DEWITT BON A.(2000) Elements of photogrammetry : with applications in GIS. McGraw-Hill. Boston
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS
Cartography and geographic information science.
International journal of applied earth observation and geoinformation.
WEB
Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales distribuidores de Cartografía:
http://www.ign.es/web/ign/portal
Software comercial ArcGis:
http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará el Reglamento de Evaluación aplicándose el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca vigente.
Las pruebas de evaluación están diseñadas para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura mediante evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación de la asignatura se definen en función de la distribución de los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno debe adquirir, es decir, la evaluación consta de dos partes, una teórica y otra practica y será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura. El alumno deberá participar activamente y realizar las actividades sugeridas por el profesor durante el desarrollo de las horas presenciales como parte de la evaluación continua, valorándose en un 10 % de la calificación final.
La parte teórica es una prueba de carácter escrito que incluye cuestiones teórico-prácticas a realizar de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Esta prueba supondrá un 25 % de la calificación final.
La parte práctica, se evaluará mediante la entrega de la memoria de los supuestos prácticos. La entrega de dicha memoria se realizará de forma parcial en las fechas que se fijen para ello durante el curso. Estas tareas supondrán un 65 % de la calificación final
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación aplicados serán:
Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc)
Trabajos dirigidos para el desarrollo de supuestos prácticos
Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación es de carácter continuo por ello se recomienda la asistencia a clase, la entrega de la memoria de prácticas en la fechas fijadas y la asistencia a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que se presenten a la recuperación con la prueba teórica aprobada solo se examinarán de la parte práctica mediante un examen práctico que se desarrollará en el aula de Informática, con el software utilizado en las clases prácticas