Guías Académicas

METROLOGÍA

METROLOGÍA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
Código
109138
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Martín Casado
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
109
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ammc@usal.es
Teléfono
920 353500 Ext 3754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa del itinerario Topografía

Papel de la asignatura.

Esta materia complementa la formación dada en cursos previos, incidiendo en el análisis e interpretación de la información geoespacial. S.e relaciona con todas las materias que involucren la realización de mediciones y la evaluación de la incertidumbre asociada a éstas.

Perfil profesional.

Dado su ámbito de aplicación, esta materia es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Geomática y Topografía.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga conocimiento de nociones básicas de estadística.

4. Objetivo de la asignatura

  • Entender el proceso de medida como un proceso sujeto a error y saber identificar las posibles fuentes de este error.
  • Conocer procedimientos para detectar y minimizar los errores de medida.
  • Distinguir los conceptos de precisión y veracidad.
  • Comprender e interpretar el concepto de incertidumbre de medida.
  • Conocer cómo deben estimarse las incertidumbres asociadas a las mediciones siguiendo los criterios establecidos en la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida (Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement, GUM).

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

Justificación de la materia.

Exactitud de medición: Veracidad y precisión.

Evaluación de la incertidumbre típica: Evaluaciones tipo A y tipo B.

El modelo de medida: Evaluación de la incertidumbre combinada.

Incertidumbre expandida.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

7. Metodologías

1. Sesión magistral para exponer los contenidos de la asignatura.

2. Prácticas en el aula, para formular y resolver las cuestiones y problemas planteados.

3. Prácticas en aula de informática, en las que se resolverán diversos ejercicios prácticos.

4. Tutorías para consulta y seguimiento del alumno.

5. Resolución de problemas y cuestionarios por parte del alumno.

6. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KIRKUP L, FRENKEL RB. An Introduction to Uncertainty in Measurement using the GUM (Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement). Cambridge University Press, 2006.

 

DIECK RH. Measurement Uncertainty: Methods and Applications. Fourth Edition.ISA –The Instrumentation, Systems, and Automation Society, 2007.

 

MARTÍNEZ FUENTES V. Metrología. Una referencia práctica a tu medida. Autopublicado, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material preparado por la profesora y disponible en https://studium.usal.es

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA (2008). Evaluación de datos de medición. Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida:  https://www.cem.es/sites/default/files/gum20digital1202010.pdf

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA (2008). Evaluación de datos de medición. Suplemento 1 de la “Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida”. Propagación de incertidumbres aplicando el método de Monte Carlo: https://www.cem.es/sites/default/files/suplemento20120de20gum_0.pdf

JCGM (2011). Evaluation of measurement data.Supplement 2 to the “Guide to the Expression of uncertainty in measurement”. Extension to any number of output quantities

 https://www.bipm.org/documents/20126/2071204/JCGM_102_2011_E.pdf/6a3281aa-1397-d703-d7a1-a8d58c9bf2a5

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA (2012). Vocabulario Internacional de Metrología. Conceptos fundamentales y generales y términos asociados: https://www.cem.es/sites/default/files/vim-cem-2012web.pdf

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta:

-Las tareas de carácter teórico y aplicado, que el alumno debe presentar en el plazo señalado para ello: elaboración de hojas de ejercicios, prácticas de ordenador propuestas, exposición de trabajos.

-El examen realizado al final del semestre.

Criterios de evaluación.

La calificación obtenida por el alumno en las tareas desarrolladas a lo largo del curso supondrá un 60% de la calificación final. La calificación obtenida en el examen supondrá el 40% restante de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios, resolución de problemas, prácticas que requieran el manejo de un software de estadística, examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda hacer uso de las tutorías, ya que hacen posible un seguimiento y control crítico y eficaz de los objetivos y actividades que se proponen a los alumnos.

También se aconseja la utilización de los libros de consulta para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable que acuda a las revisiones de exámenes y de tareas para que pueda mejorar las deficiencias presentadas