TOPOGRAFÍAS ESPECIALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:31)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Francisco Javier Hernández González
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
207 y D1
oel@usal.es

Conocer y desarrollar:

- el desempeño de las labores propias de la Topografía en las diferentes etapas de proyectos y obras de ingeniería.

- métodos de cálculo y encaje geométrico.

- la planificación, cálculo y ejecución de proyectos.

- metodología de seguimiento y control geométrico de obras.

Capacitar para la realización de los trabajos topográficos necesarios en cada fase y tipo de obra o proyecto.

Aportar conocimientos sobre: distintos tipos de proyectos y obras; particularidades de los trabajos topográficos en cada uno de ellos; diferentes apartados de Proyectos de ingeniería.

Capacitar para el correcto desenvolvimiento en el campo de la Ingeniería Civil y la Construcción.

1.- Proyecto de una obra de ingeniería.

Proyectos. Desarrollo. Sistemas. Planos. Tipos de obras

2.- Topografía subterránea.

Generalidades, definición y motivos de su construcción. Características. Tipología. Métodos y sistemas de excavación. Replanteo. Pozos y rampas. Transferencia de orientación. Control de excavación. Métodos de cubicación. Control de deformaciones.

3.- Obras hidráulicas.

Presas de embalse: Generalidades; Zonas de emplazamiento; Descripción general de una presa; Clasificación; Zonas de influencia; Obras e instalaciones; Proyecto y cálculo del replanteo; Control dimensional; Deformaciones y desplazamientos. Canales; Proyectos de regadío; Abastecimiento de aguas; Saneamientos; Puertos; Batimetría.

4.- Obras específicas.

Características y sistemas de replanteo: Calles. Carreteras. Autopistas. Ferrocarriles. Puentes. Aeropuertos. Oleoductos. Gasoductos. Edificios. Fábricas. Centrales. Factorías. Montaje industrial. Líneas de transporte de energía eléctrica.

Prácticas. Resolución de casos prácticos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área

de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Santos Mora, A. Topografía y replanteo de obras de ingeniería. COITT. Madrid. 1993.

Santos Mora, A. Replanteo y control de presas de embalse. COITT. Madrid. 1993.

Santos Mora, A. Curso básico de replanteo de túneles. COITT. Madrid. 1992.

Martín Morejón, L. Topografía y replanteos. Romargraf, S.A. Barcelona. 1988.

Kraemer, C. Rocci, S. Sánchez Blanco, V. Trazado de carreteras. COICCP. Madrid. 1994.

La evaluación de los objetivos alcanzados se realiza por una doble vía: evaluación continua a lo largo del curso y prueba final escrita. Ambas son complementarias e imprescindibles.

La asistencia a clase es obligatoria, así como la entrega, en el plazo indicado, de los ejercicios y prácticas que se soliciten.

Asistencia a clase no puede ser inferior al 80% de su totalidad.

Los ejercicios y prácticas solicitados a lo largo del curso deben ser entregados dentro de los plazos establecidos.

Ambas condiciones son necesarias para poder superar la asignatura.

Examen final escrito: su calificación deberá ser como mínimo de aprobado, cumplido esto, será complementada mediante las calificaciones obtenidas en los ejercicios y prácticas entregados durante el curso.

Asistencia positiva a las clases.

Calificación de los ejercicios y prácticas entregados durante el curso.

Prueba final escrita.