Guías Académicas

DRONES Y SUS APLICACIONES GEOMÁTICAS

DRONES Y SUS APLICACIONES GEOMÁTICAS

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
109129
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Maté González
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mategonzalez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geoinformática

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa que pretende aportar a los alumnos conocimientos relativos a las aplicaciones geomáticas de los drones, así como la legislación aplicable.

Perfil profesional.

La asignatura permite al graduado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática aplicar conocimientos asociados a los drones y sus aplicaciones en el desarrollo de su profesión

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas:

  • Ajuste de observaciones
  • Sensores y procesos fotogramétricos y satelitales
  • Procesamiento de imágenes de sensores aerotransportados y satelitales

     

Se recomienda también un conocimiento mínimo de inglés que permita la lectura de artículos de investigación y otra bibliografía recomendada.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura son aportar al alumno las competencias necesarias para la utilización de los drones en el ámbito de la geomática, a partir del conocimiento de las tipologías de este tipo de vehículos, su sensorización, la legislación vigente, y las diversas aplicaciones existentes.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tipología de drones y sensores
  • Planificación y control de vuelos
  • Legislación vigente
  • Aplicaciones geomáticas y casos de uso

Práctica.

  • Habilitación como operador de dron y requisitos legales
  • Práctica de campo: manipulación de drones
  • Planificación y control de vuelo fotogramétrico
  • Procesado de datos procedentes de drones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática

Específicas.

CE2 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía.

CE4 - Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites

CE9 - Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo.

CE10 - Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrán los contenidos teóricos de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través de la plataforma Studium. Se presentará también, de forma actualizada, toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Austin, R. (2010). Unmanned Aircraft Systems: UAVS Design, Development and Deployment. https://doi.org/10.1002/9780470664797
  2. Fahlstrom, P. G., & Gleason, T. J. (2012). Introduction to UAV Systems: Fourth Edition. https://doi.org/10.1002/9781118396780
  3. Moschetta, J. M., & Namuduri, K. (2017). Introduction to UAV Systems. https://doi.org/10.1017/9781316335765.002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Albeaino, G., Gheisari, M., & Franz, B. W. (2019). A systematic review of unmanned aerial vehicle application areas and technologies in the AEC domain. Journal of Information Technology in Construction. https://doi.org/10.36680/j.itcon.2019.020
  2. Colomina, I., & Molina, P. (2014). Unmanned aerial systems for photogrammetry and remote sensing: A review. In ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing (Vol. 92, pp. 79–97). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.isprsjprs.2014.02.013
  3. Nex, F., & Remondino, F. (2014). UAV for 3D mapping applications: A review. In Applied Geomatics (Vol. 6, Issue 1, pp. 1–15). Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/s12518-013-0120-x
  4. Nex. (2019). UAV-g 2019: Unmanned Aerial Vehicles in Geomatics. Drones, 3(3), 74. https://doi.org/10.3390/drones3030074
  5. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/947 DE LA COMISIÓN de 24 de mayo de 2019 relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas. Retrieved May 4, 2021, from https://www.boe.es/doue/2019/152/L00045-00071.pdf
  6. European Commission. (n.d.). REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/ 945 DE LA COMISIÓN - de 12 de marzo de 2019 - sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas. Retrieved May 4, 2021, from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019R0945&from=ES
  7. Drones MDPI Journal. https://www.mdpi.com/journal/drones

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Se habilitarán mecanismos para que aquellos alumnos que no puedan asistir por motivos debidamente justificados puedan cursar la asignatura a distancia.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 50% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (20% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (30% de la nota final).

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación tanto de la parte de evaluación continua como de la prueba escrita.