URGENCIAS Y EMERGENCIAS
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:32)- Código
- 109432
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Josefa García Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes a convenir con el alumno
- URL Web
- -
- jgarciam37@usal.es
- Teléfono
- 923294590
2. Recomendaciones previas
Cursar las asignaturas de cursos anteriores y junto con las del 4º curso
3. Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes para permitirle una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales y actuaciones que constituyen la esencia de la actividad profesional del Fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad.
OBJETIVO ESPECIFICO: Son los que se plantean en los estudios de fisioterapia según la orden CIN/2135/2008 de 3 Julio, OB1, OB3, OB4, OB5, OB11 OB12, OB13, OB16, , OB19
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Específicas.
Estas competencias se encuentran en la orden CIN/2135/2008 de 3 de Julio donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. CIN6.
Transversales.
T1, T2, T3, T4.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Introducción a Urgencias y Emergencias. Técnicas y procedimientos en Urgencias.
BLOQUE II: Urgencias Cardiorrespiratorias, Soporte vital y Atención inicial al Trauma Grave
BLOQUE III: Urgencias Traumatológicas
BLOQUE IV: Urgencias Neurológicas
BLOQUE V: Urgencias en Situaciones Especiales
Práctica.
- Asepsia. Signos vitales y Técnicas de inmovilización de pacientes
- Permeabilidad de la vía aérea
- Reanimación Cardiopulmonar- RCP Y DESA
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias - SESION MAGISTRAL: Explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos. - Prácticas de visualización - PRACTICAS en Aula CON MATERIAL UTILIZADO EN URGENCIAS DE LOS CONTENIDOS TEORICOS |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Julián Jiménez Agustín “Manual de protocolos y actuación en Urgencias”. Complejo Hospitalario de Toledo, 4ª Edición. 2014
López González Dr. D José Ignacio. “Esquemas prácticos de Medicina de Urgencias y Emergencias” 112 SESCAM. UME Tembleque. 3ª Edición. Toledo 2011
Pamela L Swearingen “Manual de enfermería Médico-Quirúrgica” Harcourt Brace. 3ªEdicion. Barcelona. 2008.
Stephen R Thomson y Dan A. Zlotolow “Manual de inmovilizaciones y vendajes en Traumatología. Edición 2013
Jenkins Deán Gerred Stephen “ECG en Ejemplos” 3ª Edición. Editorial Elsevier 2012
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gómez Enríquez Cristina y Rodríguez Rodríguez María José “Vendajes e inmovilizaciones” Manual de bolsillo para profesionales. Edición digital Junta de Andalucía Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales. Jerez. 2015
ERC. Digital “Recomendaciones del consejo Europeo de Resucitación 2015. Consejo Español de Resucitación
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo
Criterios de evaluación.
1- Estudiar de forma continuada y sistematizada de los contenidos de los programas.
2- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
3- Asistencia a las clases y actividades programadas con una actitud participativa y critica respecto a los contenidos y de respeto con el profesor y compañeros
Instrumentos de evaluación.
1- Examen final escrito de respuesta breve de contenidos del programa teórico. 2- Evaluación continua mediante la asistencia y participación de las practicas simuladas |
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Prueba de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Examen teórico |
70 |
90 |
Valoración de otras actividades |
10 |
30 |
Recomendaciones para la evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia es obtener una calificación global igual o superior a 5 de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación
- Un 90% corresponde al examen escrito
- Un 10% corresponde a prácticas simuladas y preguntas en clase
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen final escrito con una calificación igual o superior a 5 y asistir a las clases teóricas y prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
- Se debe seguir las mismas recomendaciones anteriores
- La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria