AMPLIACIÓN DE INGENIERÍA CIVIL

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Construcción y Agronomía

Alberto Villarino Otero
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Construcción y Agronomía
Ingeniería de la Construcción
D-123
Por determinar
avillarino@usal.es

Identificar los tipos de puentes.

-Comprender la función que realizan los puentes.

-Determinar el procedimiento de construcción de puentes.

-Identificar los elementos principales que componen una carretera.

-Diferenciar las distintas capas que constituyen el firme de una carretera.

-Calcular esfuerzos en vigas simples.

-Diferenciar las partes que componen un proyecto de ingeniería civil.

-Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, en el ámbito geomático.

1. CARRETERAS

4.1 Introducción

4.2 Tipos de proyectos

4.3 Documentos de un proyecto de construcción

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

CE7. Conocimientos sobre métodos de construcción; análisis de estructuras; diseño, ejecución y control de infraestructuras en el trabajo con equipos multidisciplinares, conocimientos de hidráulica.

Breve resumen de la Ingeniería Civil. Alberto Villarino Otero.

-Apuntes Ciencia y Tecnología de materiales. Alberto Villarino Otero. Escuela Politécnica Superior de Ávila.

-Ingeniería de carreteras (volumen i y ii) .Carlos Kramer y Varios autores. Editorial:S.A. Mc Graw-Hill / Interamérica de España Año 2009.

-Resistencia de materiales. Juan Ortiz Berrocal. Ed : Mc Graw-Hill Año 1990

-Instrucción de Carreteras. Ministerio de Fomento.

60% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en exámenes. Puntuaciones obtenidas en un examen parcial eliminatorio con los primeros bloques de la asignatura y examen en el final obligatorio con al menos los bloques que no entran en el parcial. Superar el parcial supone eliminar materia para el examen final. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. Para poder ponderar con el resto de puntuaciones, las obtenidas en este apartado deberán de ser un mínimo de 4,0.

20% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la presentación y defensa de trabajos relacionados con la asignatura. Podrá solicitarse la defensa oral del mismo ante el resto de la clase, respondiendo las cuestiones que surjan sobre el mismo en debate participativo.

20% de la calificación final de la asignatura: prácticas y ejercicios de aplicación de los contenidos explicados.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo Individual del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.

Exámenes escritos con resolución de preguntas teóricas y problemas prácticos. Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales con resolución de problemas propuestos. Elaboración, exposición oral y defensa de los trabajos.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.